3 usos del mármol que te encantarán
Los usos del mármol son muy diferentes y variados. El mármol, geológicamente hablando, es una roca metamórfica. Esta roca es utilizada sobre todo, en construcción, decoración y la escultura.
Desde la antigüedad se ha utilizado este material en la decoración de interiores y era símbolo de riqueza y estatus social.
Mansiones, palacios, salones, suelos, baños o fachadas son algunos de los lugares donde era más frecuente encontrar mármol.
El Taj Mahal es uno de los edificios construidos en mármol más impresionantes del mundo.
Pero el mármol no siempre fue un material amado por todos, durante algunos años este material estuvo en decadencia.
Muchos lo veían como un material anticuado en la decoración de interiores.
Sin embargo durante la última década ha vuelto a ser tendencia debido a que están en auge estilos que abogan por la pulcritud y la claridad de los espacios. A lo cual contribuye muy bien el mármol.
En el artículo de hoy hablaremos sobre algunos de los usos del mármol en la decoración de interiores.
Antes de hacerlo también os contamos algunas de sus ventajas y desventajas y los diferentes colores en que podemos encontrar este material.
Ventajas y desventajas del mármol
Antes de comenzar con los diferentes usos del mármol nos gustaría hacer referencia a algunas ventajas y desventajas de este material. De esta manera podrás decidir de forma consciente si utilizas o no el mármol en tu casa.
En primer lugar, una de las ventajas que más atrae del mármol es que al tratarse de un material natural cada pieza es única y diferente.
Por otra parte, se trata de un material muy resistente a los golpes y al calor.
Además, queda genial con casi cualquier estilo decorativo y hay una amplia gama de colores y veteados. Por lo cual hay variedad.
Como desventajas, podemos decir que la principal es que se puede manchar fácilmente y tiene muy poca resistencia abrasiva, lo cual quiere decir que puede rayarse con facilidad. Todo ello porque es un material muy poroso.
Por otro lado, al tratarse de un material único, con gran variedad y de buena calidad es caro respecto a otros materiales.
Respecto a su mantenimiento cabe destacar que hay que cuidar con qué productos se limpia pues algunos como la lejía pueden dejar manchas.
Tipos de mármol
En función de su color, el mármol puede ser:
- Blanco: transmite pureza y limpieza y además aporta luz y amplitud. Es perfecto para espacios pequeños. Además combina con cualquier otro color.
- Crema: es el mármol que más tonalidades tiene. Aporta calidez a las estancias debido a sus tonalidades beige y marfil.
- Negro: es sinónimo de lujo y elegancia. Perfecto para zonas que ya cuentan con mucha luz.
- Rojo: aporta mucha calidez y sensualidad. Es más utilizado en el exterior o en detalles decorativos.
- Marrón: es perfecto para decorar ambientes étnicos. Dota a los espacios de un espíritu acogedor.
- Rosa: transmite calma, delicadeza y positivismo. Actualmente está en tendencia.
- Amarillo: se asocia con la alegría y el optimismo aunque este mármol es el menos utilizado.
- Verde: aporta serenidad y armonía a las estancia. Además nos transmite naturalidad. Por otra parte es muy elegante.
3 usos del mármol en decoración
Baños
Uno de los principales usos del mármol es para decorar los baños.
No solamente los podemos ver en los revestimientos o suelos sino también en elementos como la bañera o lavabo.
Sin duda alguna aporta mucha elegancia a la estancia además de sofisticación.
Eso sí, puede llegar a ser un poco frío así que nuestro consejo es que añadas elementos que contrarresten este efecto y aporten calidez.
Cocinas
Las cocinas también están repletas de mármol. Donde más lo solemos encontrar es en la encimera. Esto se debe a que es un material súper resistente.
Aunque su precio es elevado sigue siendo más económico que otros materiales como el Silestone.
Pero no solo podemos ver mármol en la encimera, la decoración de interiores va mucho más allá y las nuevas tendencias incluyen:
- Fregaderos
- Grifos
- Mandos de grifería
Salones
Los usos del mármol también los podemos encontrar en estancias tan comunes como salones.
Desde suelos, paredes o elementos decorativos como:
- Mesas de centro o auxiliares
- Marcos de espejos
- Floreros o esculturas
- Bandejas
- El asiento de algunas sillas
Conclusión
Los diferentes usos del mármol abarcan todas las partes de la casa.
Aporta durabilidad, calidad y elegancia a las estancias. Eso sí, nuestro consejo es que no te pases con el mármol en estancias como el salón o las habitaciones ya que pueden resultar demasiado frías.
Por otro lado, conviene aprovechar la amplia gama de colores que nos ofrece el mármol para así escoger el que mejor le venga a nuestra decoración.
En cuanto a los estilos decorativos, el mármol es un material que podemos incorporar casi a cualquiera. Ya que lo podemos incluir en pequeños elementos decorativos o en grandes elementos como la encimera o la bañera.
Lo mejor de todo es que si te encanta el mármol pero se sale de tu presupuesto puedes optar por colocar papel de forrar con diseño de mármol en, por ejemplo, una mesa de centro.
Evidentemente no será lo mismo en cuanto a calidad, pero la estética será la misma.