Encimeras de cocina: consejos para elegirla

Sofía Sangrador · 4 marzo, 2018
Aunque no lo parezca, elegir las encimeras de cocina es algo complicado. Afortunadamente, hay múltiples diseños por los que decantarte. Aquí encontrarás algunos consejos.

Cuando estamos construyendo o remodelando, deberemos escoger entre cientos de encimeras de cocina. Hay que tener cuidado con su estilo, material y diseño, para que no desentone con el resto de la cocina. 

Además, como explicamos en el siguiente apartado, piensa que debe ser lo más resistente posible, para tener una mayor vida útil. Es algo que va a ser usado absolutamente todos los días del año, de una manera u otra.

Obviamente, no todos usaremos de la misma manera las encimeras, por lo que es importante que pienses bien qué uso vas a darle. Por otro lado, no olvides esa “gran ayuda” que proporcionan los niños en las cocinas. Será mejor que la encimera sea resistente a golpes, arañazos y manchas, como las que dejan sus deditos sucios o pringosos.

Además, no podemos dejar de lado su diseño, ya que debe estar acorde al del resto de los muebles de la cocina. Sin embargo, ten en cuenta que después de unos años de uso, el aspecto no será el mismo.

Las encimeras de cocina son, sin duda, algo imprescindible en cualquier casa, independientemente del espacio disponible en esa zona de la casa. Por eso debes darle la importancia que realmente tienen. Piensa que debes tener en cuenta el material, el diseño, su grosor, el tipo de borde o saliente…

¿Qué debe tener una buena encimera?

En primer lugar, debe adecuarse al espacio disponible en la cocina. De esta manera, no quitarán protagonismo a los otros muebles del espacio. En relación con esto está la altura. Vamos a usar la encimera todos los días, por eso, debe tener una altura que nos facilite realizar todas las tareas. Sería ideal tener un tipo de encimera para cada actividad, obviamente es imposible, así que hay que optar por una altura media.

La altura de la encimera debe ser más o menos universal, unos 80-90 cm aproximadamente.

Por otro lado, debes tener en cuenta si prefieres que sea bonita o que sea fácil de limpiar. En función de ello, optarás por un diseño que disimule más o menos las manchas. Si no, deberás limpiarla todos los días, algo que a veces no es posible. Esto depende un poco de la manera de organizarse de cada uno, de la constancia.

Otra característica es la resistencia. Queremos recalcar la idea de que es algo que sin duda utilizarás cada día, por lo que es fácil que se desgaste rápidamente. Ya no es solo que las usemos a la hora de cocinar, también es donde dejamos los platos, las bolsas de la compra según llegamos de la calle… Son estructuras que soportan mucha tralla. Por eso, no deberíamos dejar en segundo plano su resistencia.

No es lo mismo si la casa en cuestión va a ser definitiva o temporal. En el caso de ser la definitiva, te recomendamos gastarte un poco más de dinero para tener una encimera de mayor calidad y, por tanto, más resistente y duradera.

Encimera de cocina en negro.

Características de los principales materiales

Centrándonos en las tipologías disponibles, te diremos que existe una gran variedad. A continuación te explicamos brevemente características de los principales materiales que encontrarás en el mercado.

  • Laminadas: consisten en una lámina hecha de un material plástico sobre una base de material sintético. Son las que tienen mejor relación entre calidad y precio. El único problema es que surgen pequeñas humedades con el paso del tiempo.
  • Cuarzoresultan muy fáciles de limpiar, algo que nunca está de más. Presentado de manera compacta, tiene mucha dureza. Sin embargo, no resisten las altas temperaturas, por lo que deberás tener cuidado con recipientes recién retirados de los fogones u horno.
Encimera de cuarzo blanco para cocina.

  • Granito: destaca por su dureza y larga vida útil. Se podría decir que los tonos grisáceos o negros son los más vistos en las estructuras hechas con este material.
  • Mármolsin duda, este material aporta un toque elegante a la par que sencillo. Aunque puede presentar distintos acabados, el más usual es el blanco. Además, es un material poroso, por lo que la mayor parte de las manchas serán absorbidas.
  • Acero: visto sobre todo en cocinas algo inspiradas en lo industrial. El acero inoxidable se ve mucho en las cocinas profesionales. El problema es que las marcas de huellas se ven con mucha facilidad. Por otro lado, un punto a su favor es que tienen una gran vida útil.
  • Maderaideal para cocinas rústicas, con tendencia hacia lo naturalista o incluso de estilo nórdico. Es un material fácil de mantener, pero fácil de ser atacado por agentes como la humedad. Eso sí, cada cierto tiempo es recomendable que la cepilles, lijes y barnices, para mantenerla en buen estado.
Encimera de madera para cocina.

  • Azulejos: lo mejor de este material es la amplia gama existente. Los diseños son tantos que, sin duda, encontrarás alguno acorde a tus gustos y al estilo del resto de la cocina.

Conclusión

Como has podido ver, escoger encimeras de cocina implica más de lo que se puede pensar en un principio. Creemos que la resistencia es lo más importante de todo. Por eso, quizás sea mejor prestar más atención a eso antes que a su acabado y a su diseño.

Además, la variedad de materiales disponibles es bastante amplia. Solo tendrás que sopesar los pros y contras de cada uno, teniendo en cuenta qué tipo de actividades o tareas vas a realizar más en tu cocina.

Por tanto, esperamos que estas ideas y consejos te hayan sido de gran ayuda a la hora de construir tu cocina.