Tendencias en decoración de interiores en el 2019

10 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
Con la llegada del nuevo año nos encontramos con estilos de decoración, colores y materiales novedosos y originales. Conoce qué será tendencia este 2019.

Terminamos un año y comenzamos este 2019 lleno de fabulosas ideas en decoración de interiores. Algunos ‘revivals’ regresan con fuerza compartiendo protagonismo con otras tendencias más nuevas. Pero si algo va a caracterizar la decoración de interiores en el 2019 es la sofisticación.

Vuelven antiguos estilos, llegan nuevos colores y materiales, pero todo envuelto en una gran sofisticación que va a ser el punto de conexión entre los elementos decorativos.

Los colores se suben de tono, aunque se conservan los ‘blush’ y los tonos de la naturaleza. Se decorarán los techos y veremos fibras naturales por todas partes. Vuelven materiales como el terciopelo, el corcho, el esparto y el terrazo. Te lo contamos todo a continuación.

Los colores

Living Coral.

La decoración de interiores en el 2019 tiene colores protagonistas: los ‘Cravings’. Vienen a competir fuerte con el ultravioleta, que sin duda fue el color del 2018. La firma Pantone ha presentado una autentica experiencia sensorial con su propuesta de colores.

Las paletas de colores de los ‘Cravings’ pasan por los rojos picantes, naranja flamenco dulce y púrpuras intensos. Toda una explosión de color que reaviva los sentidos y expresa emociones.

La gama de los neutros hace alusiones gastronómicas y así encontramos las paletas de colores de los ‘Cappuccino’ y el ‘Butterum’. También llegan fuerte los verde hierba y los ‘Classico’, con sus tonos básicos: verdes azulados intensos y franela gris.

Todo esto complementado con un cisne blanco, un rojo burdeos, un negro caviar y un brandy rico en oro y albaricoque. Estas son las propuestas de color para jugar este año. Cravings’ y clásicos mezclados. Una propuesta de color opuesta pero complementaria. Los veremos en paredes, en textiles y en elementos de todo tipo.

Los textiles

Sillas tapizadas en terciopelo rojo.

Las tendencias de decoración de interiores en el 2019 tienen un ‘revival’ que llega arrasando: el terciopelo. Y no parece una moda pasajera, viene para quedarse. No hay una manera más radical de crear sofisticación que usando este importante tejido.

Lo veremos con diseños muy novedosos, más atrevidos y contemporáneos de lo que nos tiene acostumbrados. Otra novedad importante en los textiles la veremos en los estampados. Este año va de flores en los textiles, pero también en las paredes ¡y en los techos!

Todo se llenará de flores, en tejidos y papeles decorativos. Lo bueno es que este año se podrán usar tantos los estilos de estampados florales más clásicos, como los más modernos y abstractos. Y atención, porque empiezan a verse los cuadros.

Los veremos por todas partes, en tapicerías, complementos, cortinas y en paredes enteladas. Parece otra tendencia fuerte que asoma tímida este año, pero que veremos instalarse para las próximas temporadas seguro.

Los materiales para decoración de interiores en el 2019

Grifo dorado moderno.

También tenemos novedades en los materiales. Veremos metal dorado por todas partes, marcos, espejos, complementos, griferías, pomos.

Cualquier elemento vale para introducir el dorado esta temporada. También las fibras naturales recobran la importancia que merecen. Las encontraremos en elementos de menaje e incluso revistiendo paredes.

La cerámica vuelve también de manera muy significativa, junto con el esparto y el corcho. Pero lo más impactante va a ser la vuelta del terrazo, y lo será porque esta vez no se utilizará en los suelos, ¡se hará en las paredes!

Veremos paredes revestidas de terrazo que serán lo último en decoración, de la mano del mármol, blanco o rosado, que esta temporada se verá cubriendo elegantemente mesas de café y otras piezas decorativas.

Dos estilos y una vuelta al pasado

La decoración al estilo Wabi-Sabi.

Siguen ganando terreno, sin dar respiro alguno, los estilos ‘Wabi-Sabi’ y el ‘Japandi’. Dos estilos que aman la belleza de lo antiguo y de lo imperfecto. La combinación de estilo nórdico y japonés será la protagonista de los salones en 2019.

Y damos la bienvenida a un fantasma del pasado muy esperado: el estilo Art Decó, que este año entra por la puerta grande. Estos últimos años ya lo vimos asomando tímidamente en pequeños detalles y en diseños de ‘inspiración Art Decó’, pero esta temporada entra de lleno y no se limita a sugerirse. Llega al completo, pero con los colores de moda del 2019. Seguro que el resultado es espectacular.

Cocinas irreconocibles

Cocina en forma de u.

Otra novedad importante en la decoración de interiores en el 2019 serán las cocinas. Definitivamente se abren paso hacía otras estancias y desaparecen por completo los tabiques.

El concepto de cocina abierta está definitivamente instalado en decoración y no parece querer marcharse. Encontraremos novedades importantes también en los colores de las cocinas. Se impone el negro y el dorado. También los blancos, grises y tonos tierra, como el ‘henna’, serán la base de color de las cocinas del 2019. Toda una apuesta.