Tipos de marcos de fotos: un recurso para la decoración

Francisco · 14 julio, 2018
Decora tu hogar utilizando los formatos de marcos más adecuados para las fotografías.

Todos tenemos fotografías de familiares, amigos, de las vacaciones o de nosotros mismos. En realidad, se convierten en un recurso decorativo más; por eso, te mostramos tipos de marcos de fotos: un recurso para la decoración.

Aunque no lo parezca, la relevancia que se le quiera aportar a una fotografía se encuentra en la forma del marco. Éste establece una acotación, permite centrar la imagen y que no desviemos la mirada.

Por el contrario, socialmente se ha concebido que cuanto más grande sea la fotografía mayor atracción obtendrá para el espectador, pero no es así. No es la imagen la que atrae, sino esta junto con el propio marco.

El marco, ¿es necesario?

Efectivamente, un marco cumple una función muy importante para la fotografía. Normalmente, esta termina de destacar definitivamente cuando se le dispone el marco.

Estrictamente, establece una formalidad y una línea visual externa que encierra paralelamente un contenido: la fotografía. Ya sean fotos de personas, de una boda, una orla, una pintura, un paisaje, etc., el marco ayuda a crear un significado.

– Una fotografía no es un accidente, es un concepto.-

Ansel Adams

Ante la pregunta ¿es necesario ponerle marco a una foto? No es necesario, pero aporta un sentido más coherente y decorativo; en cambio, si no se le pone marco a una fotografía parece que le falta algo o expresa informalidad.

Tipos de marcos

Evidentemente, existen múltiples tipos de marcos; sin embargo, las sensaciones que ofrecen algunos pueden ser completamente diferentes a otros. Hay que tener en cuenta el estilo decorativo para saber qué marco elegir.

¿Qué modelos son los más comunes en el ámbito de los marcos?

  • Cuadrangular
  • Rectangular
  • Circular
  • Oval
  • Curvo

Es posible que estos cuatro tipos sean los más comunes dentro del mundo de los marcos. Tanto en tiendas como en los hogares, estos son los que normalmente se encuentran.

– Una fotografía, con su marco, dinamizan y expresan un sentido decorativo.-

Funciones de cada tipo de marco

Dependiendo de la forma del marco, su línea y su material, puede expresar un sentido u otro a la decoración de lugar. Se deben estudiar estos ámbitos antes de proceder a su colocación.

  • Rectangular: por norma general, las fotografías son en este formato. Con este tipo de marco se puede asegurar un carácter equilibrado, genera estabilidad y una correcta adecuación a la imagen apaisada.
  • Cuadrado: puede darse esta otra variante; la fotografía se encierra más, es decir, su acotación es más reducida que la rectangular. Se dirige más aún la vista hacia el contenido.
  • Circular: en el caso de que se quiera focalizar el contenido de la imagen o remarcar con detalle, este formato es el más adecuado. En cambio, no es óptimo para paisajes o vistas aéreas muy generalizadas.
  • Oval: al igual que el anterior, si se desea remarcar un retrato, un medio cuerpo o un elemento en particular que es protagonista, el oval es el más conveniente.
  • Curvo: las líneas curvas o sinuosas producen inestabilidad, movimiento y agitación. Este tipo es menos común y más difícil de adecuar a la decoración de un espacio, ya que puede generar demasiado dinamismo.

Material y color

Los marcos pueden estar hechos de diferentes materiales. Generalmente se encuentran estos tres tipos:

  • Madera y sus variantes
  • Plata u otros metales
  • Plástico

Que sean de uno u otro material dependerá del tipo de decoración del lugar. Se debe tener en cuenta el estilo interiorista y conocer qué materales encajan mejor.

En cuanto al color, sería exactamente lo mismo. Un color oscuro puede encajar muy bien en cualquier lugar, pero si aplicamos otros tonos fuertes como el rojo puede que desentone.

Los que son de madera suelen ser de color marrón-tostado. En este caso, encajaría a la perfección en ambientes rurales, alternativos clásicos.

En cambio, en casas más modernas, minimalistas o de urban style, los que son de plástico o de metal pueden ser una sabia elección.

Aplicación decorativa de los marcos en una casa

Las fotografías son testimonios de un acontecimiento pasado inolvidable; por eso, dependiendo de dónde se coloquen podrá ayudarnos a verla más o menos número de veces.

Las estanterías del salón aon un lugar muy aporpiado, ya que no toman un protagonismo pleno pero sí cumplen una función decorativa y atractiva para el espectador.

Es preferible no ponerlas junto a la televisión, ya que pierden importancia. Se debe buscar lugares en los que se quiera atribuir importancia o protagonismo.

Los dormitorios también son espacios muy apropiados. Por ejemplo, fotografías de ciudades, paisajes o abstractas. Existen múltiples contenidos.

En definitiva, escoge adecuadamente el formato, material y color del marco. No pases por alto tales elementos, puesto que son fundamentales para establecer una correcta decoración del espacio.