5 consejos para elegir la mejor isla para la cocina

Estefany Hurtado · 15 junio, 2018
Las islas de cocina son un recurso muy utilizado hoy en día en nuestras casas. Te enseñamos a elegir la mejor para tu hogar.

Elegir la mejor isla para la cocina es una tarea difícil. En realidad lo es como cualquier cosa que tenga que ver con elegir elementos para nuestro hogar. Las islas de cocina son un elemento que en nuestro país se han puesto muy de moda durante los últimos años. Sin embargo, en países como Estados Unidos es casi impensable una cocina sin isla.

Este elemento es bastante funcional y ofrece múltiples opciones como fregadero o zona de cocción integradas además de un amplio espacio de trabajo. 

Eso sí, si tienes una cocina pequeña la mejor opción no es colocar una isla. En primer lugar, puede que los metros no te lleguen y, en segundo lugar, recargaría mucho la cocina quitándole centímetros.

Cabe destacar, además, que existen dos tipos de islas de cocinas: las fijas y las independientes. 

Las fijas son aquellas que vienen totalmente a juego con el resto de mobiliario de la cocina y están totalmente fijadas al suelo.

Las independientes pueden ser carritos, mesas auxiliares o mesas de trabajo que no tienen por qué estar ancladas al suelo y que podemos fácilmente mover por la cocina a nuestra conveniencia.

Este tipo de islas son perfectas si queremos una pero no contamos con demasiado espacio y queremos separar la cocina de otra estancia.

En el artículo de hoy te daremos 5 consejos para elegir la mejor isla para tu cocina, tanto fijas como independientes. 

Consejo 1

Para elegir la mejor isla para la cocina lo primero que debes tener claro es qué función le vas a dar a la isla. Como hemos dicho anteriormente, las islas son elementos muy funcionales que nos ofrecen varias posiblidades.

Taburetes debajo de la isla de cocina.

Por ejemplo:

  • Islas para cocinar: ten cuenta que al tener una zona de cocción  debes incluir una buena campana extractora.
  • Para comer: lo primordial si quieres un espacio para comer en la cocina es que sea cómoda para los comensales. Es importante el tamaño y las dimensiones que se guardan para las piernas y los taburetes.
  • Para almacenar y trabajar (amasar, emplatar, etc.): ten en cuenta que tenga cajones y baldas para que puedas guardar todos los utensilios de cocina.

Si dispones de espacio suficiente puedes combinar algunas o todas de las funciones anteriormente descritas en una sola isla sin tener que elegir.

Consejo 2

El segundo consejo para que elijas correctamente tu isla de cocina es que seas realista con el espacio del que dispones. Recuerda que existen otras opciones a la isla fija, como las independientes.

Más allá de eso, recuerda que para que una isla de cocina sea realmente funcional y cómoda debe tener 90 cm alrededor de ella para poder transitar bien en cocinas medias. En cocinas más grandes la medida se amplía a  1.50 

Consejo 3

La iluminación es fundamental para elegir la mejor isla para la cocina. Recuerda que la isla de cocina funciona como una zona de trabajo.

Isla para cocina con almacenaje.

Por lo tanto debes poder tener una buena visión de lo que estás cocinando o elaborando. Para ello lo más recomendable es que coloques iluminación directa sobre la isla con focos o lámparas colgantes. 

Consejo 4

El material de la isla de cocina también es algo importante. Debes tenerlo en cuenta pues es un elemento que vas a utilizar mucho.

Por lo tanto conviene que sea de calidad para que dure muchos años. Las islas de cocina constan, fundamentalmente, de dos partes.

Por un lado encontramos la encimera, esta puede ser de granito, mármol, cuarzo, madera o incluso cristal. Por otro lado tenemos la estructura, que puede ser de madera o de acero.

Islas de cocina.

Las encimeras de acero dan un aspecto más industrial y moderno a la cocina. En cambio las de madera proporcionan mucha calidez. Eso sí, siempre puedes mezclar diferentes materiales. 

Una combinación que nos encanta es la estructura de acero y la encimera de madera. Esto da como resultado una encimera más de estilo rústica. 

Consejo 5

Nuestro último consejo para que tengas la mejor isla para la cocina es que elijas una que esté en armonía con el resto de la cocina. 

Las hay de todos los estilos y colores. Siempre procura que siga la misma línea que el resto de los elementos para que tu cocina se vea balanceada. 

Esperamos que con estos cinco sencillos consejos logres tener la mejor isla para la cocina.