Tipologías de lámparas cascada: desafiando a la gravedad

15 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Si quieres cambiar la decoración de tu hogar y aplicar un contenido más innovador y original, las lámparas cascada son lo que estabas buscando.

La iluminación que hagamos del hogar debe cuidarse, tanto a nivel de calidad lumínica como también en lo referente a la cuestión estética. Por eso, vamos a mostrar algunas tipologías de lámparas cascada: desafiando a la gravedad a través de sus formatos.

Generalmente, solemos decorar nuestros hogares con las típicas lámparas de pie, de mesa o colgantes del techo. Dentro de estas últimas son las de araña las que predominan, especialmente en espacios de estilo clásico. ¿Por qué no cambiar y buscar otras alternativas más interesantes?

Un cambio nunca viene mal y utilizar este tipo de lámparas haría que nuestra vivienda se convierta en un lugar más original. Lo más importante es que dinamicemos y tratemos de alcanzar otros conceptos de decoración. Para ello, lo mejor es acudir a aquello que se sale de la norma.

¿Por qué una lámpara cascada?

Decorar la casa con lámparas cascada
Lámpara de cascada rectangular / Imagen: es.dhgate.com

Como su propio nombre indica, una lámpara cascada entraría dentro del grupo de aquellas que se cuelgan del techo. No obstante, tiene una peculiaridad que la diferencia del resto: posee elementos que se desprenden de su superficie a modo de cascada.

La simulación del agua cayendo desde la techumbre hace que el propio estilo sea realmente novedoso. De hecho, tiene cierta apariencia semejante a una ducha. Por este motivo, se le aplica esa denominación de «cascada».

Hay que tener presente que va a ocupar un espacio considerable en altura. La situación del recurso en el lugar ha de estudiarse y, por consiguiente, disponerse de tal manera que no pueda entorpecer el tránsito de personas ni tampoco que genere tensión ambiental con el resto de decoración.

– Atrévete a cambiar y hazte con una lámpara de este tipo para dinamizar la estética del hogar.-

4 tipos de lámparas cascada

Tipos de lámparas cascada
Lámpara de cascada circular / Imagen: archiexpo.es

A continuación, veremos algunas de las lámparas que han adquirido mayor relevancia a nivel comercial dentro del mercado. Son, sin duda alguna, un recurso que atrae visualmente, tanto por su apariencia como por la propia luz que desprenden. ¿Cuáles son las más destacables?

  • Un caso particular es aquella que posee pequeñas barras con bolas que caen a modo de gotas de agua, algunas más pequeñas y otras más grandes. Aparentemente, muestra un formato como si se detuviesen la gotas según están cayendo desde lo alto; es decir, como si fuese una foto instantánea.
  • Otro caso puede ser la que tiene distintas barras de vidrio que conforman una cortina que no permite ver la propia bombilla. El descenso de estas se produce de forma elicoidal, ofreciendo cierto sentido naturalista y conformándose un sistema distintivo.
  • También está el caso de las lámparas cascada que tienen un único módulo circular, rectangular u ovoidal, desde donde se desprenden varias láminas de vidrio finas. A su vez, puede encontrarse este formato también con varios módulos y pequeñas bombillas colgando.
  • Por otro lado, quedan las suspendidas, la cuales se conforman por pequeños lucernarios de forma cilíndrica, cúbica o esférica. En este caso, se reduce en mayor medida el número de bombillas, generando también una disminución de la iluminación en el espacio.

¿Dónde situar este tipo de lámparas?

Lámparas de techo: tendencias
Imagen: articulo.mercadolibre.com.co

Estas lámparas no pueden ubicarse en cualquier sitio de la casa. En el punto central de una habitación, pueden suponer un problema y no resultarían nada cómodo. Por tanto, se hace necesario estudiar qué rincones son los mejores.

En el caso de que la vivienda sea un chalet con dos pisos, en el hueco de las escaleras suele quedar muy bien. Además, adquiere ese aspecto de cascada de forma naturalista.

De todos modos, en el caso de que se prefiera situarla en un rincón en concreto, está la posibilidad de ponerla en una esquina del salón o simplemente en un lado donde no entorpezca.

El mercado online, el mejor para adquirirlas

Es posible que encontrar este tipo de lámparas en tiendas de la calle sea complicado. Sí son habituales en tiendas de iluminación, pero los ejemplares son muy limitados; en cambio, la variedad que se puede encontrar en internet es muy tentadora.

En este caso, suelen guardar unos parámetros de altura. No debemos olvidar que las propias webs describen el artículo con todo lujo de detalles, incluyendo las medidas. Las más recomendables son las siguientes: Amazon, IDF Design, Lámparas Luz Sevilla y Luz Vintage.

  • Ventura, Anna: 1000 ideas prácticas en decoración del hogar, Universe Publishing, 2003.