El taburete: un recurso práctico para la cocina

Para hacer que tu cocina esté completa en recursos decorativos, no pueden faltar taburetes que te hagan la vida más fácil.
El taburete: un recurso práctico para la cocina
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 03 marzo, 2022

La cocina se nutre de un mobiliario que normalmente debe ofrecer servicios prácticos; pero, ¿por qué no hacer que cumpla también funciones decorativas? A continuación, estudiamos el taburete: un recurso práctico para la cocina.

Muchas veces buscamos muebles que nos gusten por su apariencia y material, pero debemos contemplar otros factores importantes como, por ejemplo, su practicidad diaria y que se amolde a nuestras necesidades.

El taburete puede ser un asiento que nos ofrezca esa practicidad que deseamos, ya que lo utilizaremos para sentarnos durante periodos de tiempo cortos; por tanto, es muy diferente a una silla confortable donde acomodarnos.

Funciones que cumple un taburete

Por su tamaño y forma del soporte, el taburete se configura como un recurso útil para sentarnos y realizar alguna actividad liviana, es decir, sencilla y rápida.

Paredes de la cocina.

Una cocina puede poseer más de un taburete, especialmente si la familia se compone de varios miembros. Fundamentalmente, se va a utilizar para una de las comidas principales del día en la que no nos podemos detener mucho tiempo: el desayuno.

De este modo, el taburete no debe ser un asiento donde acomodarnos durante mucho tiempo; más bien debe ser un elemento que nos permita apoyarnos, consumir algo de comida de manera rápida y terminar en poco tiempo.

– El taburete de la cocina debe ser una pieza funcional y práctica.-

Taburetes para una cocina americana

La cocina americana se caracteriza por ser un espacio amplio donde disponer diferentes tipos de muebles y electrodomésticos; incluso, puede haber una unión con el salón. ¿Cómo podemos acoplar los taburetes aquí?

  • Normalmente estas cocinas tienen una isla central, lo que permite distribuir mejor las actividades en la cocina y ganar espacio. Hay que tener presente esta isla para la colocación de los taburetes.
  • Es preferible que no se dispongan en zonas de paso y que te permita utilizarlos para comidas como es el desayuno, muy al estilo de las películas americanas.
  • Si se tiene suficiente espacio, poder tener taburetes a ambos lados de la isla facilita la comunicación entre las personas.
  • ¿Qué se está consiguiendo en este tipo de cocinas americanas? Una practicidad sinigual, donde puedas consumir la comida directamente y sin perder tiempo.
Cocina con el suelo de hormigón pulido en gris (color natural)

Si estás buscando una manera innovadora de decorar la cocina, el estilo americano es muy útil y cada vez tiene mayor presencia en los hogares; a su vez, esto conlleva el uso de taburetes para facilitarnos la vida.

Tipos de taburetes

Los hay con respaldo o sin respaldo. ¿Cuál de los dos es más cómodo? Evidentemente, el que tiene respaldo proporciona un apoyo en la espalda, de tal manera que genera mayor comodidad frente al que no lo tiene. En cuanto a los modelos están los siguientes:

  • Terek: este modelo es muy habitual en bares y cafeterías. Su formato es simple, de diseño sencillo y sin respaldo. Es un elemento funcional que apenas puede aportar un concepto estético a la cocina.
  • Taburete de forja con asiento redondo o cuadrado: diseño mucho más elaborado, tiene mayor peso pero posee un estilo muy interesante, suponiendo una atracción por el protagonismo que tiene la forja.
  • Asiento de piel: existen modelos con o sin respaldo; sin embargo, el tipo de asiento es mucho más cómodo y la textura es muy suave. En este caso, estamos hablando de una calidad muy alta, incluso la propia estructura puede ser de madera.
  • Franklin: este ejemplar es propio de IKEA. Tiene un diseño muy sencillo, con respaldo y combinación de madera y metal; no obstante, tiene una peculiaridad que el resto no tiene, es un taburete plegable para cuando se quiera guardar.

Existe una variedad muy alta de taburetes. Lo que sí se debe tener en cuenta es el material; se recomienda no comprar taburetes de plástico o que puedan sufrir rayones y desgaste con el paso del tiempo; por eso, es preferible aquél que sea de buen calidad.

Tener una isla de cocina.

Principales espacios comerciales donde comprarlos

Cualquier espacio comercial de gran envergadura ofrece una amplia variedad de taburetes en su catálogo. Lo mejor es acudir a estos lugares o visitar su web. ¿Cuáles son los principales comercios para comprar taburetes que mejor se ajusten a tu cocina?

  • IKEA: por supuesto, este lugar tiene un gran número de ejemplares.  Visita su página web y saldrás de dudas.
  • Homy: otra tienda que tiene una web muy interesante, con taburetes de diseños muy elaborados.
  • Leroy Merlin: el especialista en recursos para el hogar y, de manera evidente, para la cocina.

– En el diseño de interiores, todos los recursos cuentan para lograr una buena decoración.-