Las mejores máquinas de hacer palomitas

Maite Córdova · 24 septiembre, 2018
Los 'palomiteros' han conseguido abrirse un lugar entre los electrodomésticos de muchos hogares. Descubre a continuación por qué.

Uno de los electrodomésticos de cocina más populares en los últimos años son las máquinas de hacer palomitas. La mayoría de los diseños tienen un aire de nostalgia que no pasa desapercibido, dado que se remota al estilo de hace unos tres siglos atrás en el tiempo. Por ello, también funcionan como accesorio.

A estas máquinas, también se les denomina ‘palomiteros’. Hoy en día, su uso se ha hecho tan frecuente en muchos hogares que, no cabe duda de que es necesario conocer cómo comprar la mejor máquina de hacer palomitas y los distintos modelos disponibles.

Un breve repaso histórico

Las primeras máquinas de hacer palomitas tenían un gran tamaño puesto que estaban destinadas a fabricar la golosina de forma industrial. Se trataba pues de un carro a vapor, perfecto para la venta ambulante, pero no para su uso doméstico.

Lo más curioso de estas primeras máquinas es que los granos de maíz se colocaban, ni más ni menos, que en cucuruchos de hierro que luego se calentaban al fuego.

Hasta el año 1907 la máquina de hacer palomitas no tuvo electricidad y, a pesar de que gozaba de gran popularidad en los parques y zonas de recreación públicas, no alcanzó su cúspide como tal hasta su introducción en el mundo del cine que, por aquel entonces, no dejaba de ser una maravilla para los espectadores.

Máquina de palomitas.

En las entradas de los cines, los espectadores podían adquirir sus cucuruchos de palomitas, a un precio asequible, y disfrutar su película. Esto, al repetirse una y otra vez, en muy poco tiempo acabó por convertirse en un hábito que, a día de hoy, ni siquiera se cuestiona.

El secreto del negocio de la venta de palomitas resultó un éxito total dado el bajo costo del maíz y, por supuesto, su hábil comercialización como aperitivo. 

Los diseños de los palomiteros

En la actualidad, la variedad de diseños de las máquinas de hacer palomitas es muy amplia. Y, por supuesto, así como las hay modernas y compactas, también las hay con un estilo retro que evoca el encanto de las primeras. En este sentido, hay mucho de donde elegir.

Muchos modelos modernos ofrecen un formato miniatura, ideal para colocar en cualquier rincón de la cocina y también para llevarlo a reuniones caseras, vacaciones, etcétera. Son muy fáciles de utilizar y tienen una tapa transparente que permite ver el proceso de cocción de las palomitas.

Top 7 de las mejores máquinas

  1. Klarstein Volcano (Palomitero vintage) 300 W.
  2. Klarstein RockKorn (Palomitero retro) 350 W.
  3. Obergozo PA 5000 (Palomitero vintage) 1200 W.
  4. Ariete 2952 (Palomitero moderno) 1200 W.
  5. Severin 3752 (Palomitero moderno) 1200 W.
  6. Taurus PopNCorn 968375 (Palomitero moderno) 1100 W.
  7. Gadgy Popcorn machine GG0100 (Palomitero vintage) 1200 W.

En cuanto a los precios, estos varían considerablemente no solo según el diseño sino también, otras características. Y cabe destacar que, un precio elevado no siempre implica mejor calidad. Para ayudarte a la hora de elegir, te brindamos una pequeña guía con los aspectos que debes tener en cuenta.

Guía para comprar la mejor máquina de hacer palomitas

Palomitero.

  1. Sistema de limpieza. Muchos modelos son muy bonitos pero luego, a la hora de limpiar, tienen un sistema engorroso. Intenta fijarte en este detalle si vas a utilizar la máquina con frecuencia.
  2. Sistema de seguridad. Muchos electrodomésticos se apagan automáticamente al terminar su función y también al recalentarse, para prevenir accidentes.
  3. Longitud del cable. Este es un aspecto importante a la hora de adquirir cualquier electrodoméstico, ya que permite colocarlo en diversos lugares con suficiente comodidad.
  4. Peso de la máquina. Si bien la mayoría no suele pesar demasiado, dado el tipo de materiales empleados en su fabricación en la actualidad, es importante tener en cuenta este aspecto, ya que afectará el traslado y la colocación del aparato en la cocina u otro lugar.
  5. Accesorios. Hay modelos que cuentan con muchas facilidades incorporadas y otras, en cambio, las traen aparte. No obstante, hay ciertos modelos que, dado su formato compacto, ni siquiera incluyen piezas como: cazo medidor, agitador, entre otros.
  6. Potencia y sistema de cocción. ¿Con o sin aceite? Hay modelos que no requieren más que su propio sistema de aire caliente para cocer las palomitas, mientras que otros, necesitan un poco de aceite o mantequilla. En cuanto a la potencia, mientras más alta sea, mayor cantidad de palomitas se podrá obtener en poco tiempo. Una palomitera de 900 W funcionaría para obtener palomitas  para 4 comensales.
  7. Cantidad de palomitas. Los modelos más compactos, ofrecen una cantidad de palomitas escasa, quizás para una sola persona y otros modelos, tienen una capacidad mayor, más familiar.

¡Tú decides!

Los palomiteros no dejan de gozar de popularidad gracias al delicioso aperitivo que ofrecen. Si eres un amante del cine, o simplemente de las palomitas, te puede resultar muy cómodo contar con tu propia máquina de hacer palomitas en casa, así que date la oportunidad de revisar varios modelos antes de decidirte por uno en definitivo.