5 trucos para sacarle provecho a una cocina pequeña

17 julio, 2018
Las cocinas pequeñas tienen su encanto y más cuando su espacio está perfectamente aprovechado. Aquí te damos 4 trucos para sacarle el máximo provecho a cada centímetro de tu cocina pequeña.

Tener una cocina pequeña en ocasiones es un limitante para hacer todo lo que nos gustaría, para almacenar todo lo que necesitamos o para tener todos los electrodomésticos que nos quisiéramos.

La cocina es una de las estancias más importantes de la casa. En ella no sólo cocinamos, sino que también almacenamos nuestros alimentos y en muchas ocasiones también comemos en ella.

El encarecimiento del m² ha hecho que cada vez vivamos en lugares más pequeños, donde es necesario aprovechar cada centímetro.

Evidentemente, al ser las viviendas más pequeñas, las estancias también lo son, llegando incluso a ser estancias multifuncionales como cocina-comedor-office.

Sin embargo, existen algunos trucos que te ayudarán a tener una cocina funcional con todo lo que necesitas para sacarle provecho. En el artículo de hoy te damos 4 trucos para aprovechar al máximo tu cocina pequeña.

1. Soluciones inteligentes

Si tu cocina cuenta con pocos metros cuadrados lo más conveniente es que busques soluciones inteligentes a la falta de espacio.

Por ejemplo, busca instalar muebles esquineros o cajones de esquina. De esta forma te aseguras que hasta las esquinas son espacios útiles.

Otra opción es que busques sistemas de almacenamiento que te permitan ahorrar espacio y tener todo organizado. Por ejemplo, dentro de los cajones suele estar todo un poco caótico, por lo que puedes colocar organizadores.

Para almacenar la comida utiliza contenedores de plástico o cristal. Además de tener todo más organizado, visualmente será más cómodo, encontrarás todo antes y transmitirá tranquilidad.

El orden también influye en el aprovechamiento de una cocina pequeña.

Muebles a medida para una cocina pequeña.

2. El mobiliario.

Respecto al mobiliario para una cocina pequeña es recomendable utilizar muebles que se extiendan hacia el techo. De esta forma, estamos aprovechando al máximo el espacio y, en vez de llenar la encimera o los cajones, creamos nuevos lugares de almacenamiento. Evidentemente, coloca lo que menos utilices en la parte más alta.

Otro tipo de mobiliario que funciona muy bien en cocinas pequeñas son los cajones hondos, es decir, más profundos de lo normal. Así podrás colocar dentro cualquier objeto, como ollas o electrodomésticos pequeños.

Para optimizar aún más el espacio de una cocina pequeña te recomendamos que también elijas parte del mobiliario plegable. Por ejemplo, si tu cocina es cocina-comedor, escoge una mesa plegable. Así tendrás espacio extra cuando tengas invitados. Una novedad que nos ha encantado son las encimeras con un ala plegable que hace de tabla de cortar.

3. Electrodomésticos.

Los electrodomésticos también pueden ser grandes aliados a la hora de maximizar el espacio de tu cocina pequeña. El espacio reducido en esta parte de la casa no tiene que hacerte renunciar a determinados electrodomésticos; basta solamente con elegir adecuadamente.

Por ejemplo, busca hornos más pequeños. Los hay del mismo tamaño de un microondas. O incluso microondas que hacen a la vez de hornos, es decir 2 en 1. Otra opción es, en vez de tener lavadora y secadora, escoger una lavadora que tenga la función de secado.

Si barajas la posibilidad de comprar un lavavajillas elige también el tamaño “mini”. Hace la misma función y además ahorras agua.

Algo positivo de este tipo de electrodomésticos es que su tamaño no sacrifica el diseño. Es más, en el mundo en el que vivimos, preocupado por el gasto energético, cada vez son más comunes este tipo de electrodomésticos, más pequeños y eficientes.

4. La iluminación.

Para que tu cocina pequeña parezca más grande debes colocar estratégicamente los puntos de luz. Evita que donde pongas lámparas o focos se haga sombra.

Elige también diferentes tipos de iluminación; por ejemplo, una iluminación general, otra para las zonas de trabajo y, por último, y bastante opcional es la iluminación en armarios o rieles de luz integrada en encimeras.

Otro de los aspectos que hacen una cocina más grande es la elección de los colores y de los elementos. Para que tu cocina se vea más amplia elige colores neutros o claros y, si quieres, añádeles un toque de color a elementos de cocina como textiles o electrodomésticos pequeños.

Los elementos transparentes también son un gran aliado para crear ambientes más amplios, ya que, gracias a su transparencia, eliminamos cualquier obstáculo visual, dejando pasar así toda la luz posible.

Tener una cocina pequeña no debe suponer nada malo. Como hemos visto, con estos 4 trucos es posible tener una cocina pequeña pero igual de funcional.

Deja que tu creatividad e imaginación te ayuden a crear soluciones inteligentes y eficientes para aprovechar cada centímetro de tu cocina pequeña.

Te puede gustar