Tendencias que marcarán el 2020
Escrito y verificado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Las tendencias evolucionan año tras año y algunas marcarán el 2020. Y es que estas tendencias no sólo afectan al mundo de la moda, el cambio de estilo también marca al diseño de interiores.
El próximo año será en el que apostaremos porque nuestra casa se torne natural, despojándola de cualquier artificio. Para esto proponemos usar determinados complementos que aportarán un equilibrado toque de modernidad.
Capítulo aparte merecen los muebles, que también cambian de acuerdo a la función de los espacios que habitamos. Estos serán pequeños y adaptables. Con respecto al color, tenemos tonos que pueden llegar a colocarse en las paletas de los diseños más elegantes.
A continuación, te mostraremos las tendencias que marcarán el 2020 y que deberías seguir si deseas tener tu casa al día en lo que respecta al diseño de interiores.
Tendencias que marcarán el 2020: piedras naturales
Apostar por los revestimientos de piedras naturales de gran formato es una tendencia fija para el año 2020. Gracias a las nuevas tecnologías, se ha conseguido tener grandes formatos de piedra natural.
No sólo eso, este tipo de revestimiento es cada vez más ligero, lo cual facilita la instalación en paredes y pisos. Con este tipo de materiales, podrás crear espacios elegantes y en tendencia.
Para quienes les encantan las nuevas piedras técnicas, que se asemejan a materiales naturales, el gres será una gran alternativa. Con esto podrás conseguir crear combinaciones únicas en cada espacio.
También, el próximo año 2020, podremos observar que se utilizará el mármol y los acabados similares en paneles de pared o mesas de comedor. El mármol también lo podrás encontrar en los detalles de baños y otros espacios distintos de la casa.
Muebles flexibles y modulares
No dudes en invertir en un buen diseño, ya que te hará más fácil la vida. En el 2020 la tendencia que tomará más fuerza son los muebles modulares y flexibles. Estos muebles destacan por su versatilidad y porque además pueden tener una gran variedad de formatos.
Cada vez más, los diseñadores se adaptan a las necesidades de los usuarios, por lo cual, podemos encontrar piezas de diseño único y funcional. Estas piezas responden a necesidades de usos y espacios distintos, por lo cual se pueden organizar según el uso de cada área de tu hogar.
Apostar por tonos oscuros
En contraposición a los últimos años, en los cuales primaban los diseños escandinavos, con tonos neutros y claros, el 2020 será diferente. Para el próximo año, esperamos tener diseños más atrevidos, con tonos oscuros y profundos.
Estos tonos más oscuros los encontraremos tanto en el mobiliario como en las paredes y demás complementos.
La propuesta de usar colores oscuros y elegantes, rompe con los tradicionales tonos claros del estilo escandinavo. Como consejo, se debe equilibrar los colores del mobiliario y las paredes, para no saturar el espacio.
Tendencias que marcarán el 2020: la década de los 80´s regresa
Para el 2020 el diseño de los 80´s estará de vuelta, con detalles y acabados o elementos de neón, por ejemplo. Algunos pequeños detalles te transportarán a esa época del diseño.
Algunas piezas de mobiliario como las lámparas o los revestimientos se combinarán con detalles de diseño contemporáneo. No dudes en combinar la opulencia de aquella época con las siluetas funcionales del mobiliario o detalles contemporáneos.
En la década de los 80´s surgieron varias tendencias de color como los tonos pastel, pero sin duda la que más identificamos con los 80´s es la de colores fluorescentes.
Las lámparas como protagonistas
Gracias a la innovación y a las nuevas tecnologías la oferta en iluminación es amplia, encontrando unas propuestas magníficas. Puedes apostar por las líneas puras y sencillas, con lámparas geométricas o puedes combinar varias lámparas para crear escenografías para espacio únicos.
Otra alternativa son las lámparas flexibles y de forma tubular. Estas también podrán combinarse con diseños más orgánicos, con lo cual tendrás un contraste con las lámparas geométricas. Vas a impactar con tus espacios al darle protagonismo a las lámparas.
Destaca por combinar elementos
Una gran alternativa para que tus espacios destaquen es combinando elementos o acabados, dejando atrás la época donde todo tenía un único acabado. Por ejemplo, puedes combinar pavimentos de cemento con baldosas hidráulicas o pisos de madera.
Además, en tus paredes puedes tener grafismos los que romperán la monotonía y la homogeneidad de las superficies, tornándolas divertidas. Puedes aprovechar también tu mobiliario, el cual le dará personalidad a tu espacio a través de sus colores intensos.
Tendencias que marcarán el 2020: la madera como protagonista
Siendo un material clásico en el diseño de interiores, la madera siempre trata de reinventarse año tras año y el 2020 no será la excepción. La calidez de la madera estará presente en las piezas de mobiliario, consiguiendo detalles únicos.
Esta se mezcla con líneas orgánicas, pliegues y curvas, creando mobiliario espectacular, dando la sensación de haber sido tallado en una sola pieza. Puedes usar lacados oscuros y vetas marcadas en tonos de madera.
Podrás aplicar esta tendencia en todos los espacios de tu hogar, ya sea en mobiliario o en piezas realizadas totalmente en madera.
Como hemos visto, las tendencias que marcarán el 2020 vienen con fuerza y te animamos a llevar una de estas al diseño interior de tu hogar. Con estas, tu casa marcará tendencia durante todo el próximo año.