Ventajas y desventajas en la cocina de las encimeras de granito

María Pilar Gimeno Landa · 18 febrero, 2019
Uno de los materiales más utilizado para revestir las encimeras de las cocinas es el granito. Conoce todas sus ventajas, así como sus pequeños inconvenientes.

Las encimeras de granito siempre son una de las principales candidatas a ocupar un espacio en cualquier cocina. Se trata de un material que no pasa de moda y que se renueva continuamente, manteniendo todas sus ventajas. Como ningún material es perfecto, también cabe decir que cuenta con algunas desventajas.

En este post analizamos todas y cada una de las ventajas y desventajas en la cocina de las encimeras de granito para ayudarte a escoger la mejor opción.

Ventajas de las encimeras de granito

Si por algo se caracteriza el granito, es por ser un material con múltiples ventajas. Es por ello que durante décadas se ha utilizado para revestir las encimeras de muchas cocinas, y en la actualidad se sigue haciendo. Se trata de un material que se renueva respecto a sus diseños, y con el paso del tiempo sigue estando de plena actualidad. Además, es uno de los materiales más demandados por los clientes.

1. Un material muy resistente

Encimera de granito Duetto.

La principal ventaja de una encimera de granito es su resistencia. Esta cualidad es fundamental a la hora de escoger el material de una encimera. Saber que podemos trabajar con total comodidad es fundamental para que nos encontremos a gusto en nuestra cocina.

Las encimeras de granito resisten golpes y ralladuras sin ningún problema. De este modo, seguirán intactas años después de haberlas instalado. Esta cualidad es muy importante, ya que no todos los materiales de encimeras la poseen.

2. No le afectan las altas temperaturas

Encimera de granito blanco Castilla.

Que las encimeras de granito sean resistentes a las altas temperaturas es un aspecto a tener en cuenta, y en muchos casos decisivo para escoger este tipo de material. La idea de saber que no pasa nada, aunque apoyes en la encimera algún material caliente, aporta mucha tranquilidad.

3. Se limpia fácilmente

Encimera de granito.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la facilidad de la limpieza. Basta con una mezcla de agua jabonosa para que luzca perfectamente. Además, no suelen mancharse demasiado, por lo que bastará con una limpieza regular. A la hora de aclarar basta con que utilices agua para retirar el jabón y los restos de suciedad.

Siempre puede haber alguna mancha especialmente complicada, pero por lo general, no es necesario frotar con demasiada fuerza. Todo esto convierte a las encimeras de granito en un material perfecto para que nuestra cocina luzca siempre limpia con poco esfuerzo.

4. Cada diseño es único

Encimera de granito rosabel.

El granito está formado por la mezcla de varios minerales diferentes, tales como el feldespato, la mica o el cuarzo. Es por ello que el resultado son encimeras totalmente distintas y nunca hay dos modelos idénticos.

Además, cada vez son más demandas las encimeras de granito monocolor. Existe un amplio catálogo de tonalidades que varía desde las opciones más clásicas, a las más arriesgadas. Seguro que encuentras ese color que estás buscando y que combina a la perfección con tu cocina.

Desventajas de las encimeras de granito

Como no podía ser de otra forma, las encimeras de granito también cuentan con algún que otro inconveniente. En este caso, tal y como vas a comprobar, no son muy numerosos.

1. No está al alcance de todos los bolsillos

Presupuesto de dinero de una familia.

Quizá, el principal motivo por el que mucho compradores acaban optando por otro material es el precio. Es cierto que el granito no es la opción más económica si la comparamos con otras, tales como la madera o el aglomerado. También hay que tener en cuenta que las prestaciones no tienen nada que ver, ya que el granito presenta más ventajas.

Debes tener en cuenta que merece la pena hacer una pequeña inversión en una encimera de granito. A la larga sale mucho más rentable, ya que su vida útil es bastante más prolongada que la de otros materiales anteriormente mencionados.

2. Algunos productos de limpieza pueden dañarla

Productos de limpieza.

La principal advertencia que todos los vendedores hacen a sus clientes que acaban de comprar una encimera de granito es relativa a la limpieza. Tal y como hemos comentado anteriormente, basta con una mezcla de agua jabonosa para eliminar las manchas y recuperar el brillo.

Algunos productos de limpieza más agresivos pueden dañar la capa más superficial del granito. Como consecuencia se perderá el brillo y parte de las cualidades de este material.

Conclusión

Después de realizar este análisis acerca de las ventajas y desventajas de las encimeras de granito, la conclusión es clara. El granito es un material a tener en cuenta y una de las mejores opciones a la hora de escoger nuestra futura encimera.

Es cierto que posee un par de desventajas, pero no son nada si las comparamos con las ventajas de este material. Por su resistencia, durabilidad, estética y facilidad de limpieza, las encimeras de granito son una de las mejores opciones que el mercado tiene en la actualidad.