Tipos de iluminación que una cocina necesita

María Pilar Gimeno Landa · 21 marzo, 2019
Una cocina mal iluminada nunca será una cocina cómoda ni útil. Para que eso no suceda en tu vivienda te explicamos cuáles son los tipos de iluminación que tu cocina necesita.

Cada estancia de una vivienda necesita un tipo de luz diferente porque las necesidades son distintas. En este caso vamos a centrarnos en la cocina, y para ello vamos a analizar los tipos de iluminación que esta parte de la casa necesita.

Además, tienes que tener en cuenta que la iluminación artificial no lo es todo. También hay que potenciar al máximo la luz natural. Es por ello que hay que orientar el mobiliario teniendo presente el lugar en el que se encuentran las ventanas.

De este modo, lograremos ahorrar en la factura de la luz y beneficiarnos de todas las ventajas que posee la luz natural.

La importancia de la iluminación en la cocina

Paredes de la cocina.

Tal y como hemos comentado anteriormente, cada estancia de la vivienda requiere un tipo diferente de iluminación. En el caso de la cocina, es importante que la luz sea potente y esté distribuida uniformemente. De lo contrario, no habrá buena visibilidad y será imposible realizar las tareas cotidianas de forma correcta y segura.

Por todo ello, no está recomendado la iluminación cálida y tenue. Este tipo de luz la reservaremos para estancias como el salón, los dormitorios o el pasillo. En lo que respecta a otras estancias de la vivienda, los gustos de cada persona juegan un papel fundamental. En cambio, en la cocina siempre debe haber luz potente y clara.

Ahora que conocemos cuáles son las características principales de la iluminación de la cocina, vamos a profundizar un poco más acerca de los elementos de luz que deben estar presentes.

No es necesario que instales todos los que vamos a comentar a continuación. Solamente elige los que más se adapten a la forma y tamaño de tu cocina.

Las lámparas no son la mejor opción

Cocina blanca iluminada.

La cocina es un espacio en el que resulta prácticamente imposible que no se acumule la grasa. Es por ello por lo que sus paredes están siempre forradas de baldosas. Es por el mismo motivo por lo que no se recomienda la instalación de lámparas.

Con el paso del tiempo, la grasa se acumulará en ellas y tendrás que invertir un tiempo considerable en su limpieza. Si no quieres estar limpiando constantemente, la mejor opción es que escojas otro tipo de iluminación.

A continuación te contamos cuáles son los elementos más recomendados. Tal y como vas a comprobar, existen muchos tipos de iluminación más limpios.

Tipos de iluminación: focos o barras de luz

Focos y barras de luz para la cocina.

Los tipos de iluminación más recomendados para la cocina son los focos o las barras de luz. Ambos elementos proporcionan una luz potente y bien distribuida por la estancia. Además, se limpian fácilmente y tienen una larga vida útil. Cuando llegue el momento de renovarlos lo podrás hacer fácilmente. Tan solo hay que desencajarlos y sustituirlos por otro.

Las barras de luz pueden estar a la vista o con un protector. La elección de uno u otro dependerá de tu gusto y de la estética de la cocina. Lo único que recomendamos es que en el caso de que elijas protector, este sea transparente o de un color claro. De lo contrario, quitará mucha luz y empeorará la visibilidad.

Barras de luz en los armarios

Barras de luz en los armarios.

La zona que mejor iluminada debe estar es la encimera. En cambio, en muchas ocasiones resulta todo lo contrario. Al colocarnos enfrente de ella para cocina tapamos la luz y acabamos cocinando a ciegas. Este es un gran error, ya que puede conllevar problemas de seguridad.

Para que no ocurra esto, lo más adecuado es orientar la encimera hacia la luz. Si no es posible, una buena opción es instalar barras de luz. Se trata de barras similares a las del techo, pero de tamaño reducido y que acoplan un pequeño interruptor. Se colocan en la parte inferior del armario y ofrecen una potente iluminación.

Iluminación especial para las islas de cocina

Iluminación de la isla de cocina.

En el caso de que tengas instalada una isla de cocina debes tener en cuenta que requieren una iluminación especial, tanto por funcionalidad, como por estética. Al instalar una iluminación potente sobre la isla de cocina estaremos dándole protagonismo y haciendo que sea el centro de todas las miradas.

Al mismo tiempo estaremos mejorando la iluminación de este espacio. De este modo, podremos cocinar y comer de forma más cómoda.