Restaurar mesas antiguas con un toque romántico

25 julio, 2018
Si tienes una o más mesas antiguas ya en desuso, puedes plantearte restaurarlas y cambiar su aspecto dándoles un nuevo toque como, por ejemplo, el romántico.

En el siguiente artículo queremos darte algunas ideas para restaurar mesas antiguas de una forma muy concreta: con un toque romántico.

Actualmente, encontramos algunos estilos decorativos en los que vemos ciertas reminiscencias de lo romántico, como, por ejemplo, el Shabby Chic o el estilo vintage

En ambos casos, lo general es encontrar una paleta de colores muy clara y neutra, que aportará más luminosidad a los espacios. Aunque estos estilos tienen orígenes diferentes, es cierto que en ambos encontramos también muebles algo desgastados, envejecidos y con un aire nostálgico.

A lo largo de este artículo queremos hablarte de cómo dar este toque romántico en mesas antiguas, que puedas restaurar tú mismo. Como estamos viendo a nuestro alrededor, algunos estilos del pasado están volviendo con más fuerza que nunca. 

El encanto de la madera desgastada

Que una mesa u otro mueble sea antiguo no significa que no tenga ya más posibilidades. A veces, solo es necesario darle un lavado de cara para que parezca como nuevo.

Pensemos que shabby podría traducirse como “desgastado” y chic como “moderno”. Este concepto se aplica de forma clara a los muebles: suelen presentar un aspecto desgastado.

En el caso de las mesas antiguas, el paso del tiempo es lo que hace que la madera esté desgastada. Sin embargo, a día de hoy muchas veces se busca ese efecto de desgaste a propósito.

Para ello, nos ayudará mucho el efecto del decapado, una técnica que consiste en levantar adrede algunas zonas de la capa de pintura que cubre la madera. Puedes hacerlo con una lija, pasándola por ciertas partes, como los bordes o las patas, para que el resultado no sea muy exagerado, ya que tiene que parecer natural.

Si no, la pintura efecto tiza es una excelente alternativa, puesto que el resultado final será bastante similar. Además, la puedes adquirir fácilmente.

Madera desgastada en color azul con flores amarillas

La paleta de colores ideal

Siguiendo con la idea del decapado, debemos resaltar la importancia de una correcta elección del color para tu nueva mesa. En el caso del Shabby Chic, los colores protagonistas son el blanco, los tonos pastel y el rosa clarito. 

Antes de escoger el color, ten en cuenta en qué espacio vas a colocar la mesa. Es importante mantener la continuidad visual en todo el espacio, para que no haya ningún contraste demasiado fuerte al entrar en la estancia en cuestión.

Recuerda que lo importante es que sea un color suave y poco llamativo. Al dar el toque del decapado, tiene que ser natural y casual, para que parezca que ese es el estado de la mesa con el paso de los años.

Con los muebles vintage o rústicos ocurre exactamente igual. Los colores deben ser claritos, como azules, verdes, beiges, etc. Y si quieres dar un toque más dinámico, puedes dejar algunas partes con madera vista (por ejemplo, la zona de los bordes del tablero), siempre de manera homogénea.

Consigue un toque romántico con la Toile de Jouy

La Toile de Jouy es una tela de algodón que está pintada por el anverso con un diseño monocromático (rojo, violeta…) sobre un fondo crudo o ahumado, como aquellos de los que os hemos hablado en el apartado anterior. Los motivos decorativos son escenas pastoriles en las que también aparecen plantas representadas.

Mesa con tarta; al fondo, papel pintado Toile de Jouy

Pues bien, aunque en su origen esto se limitaba al campo de los textiles, actualmente también lo vemos en papeles pintados para pared o incluso en algunos muebles (como por ejemplo cómodas).

Es muy sencillo, solo hay que pintar la superficie del mueble con un color clarito y sobre esa superficie pintar motivos vegetales en un mismo color que se complemente con el fondo. Tampoco es necesario que haya muchos motivos por toda la superficie, también pueden quedar bien unos pocos en un lateral del tablero de la mesa.

Mesas antiguas con un nuevo aspecto

Con estas ideas, podrás conseguir que una mesa antigua o en desuso vuelva a llamar la atención de tus invitados. Además, has visto que el proceso no es muy difícil: solo debemos procurar lijar bien la superficie antes de proceder a pintarla con los colores adecuados.

Te puede gustar