Estos son algunos de los tipos de encimera que existen

Mónica Heras Berigüete · 1 agosto, 2019
Te contamos algunos de los tipos de encimera que existen para que conozcas los pros y los contras de cada una y puedas decidir cuál se adapta a tus necesidades.

Si hay un lugar dentro de los hogares que merece toda nuestra atención, es la cocina. En ella convergen todos los miembros de la familia, se preparan grandes comidas, y se llena de conversaciones que bien merecen toda nuestra atención. Por eso, hoy vamos a contarte todos los tipos de encimera que existen, para que elijas la que mejor se adecue a tus necesidades.

Así es la encimera de tus sueños

¿Piensas estrenar cocina? Además de los muebles, la distribución y los electrodomésticos, solemos poner atención en el espacio de almacenaje, la iluminación y que nuestra cocina tenga las dimensiones correctas para movernos con comodidad en ella.

Pero hay algo más que te recomendamos que tengas en cuenta: la encimera, la superficie sobre la cual prepararás tus alimentos y que le dará un acabado determinado a tu cocina.

Algunos tipos de encimera son más delicados que otros. Los hay todoterreno o capaces de resaltar tu estilo tan personal, ¿quieres conocerlos a fondo? No dejes de leer.

Tipos de encimera: de madera

Encimera de madera oscura.

Uno de nuestros materiales favoritos es la madera; no solo por su belleza, sino también por lo versátil que resulta. Aunque debemos tener en cuenta que necesita bastante cuidado y mantenimiento.

Algunos de sus puntos débiles giran en torno a los problemas que puede presentar con la humedad, o que cualquier golpe podría dañarla fácilmente. Por ello, es necesario un cepillado, lijado y barnizado con cierta periodicidad, puesto que, con el paso del tiempo, las manchas de líquidos pueden penetrar en ella y deteriorarla.

Encimeras de piedras naturales

Encimera de granito.

Las de granito son unos de los tipos de encimera más utilizados. Son ideales para casas con niños por su dureza y su resistencia al calor, los ácidos y los golpes. Existen otras opciones en piedra, como el mármol, aunque requiere más cuidados.

En general, si hablamos de las desventajas que presentan las encimeras de piedra, podríamos mencionar su porosidad, la cual provoca que la suciedad penetre y sea difícil de eliminar, especialmente el aceite.

Tipos de encimera: de acero inoxidable

Encimera de acero para la cocina.
Encimera de acero / mipanelinox.com

Si lo que buscas es la encimera más duradera, esto es lo que necesitas. El acero inoxidable es eterno, ya que es impermeable frente a las humedades, presenta una gran dureza frente a golpes y es totalmente resistente a las altas temperaturas. Algunos de los puntos fuertes son la posibilidad de cubrir grandes superficies sin juntas y la de crear una continuidad con los fregaderos.

Ten cuidado con los acabados pulidos, puesto que las ralladuras serán inevitables. El acero inoxidable le da a nuestra cocina un cierto aspecto industrial ideal para los más modernos. 

Una de las consideraciones a tener en cuenta en estos tipos de encimera es su precio. Es bastante elevado porque requiere mano de obra especializada.

Encimeras de materiales sintéticos

Encimera blanca.

Este es uno de los tipos de encimera más común. Los materiales son mucho más baratos al estar hechos a base de aglomerado de madera y una capa superior que te permite darle el acabado que quieras. Puede imitar la piedra, el acero, la madera, etc.

Si eliges una encimera de materiales sintéticos, será muy fácil de mantener. Son resistentes al calor, a los rayones y a los golpes. Pero también tiene sus desventajas, como el hecho de que el agua le afecta con facilidad y se deterioran más fácilmente que otras. Son ideales para presupuestos bajos, pero a la larga tendrás que cambiarla antes que cualquiera de las anteriores.

Como ves, hay varios tipos de encimera que pueden adaptarse a tu presupuesto y necesidades, solo se trata de que tengas claro las ventajas y desventajas y el aspecto que quieras darle a tu cocina antes de tomar una decisión. Mira aquí algunos ejemplos de encimera que puedes encontrar en IKEA.