Ventajas e inconvenientes de vivir en un loft

¿Te estás planteando vivir en un loft? Conoce gracias al siguiente artículo las principales ventajas e inconvenientes, para tenerlas en cuenta a la hora de tomar la decisión definitiva.

A veces, al pensar en vivir en un loft, olvidamos cuál fue realmente su origen. Actualmente son consideradas casi como viviendas de lujo y podemos encontrarlos en zonas céntricas. Sin embargo, esto no siempre ha sido así: eran espacios industriales situados principalmente en las afueras de la ciudad que habían sido abandonados y reutilizados, sobre todo por artistas y estudiantes.

Debido a este desarrollo sufrido por este tipo de viviendas, quizás ahora sus características sean algo diferentes a las del momento de su creación, en los años 50 en Nueva York.

Te ayudamos con las siguientes ideas sobre las ventajas e inconvenientes que presenta la vida en un loft en la actualidad.

Ventajas

A continuación, te dejamos una serie de ventajas que debes conocer:

  • Mayor sensación de amplitud: ya que no hay barreras visuales como paredes o pasillos.
  • Más luz natural:  ya que no hay paredes o barreras de cualquier tipo que impidan su paso. La luz natural da más alegría y vivacidad a los espacios.
Habitación con luz natural

  • Diversidad: no nos tenemos que sujetar a ningún espacio o diseño preestablecido. De esta forma, podemos adaptar todo según nuestros gustos y necesidades. En otras palabras: será más fácil crear una distribución de acuerdo a tus preferencias.
  • Ventilación y limpieza: en un loft es más sencillo ventilar y limpiar. Respecto a esto último, es cierto que es casi obligatorio ser constantes. Así, no acumularemos suciedad y desorden, que quedarán totalmente a la vista.
  • Facilita el modo de vida: sobre todo para parejas con niños o personas con limitaciones en el movimiento, por ejemplo los que necesitan sillas de ruedas.
  • Versatilidad: si te gusta la comodidad a la hora de trabajar, puedes reservar en tu loft una zona para trabajar o ser creativo, haciendo un Art Zone o estudio.
Zona de trabajo para un artista en un loft

 

Además, el aspecto de los lofts es realmente bonito, dan muchísimo juego a la hora de decorar y amueblar. 

Inconvenientes

En contraposición con todo lo presentado en el apartado anterior, daremos paso a los principales inconvenientes que conlleva vivir en un loft.

Escaso aislamiento sonoro

Resulta complicado porque no hay barreras. Lo que antes era una ventaja visualmente hablando, ahora es un inconveniente. No son solo los ruidos originados por las personas con las que vivas (conversaciones, música, la televisión…). También debes tener en cuenta los ruidos o zumbidos que pueden hacer los propios electrodomésticos en la cocina. Por ello, es recomendable que los compres de calidad, aunque gastes algo más de dinero.

Malos olores y humos

En el caso del cuarto de baño, no habrá ningún problema, ya que sí que se encuentra separado del resto del conjunto. La principal preocupación viene con los olores de la cocina. Para evitar que se propaguen por toda la vivienda, deberás comprar una buena campana extractora para la cocina.

Falta de independencia o privacidad

Como principal consecuencia de la ausencia de espacios cerrados. Es lo mismo que ocurre por ejemplo, en aquellas viviendas donde hay una cocina americana: salón y cocina estarán unidos, por lo que es difícil buscar independencia en este tipo de espacios.

Trabajo-descanso

Si eres de aquellas personas que necesitan separar trabajo y descanso, desde luego que un loft no es tu vivienda ideal.

Limpieza

Es muy importante mantener el loft limpio y ordenado, así que si eres algo desorganizado esto será un problema. Ahora no puedes limpiar solo el salón y cerrar las demás puertas para que los invitados vean el desorden. Por tanto, la limpieza es un tema a tener muy en cuenta. 

Calefacción y aire acondicionado

Debes pensar que cuando quieras encender el aire acondicionado o la calefacción (en cualquiera de sus variantes), no puedes escoger solo una zona, ya sea para calentarla o enfriarla. Además, debido a la amplitud del espacio (por muy pequeño que sea el loft), resultará más difícil enfriarlo o calentarlo por completo. Como consecuencia de esto, es probable que tus facturas suban bastante.

¿Merece la pena vivir en un loft?

Como has podido ver, el hecho de vivir en un loft tiene algunos inconvenientes. Sin embargo, en realidad mayor parte de ellos pueden solucionarse teniendo un poco de cuidado.

Quizás, el único que no tenga solución sea el problema del ruido provocado por esa falta de privacidad. Puedes lograr ambientes algo separados del resto de la vivienda. ¿Cómo? Mediante biombos, cortinas o puertas correderas, sin embargo, el ruido seguirá existiendo.

En cuanto a la limpieza y orden, solo es necesaria una buena planificación y un poquito de fuerza de voluntad.

Loft

Decoración de loft / abc.es

Por eso, creemos que a pesar de todo, puede merecer la pena vivir en un loft. Recuerda que este tipo de viviendas tienen un aspecto realmente bonito, además de diseños prácticos y funcionales.

Es importante conocer bien con quién vas a vivir. Así sabrás cómo va a ser llevada esta falta de privacidad o independencia.

Categorías: Casas Etiquetas:
Te puede gustar