Características de una buena nevera

Teresa Montes · 19 marzo, 2018
De doble puerta, con compartimento para hielos y agua, básicas. Te ayudamos a elegir tu nevera correcta.

Una nevera es uno de los electrodomésticos más imprescindibles en una casa. Además, con una buena limpieza y cuidado nos pueden durar un montón de años.

Por esa razón, es mejor invertir más dinero en una buena nevera que nos asegure un buen funcionamiento durante mucho tiempo.

Si estáes pensando en comprar una nevera nueva, atento a los siguientes consejos que te contamos.

Tamaño y capacidad

Lo primero que debes hacer es medir el hueco donde se colocará el frigorífico. Tanto el ancho como el alto y la profundidad. De esto dependerá la capacidad del frigorífico, que va desde los 150 litros hasta los 400 litros.

El factor capacidad/tamaño será esencial para decirte entre una nevera u otra. Las variables a considerar serán la cantidad de personas que haya en la casa y, como ya hemos dicho antes, el espacio donde tenga que situar el electrodoméstico.

Para saber la capacidad del refrigerador deberás fijarte en los dos valores que indicará la pegatina del interior: capacidad bruta y capacidad neta.

La capacidad neta hace referencia a todo lo que le cabrá si tienes todas las bandejas y demás elementos puestos. Esto será un factor decisivo en la compra de tu nevera.

Si tienes una cocina muy estrecha has de tener en cuenta que, será mejor aprovechar la altura y comprar una nevera con más espacio a lo alto y, a poder ser, a lo ancho. Es importante que no tenga demasiada profundidad ya que si no, se convertirá en un estorbo.

Si, por el contrario tu casa ya tiene un hueco o cabina destinada a poner una nevera, tendrás que tener en cuenta el ancho para que quepa sin que se ajuste demasiado. Los huecos de obra destinados a este aparato nos ayudarán a ganar en profundidad sin necesidad de obstruir el paso.

Puerta

El sistema de puerta es otra de las características más importantes ya que facilita la entrada y salida de alimentos y su respectiva organización.

Un buen sistema de puertas, hará que no abras completamente la nevera cada vez que quieras coger un alimento, sino que solo con abrir la puerta externa puedas acceder a los productos que están en la parte más exterior. Esto hará que ahorres en tu consumo de electricidad.

Además, también evitará que se escape aire contenido, y reduzcas la desestabilización de la temperatura del refrigerador obligando al compresor a trabajar menos.

Puerta para la nevera.

Compartimentos

Es importante, en la medida que se pueda, que la nevera sea amplia y cuente con varios compartimentos. Esto te permitirá almacenar el mayor número de alimentos, y colocarlos ordenadamente siguiendo una serie de criterios. Por ejemplo, que los alimentos dulces no se sitúen cerca de cebollas u otras verduras que puedan dar olor.

De esta forma, la distribución se convierte en una de las cosas más importantes, para que olores y sustancias de algunos alimentos, no se mezclen con otras.

Compresor lineal

Cuando vayas a la tienda a comprar el refrigerador has de preguntar por el compresor lineal. Es un punto importante ya que cuando las neveras son muy grandes, suelen sonar muy fuerte, por lo que cada vez que abras la nevera se escuchará un fuerte ruido. Esto es debido al compresor.

Por tanto, es necesario que elijas una nevera con un compresor silencioso y que además, ahorre energía.

Temperatura

Es imprescindible que pueda modificar la temperatura. Las neveras más modernas incluyen la capacidad de enfriar a diferentes grados dependiendo el compartimento que sea.

La mayoría de las neveras que hay hoy en día son “no frost”. Esto es necesaria para que no se produzca hielo ni escarcha sobre las paredes gracias a su frío seco. A su vez, el congelador deberá tener al menos 4 estrellas para que pueda conservar en perfecto estado los alimentos.

Temperatura de la nevera.

Diseño

Es importante que la nevera no rompa la estética del mobiliario. Por eso, tendrá que ser del color y la textura del resto de muebles para que se integre en la estética de la cocina.

Otra posibilidad es colocar los electrodomésticos del mismo color para que empasten bien en el ambiente.

Existen tres diseños de nevera, con tres estilos bien marcados y con sus ventajas y desventajas dependiendo del tipo de persona que seas.

  • El primer diseño del que hablaremos es el SBS (lado a lado). Estas neveras tienen dos puertas, un congelador a un lado y el refrigerador al otro. Tiene un montón de compartimentos que van a lo alto del electrodoméstico. Y la distribución de estos compartimentos es simétrica a ambos lados. La gran desventaja es que las bandejas de la parte inferior y superior son las más difíciles de acceder. Esto hace que nos estemos agachando continuamente a por esos alimentos más complicados de acceder.
  • El segundo diseño, y el más tradicional es el TMF (módulo superior). Estas ubican el congelador en la parte de arriba y el refrigerador en la parte de abajo. A diferencia del otro modelo, alcanzar los alimentos es muy cómodo y accesible. Va muy bien para las personas que suelen comprar muchos productos para congelar.
  • El tercer y último modelo es el ‘French Door’. Es aconsejable para las personas que compran más productos de refrigeración ya que el refrigerador se ubica arriba y el congelador abajo. Por tanto, productos de refrigeración son más accesibles que los de refrigeración.
Nevera de dos puertas.

Consumo energético

Al estar encendida todo el día, la nevera puede llegar a consumir hasta el 20% de la electricidad del hogar. 

Es aconsejable que compre un frigorífico que tenga como mínimo una clase “A” ya que son mucho más eficientes y te ayudarán a ahorrar en tu factura.