Organizar los cuchillos de la cocina

Ivana Jerman · 31 agosto, 2018
Te mostramos algunas ideas originales y prácticas para organizar en forma adecuada tus cuchillos en la cocina.

La organización en la cocina es fundamental para poder realizar las tareas con comodidad y rapidez. Es ideal tener ubicados todos los elementos en un lugar específico para encontrarlos fácilmente. Por este motivo, te mostraremos algunas ideas originales para organizar los cuchillos en tu cocina.

Es ideal tener en nuestra cocina la vajilla y los alimentos organizados de forma que, si precisamos poco tiempo para cocinar, podamos realizarlo efectivamente. Por lo general, los cuchillos se almacenan en cajones desordenados y sin protección. Esto puede ser muy peligroso, ya que las hojas de los cuchillos se desafilan y además, puedes cortarte al abrir el cajón.

Por este motivo, los cuchillos deben estar organizados y almacenados en espacios o compartimentos específicos. Así, evitarás futuros accidentes y a su vez te durarán más tiempo. Por esta razón te mostraremos algunas alternativas prácticas para organizar los cuchillos en tu cocina.

Soportes para organizar los cuchillos

Existen soportes de diferentes materiales, como la madera, para almacenar y organizar los cuchillos de cocina. Estos soportes son ideales para guardar los grandes cuchillos que necesitas al momento de cocinar. Algunos de los soportes especiales para este tipo de cuchillos poseen huecos de diferentes tamaños adaptándose a las distintas medidas de los cuchillos.

organizador de mesa para cuchillos

Además, puedes encontrar en el mercado varios diseños de soportes para cuchillos según tus necesidades. Puedes encontrar, por ejemplo, soportes movibles para poder colocar en el sector de la cocina que desees. También existen soportes fijos con la posibilidad de encastrarlos en la encimera de la cocina.

Además, una alternativa muy práctica si posees cajones con profundidad, es incorporar este tipo de soportes dentro de los mismos. Pero deberás tener un gran cuidado y instalar una traba de seguridad a estos cajones, pues los cuchillos no deberán estar al alcance de los más pequeños.

Otra alternativa muy bonita y práctica para organizar tus cuchillos son los soportes con doble funcionalidad. En el mercado se encuentran algunos soportes de madera que puedes utilizar como tabla para cortar tus alimentos y que a su vez contienen pequeños huecos para introducir tus cuchillos cuando ya no los precises.

Organizadores para cajones

Dentro de los cajones también puedes diferenciar y organizar los distintos cuchillos que posees. Puedes incorporar un contenedor con separadores, del material que más se adapte a tu gusto personal. Separa y organiza los cuchillos que utilizas para las comidas (los más pequeños) de los grandes cuchillos para picar los alimentos.

En el mercado podrás encontrar organizadores para cubiertos en materiales como plástico, madera, aluminio y muchos más. También, si lo deseas, puedes hacer a medida tu organizador de cuchillos.

Placa con imán

Una alternativa muy utilizada en las casas de aquellos aficionados de la cocina son las placas con imán. Estas son realmente muy prácticas en cocinas de espacios reducidos, por ejemplo. Aunque deberás tener cuidado, elegir un imán resistente y limpiar y secar los cuchillos adecuadamente.

Las placas con imán en la cocina son prácticas cuando necesitas utilizar varios cuchillos distintos y con rapidéz. Con solo imantarlos a la placa, ya los tendrás almacenados y muy a mano.

organizador de pared para cuchillos

Crea tu soporte para cuchillos con libros

Existe también una opción muy original para aquellos aficionados del estilo vintage y el reciclaje. Puedes crear un bello soporte para tus cuchillos con libros antiguos que ya no utilices. Es realmente muy sencillo:

Junta varios libros pesados y de tapa rígida unos con otros en sentido vertical. Luego aplica en su contorno y sentido horizontal una banda resistente. Tendrás así, un original soporte para clavar tus cuchillos entre las hojas de los libros y organizarlos según sus medidas. Esto es realmente muy sencillo de realizar y le dará un toque muy bonito a tu cocina.

Tarros con semillas como soporte

Si posees cuchillos especiales y no deseas que estén almacenados en un cajón o imantados a una placa puedes realizar un bello contenedor con semillas. Elige un tarro de vidrio a gusto e introduce varias semillas diferentes y en capas ( también puedes utilizar arroz). De esta manera podrás introducir tus cuchillos favoritos en un tarro con semillas. Además, si lo deseas, puedes decorar el tarro de vidrio con cintas y colores a elección.

Existe una extensa variedad de alternativas para organizar los cuchillos en tu cocina. Solo debes tener en cuenta tu estética, el espacio que posees en ella y qué cuchillos utilizas más seguido. De esta forma te será más fácil seleccionar y organizar todos los objetos de tu cocina.