4 consejos para decorar un piso luminoso con espacios diáfanos

15 febrero, 2018
Decorar un piso luminoso con espacios diáfanos tiene sus truquillos. En el artículo de hoy te damos 4 consejos para que hacerlo sea todo un éxito.

Decorar un piso luminoso con espacios diáfanos puede resultar, a primeras, algo difícil de hacer. Sobre todo porque nos encontramos ante un espacio vacío, literalmente. Sin columnas, tabiques o demás barreras físicas.

Además del espacio vacío encontramos una gran entrada de luz ¿qué hacemos con todo ello? ¿cómo sacamos el máximo partido a un espacio así?

No te preocupes porque hoy te daremos 4 consejos básicos para decorar un piso luminoso con espacios diáfanos.

Espacios diáfanos: qué son

Los espacios diáfanos son espacios que pueden ser grandes o pequeños en los que la luz entra por uno o varios puntos, generalmente grandes ventanas, y se expande por toda la estancia.

Esta estancia se caracteriza por no tener ninguna barrera con la que choque la luz.

Por lo tanto, nos encontramos ante un espacio en el que la luz está presente en cada uno de los rincones.

Ahora bien, este tipo de espacios necesita especial atención pues son peculiares y no a todo el mundo le puede resultar fácil vivir en un sitio así.

Los espacios diáfanos son también espacios multifuncionales, pues al no tener divisiones eres tú quien decide la utilidad del espacio pudiéndolo cambiar según te convenga.

Eso sí, que el espacio sea totalmente abierto y sin divisiones no significa que no se puedan crear diferentes ambientes en él.

La creación de ambientes es un punto obligatorio en los pisos luminosos con espacios diáfanos.

El open concept, basado en los espacios diáfanos, se inspira en los lofts pero con la particularidad de que éstos, en vez de ser en antiguas fábricas o espacios abandonados y reconvertidos, son en pisos y casas.

Decoración de un loft con espacios diáfanos.

En el siglo XXI muchas personas se están apuntando a esta tendencia y están reformando sus casas y pisos tirando tabiques y abriendo los espacios a la luz.

Y tú, ¿lo harías?

4 Consejos para decorar tu piso luminoso con espacios diáfanos

Seguramente a medida que lees estos cuatro consejos se te van ocurriendo más cosas que podrían funcionar en tu piso.

Por eso, es importante que tengas claro que esto es solo una base sobre la cual comenzar a trabajar.

Ya sabes que en decoración de interiores el gusto personal es fundamental, así que ante todo tu piso debe tener impregnado tu carácter y personalidad.

Crea diferentes ambientes

Como hemos dicho anteriormente es fundamental crear diferentes ambientes en los espacios diáfanos.

Si esto no se hiciera, el espacio daría la impresión de desordenado.

Los ambientes que se suelen crear son:

  • Cocina.
  • Office (si trabajas en casa o necesitas un espacio para el ordenador, es una muy buena opción).
  • Salón.
  • Habitación/es.

El número de ambientes, evidentemente, va en función del tamaño del espacio y de tus necesidades.

Decoración de un piso diáfano dividiéndolo en diferentes ambientes: cocina, salón, comedor.

Delimita los ambientes

De nada nos sirve tener diferentes ambientes si no los delimitamos.

Es importante diferenciar los ambientes, ¿cómo?, con elementos decorativos y con el mobiliario.

Por ejemplo, para decorar pisos luminosos con espacios diáfanos funciona muy bien tener una cocina con isla o barra porque estos elementos automáticamente la separan del salón.

El sofá es otro de los elementos que funciona genial para delimitar los ambientes.

Otros elementos pueden ser:

  • Estanterías: eso sí, abiertas y no hasta el techo. Recuerda que uno de los grandes valores de los espacios diáfanos es la luz natural que entra, así que no impidas su paso a todo el espacio con muebles que lleguen hasta el techo.
  • Paneles japoneses: si son traslúcidos mucho mejor, una vez más la luz es nuestro mejor aliado así que no impidamos su paso.
  • Puertas correderas: son perfectas para separar las habitaciones del salón, o la cocina del salón. Mejor que mejor si son transparentes o, al menos, traslúcidas. Además, nos ayudará a que los olores o el ruido tampoco estén en todo el espacio.
  • Diferentes niveles: esta opción ya es de un nivel superior y es porque requiere de obra. Consiste en hacer un ambiente a un nivel diferente que el resto. Por ejemplo el salón uno o dos escalones más abajo que el resto del espacio. Es una idea genial porque el espacio sigue sin divisiones pero este desnivel nos hace diferenciar perfectamente los diferentes ambientes.
  • Suelos diferentes: son un gran aliado para separar y diferenciar las diferentes “estancias” del piso. Por ejemplo, pon baldosa en la cocina y madera en el salón.
Decoración de un piso diáfano con distintas alturas: salón-cocina abajo y arriba dormitorio.

Mantén despejadas las diferentes entradas de luz

Para decorar un piso luminoso con éxito, este consejo es fundamental. La luz es nuestro bien más preciado en los espacios diáfanos.

Para que tu piso luminoso sea siempre así, evita colocar muebles altos en medio del espacio, mejor colócalos en las paredes.

Utiliza muebles más bajos para el resto de la estancia.

Color

Decorar un piso luminoso también tiene que ver con los colores que elijamos.

Siempre se ha dicho que los colores claros potencian la luminosidad, y es totalmente cierto. Sin embargo hay personas que tanta claridad no le gusta.

Por ello, te recomendamos que rompas la monotonía con algunas “chispas”  de color.

Conclusión

Decorar un piso luminoso con espacios diáfanos es un proceso muy gratificante porque requiere de mucho esfuerzo y sobre todo de planificar y distribuir muy bien los diferentes ambientes.

Sin duda alguna todo el esfuerzo merece la recompensa de tener un piso dónde la luz fluye libremente, con espacios versátiles y con un gran aprovechamiento del espacio. 

 

 

Te puede gustar