Todo lo que necesitas saber sobre la eliminación de basura en tu hogar

María Pilar Gimeno Landa · 26 marzo, 2019
Si la eliminación de basura es un problema en tu vivienda, aquí te podemos ayudar. Sigue estos consejos para deshacerte de forma responsable de todos los deshechos que generas diariamente.

La eliminación de basura en tu hogar puede llegar a ser un problema. Es increíble la cantidad de basura que generamos en nuestro día a día y las consecuencias que ello tiene para el planeta. Lo mínimo que podemos hacer es llevar a cabo las prácticas que te explicamos a continuación.

Si las cumples, no solo lograrás tener tu vivienda más limpia y ordenada, sino que también estarás cuidando del medio ambiente. Tal y como vas a comprobar, todas ellas son propuestas de eliminación de basuras muy sencillas y que apenas cuestan esfuerzo.

Eliminación de basura por tipos

Contenedores de reciclaje.

Reciclar es fundamental para cuidar el planeta y apenas cuesta esfuerzo. Además, cada vez son más los contenedores de reciclaje de diferentes residuos que todo el mundo tenemos muy cerca de nuestra vivienda.

Tan solo tienes que preparar diferentes cubos para almacenar la basura según el material con el que esté fabricada. Seguro que ya lo sabes, pero, por si acaso, vamos a recordar brevemente los diferentes tipos de contenedores.

  • Verde. En este contenedor se tiran las botellas, los recipientes y los frascos de vidrio.
  • Amarillo. Al contenedor amarillo deben ir los bricks de leche, los envases de plástico y los metales, tales como los aerosoles o los desodorantes.
  • Azul. Todo tipo de papeles y cajas de cartón. Recuerda destruir previamente aquellos documentos privados para garantizar la seguridad.
  • Gris. Materia orgánica, compuestos biodegradables y plantas.

Eliminación de basura: reciclaje de aceite

Aceite reciclado.

El aceite sigue siendo uno de los alimentos que menos se recicla. Al mismo tiempo, causa multitud de problemas tanto en las tuberías de la vivienda como en los centros de tratamiento de aguas. Es habitual tirar por el fregadero el aceite que ha sobrado o introducir en el lavavajillas sartenes con aceite.

La solución es muy sencilla. Tan solo tienes que tener un bote guardado en la cocina e ir llenándolo con el aceite que sobra de cocinar. Cuando el bote esté lleno tienes que tirarlo a un contenedor específico para esta finalidad.

Prohibido tirar comida

Tirar comida.

Parte de la eliminación de basura procede de los alimentos que hemos comprado y que posteriormente no hemos consumido. Un claro ejemplo son los 7,7 millones de toneladas de comida que se tiran en España al año. Estas cifras son cuanto menos alarmantes, y más teniendo en cuenta los miles de personas que no tienen acceso a una alimentación básica.

Es por ello que tenemos que autoprohibirnos tirar comida. Lo primero que tenemos que hacer para lograrlo es comprar tan solo aquellos alimentos que verdaderamente vamos a necesitar. Esto se logra planificando los menús semanales.

Otra opción es congelar la comida que sobra. No solo dejarás de tirar comida, sino que te ahorrarás tener que cocinar durante la semana. Puedes congelar tanto platos cocinados como crudos. Tan solo tienes que tener en cuenta cuáles son los alimentos que se pueden introducir en el congelador.

La basura puede tener una segunda vida

Hasta ahora hemos hablado de tirar. Lo cierto es que muchos elementos que tiramos todavía tienen mucho potencial. A continuación te mostramos algunos ejemplos con los que ahorrarás dinero, fomentarás la creatividad de tus hijos y cuidarás el medio ambiente.

Reutilizar las cajas de cartón para decoración

Mobiliario de cartón.

Las cajas de cartón son uno de los objetos que más tiramos al contenedor azul. Dependiendo de su tamaño podemos darles una segunda vida creando diferentes objetos.

Revisteros, lámparas, sillas o juguetes para nuestros hijos son solo algunos de los ejemplos. No te puedes llegar a imaginar lo resistente y versátil que puede llegar a ser una simple caja de cartón. Piénsalo dos veces antes de tirar al contenedor azul la siguiente que entre en tu casa.

Decorar a partir de botellas de plástico

Botellas de plástico recicladas.

Algo tan simple como una botella de plástico puede transformarse en infinidad de elementos. Lo mejor de todo es que podemos llevar a cambio esta transformación con ayuda de los más pequeños de la casa.

Algunas propuestas son un macetero, un tarro para guardar bolis o divertidos animales. Deja que tus hijos desarrollen su creatividad y fabriquen sus propios juguetes o accesorios para decorar su dormitorio.

Reutiliza las bombillas como decoración navideña

Bombillas de Reyes Magos.
Bombillas / umamanualidades.com

Una buena idea es guardar todas las bombillas que se funden al cabo del año. Cuando llegue la navidad, tendrás que sacar tu lado más creativo para que vuelvan a lucir, aunque de un modo diferente.

Puedes pintarlas con pinturas acrílicas o forrarlas con tela o ganchillo. El resultado serán unas bolas de navidad diferentes que quedarán perfectas colgadas en el árbol.