Vajilleros que enamoran, la nueva pieza de deseo

Mónica Heras Berigüete · 18 marzo, 2019
¿Recuerdas esos muebles en los que las abuelas exponían sus vajillas? Han vuelto, se llaman vajilleros y estamos enamorados de ellos.

Las piezas con solera están más de moda que nunca. Buscamos en bazares, anticuarios o en las casas de nuestras abuelas. Esos muebles que nos hagan tener una casa llena de intención, con objetos que hablen con su sola presencia y que la hagan ser la más original. Los vajilleros son uno de esos muebles que llegan directamente a nuestros comedores y office para ofrecernos una nueva oportunidad de amarlos.

Esos muebles donde se solía exponer la vajilla, de ahí su nombre, con o sin puertas, se reinventan para decorar cualquier zona de nuestra casa. Y es que si bien es cierto que son ideales para los comedores o las cocinas, también pueden transformarse en armarios para un precioso juguetero para los niños. El caso está en darle nueva vida y nuevos usos.

Transformando los vajilleros antiguos

Si tienes la suerte de que ha caído en tus manos un verdadero vajillero vintage, date el tiempo de pensar qué quieres hacer con él. De momento te vamos a ir dando algunas ideas.

Píntalo

Vajillero pintado de negro.
Vajillero / woodies.es

Puedes pintarlo de un solo color o jugar al contraste utilizando un color oscuro para el interior y uno más neutro para el exterior. También dependerá del color que sea tu vajilla, si es en tonos claros, destacará mucho más jugando con esta combinación.

Decapado

Vajillero decapado.
Vajillero / lallavedeco.blogspot.com

Si quieres conservar el estilo retro de tu vajillero, puedes decaparlo. Es perfecto para ambientes bohemios y rústicos, aunque también va genial si quieres crear espacios eclécticos, donde la mezcla de estilos sea lo que prime.

Con tela

Vajillero forrado con tela.
Vajillero forrado / pinterest.es

Si el interior de tu vajillero está dañado y no sabes cómo restaurarlo, te recomendamos que lo forres con tela o con papel pintado. Puedes utilizar diseños que vayan en armonía con el estilo antiguo, como flores o elementos naturales, y crear un tándem a través de la vajilla.

¿Qué puedes poner dentro de los vajilleros?

Vajilleros con vajillas

Vajillero con vajilla.
Vajillero / listado.mercadolibre.com.ar
  • Si los vas a utilizar como tales, no vale meter tus platos a lo loco, porque ahora tienes una pieza decorativa llena de intención.
  • Elige una vajilla que vaya de acuerdo a tu vajillero y que merezca la pena ser expuesta. No tiene que ser una obra de arte, pero sí cuida de que luzca bonita. Mira, aquí tienes cerámica artesanal para inspirarte un poco.
  • A la hora de colocar la vajilla, no pienses como si estuvieras montando una exposición para un museo. Diviértete mezclando tamaños y formas, creando montoncitos de platos y tazas, y dando un poco de movimiento al mueble.
  • Son preciosos con juegos de té, con tazas colgando de ganchos y distintas teteras creando una composición en su interior.
  • Respeta la paleta cromática. Es importante que haya armonía entre el resto de muebles del salón, los platos y todo lo que decidas guardar en su interior.
  • Decora con jarrones con flores el interior de los vajilleros. Utiliza velas en contenedores metálicos o platitos con dulces, así aportarás un extra de creatividad.

Vajilleros sin vajillas

Vajillero para ropa de cama.
Vajillero / listado.mercadolibre.com.ar
  • Llévalos a un dormitorio y guarda en ellos la ropa de cama. Pon pequeños saquitos aromáticos para que cada vez que lo abras te llenes de su perfume, y tus sábanas se impregnarán del aroma también.
  • Otra idea para sacarlos del comedor es llevarlos a la cocina, donde puedes utilizarlo como despensa. En este caso no te hablamos de que guardes las latas de conserva y el tomate frito, sería restarle elegancia. Se trata de que utilices botes de cristal o de metal para mantener tus alimentos en buenas condiciones, y ya de paso, decorar tu cocina.
  • Si tienes espacio en el recibidor, los vajilleros pueden darle ese toque chic. Dará la bienvenida a tus invitados, y es un recurso con mucha capacidad para guardar y mantener el orden de tu casa.

Los vajilleros han vuelto, y nosotros estamos encantados dándote algunas ideas para que los pongas en tu casa.