4 casas sorprendentes de España
Escrito y verificado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Estas 4 casas sorprendentes que podemos encontrar en España son una muestra de calidad arquitectónica. Destacan por muchos motivos, entre ellos su integración al paisaje, la aplicación de diversos materiales o la manera de entender el espacio.
Cada una de estas casas es el resultado de una reflexión sobre el significado de la arquitectura y, también, de nuestra manera de entender la vivienda. Construir nuestra propia casa puede ser una de las experiencias más emocionantes de nuestras vidas. Algunas personas prefieren no seguir los patrones establecidos por la arquitectura e intentan buscar soluciones diferentes.
En este sentido, muchos prefieren llevar su creatividad al extremo para crear una casa que se diferencie de las demás. Si eres una persona creativa y estás en una búsqueda constante de inspiración, disfrutarás con esta selección de 4 casas sorprendentes en España.
4 casas sorprendentes de España. Casa del Acantilado. GilBartolomé
Esta casa, diseñada por los arquitectos Pablo Gil y Jaime Bartolomé del estudio GilBartolomé, recibe el nombre de Casa del Acantilado y se encuentra ubicada al sur de España, en Salobreña. Destaca por su respuesta técnica a problemas, en principio, económicamente inviables.
El problema se presentaba en dos elementos complejos principalmente. En primer lugar, en el encofrado de la cubierta que utiliza un sistema novedoso, resuelto gracias a un sistema de encofrado artesanal. Este encofrado se compone por mallas metálicas deformables y con un coste inferior al del mercado, lo cual ha reducido el presupuesto final de la obra.
En segundo lugar, la cubierta se resolvió gracias a la utilización de escamas de zinc, las cuales son fabricadas artesanalmente a partir de material en bobinas. Al utilizar este sistema, el presupuesto final de obra también se vio reducido.
Con este proyecto, los arquitectos han querido poner en valor la mano de obra y la parte artesanal de la construcción.
La casa se desarrolla en dos plantas asentándose en la ladera de la montaña y aprovechando la pendiente para desarrollar un juego de terrazas. Estas terrazas acompañan un gran salón y las habitaciones que gozan de miradores.
Esta vivienda se encuentra enterrada en la ladera de la montaña, por lo que disfruta de una temperatura constante de 20 grados gracias a su ubicación en el subsuelo. La casa del acantilado es un excelente ejemplo de la apropiación del entorno, sin alterarlo demasiado, y tratando siempre de amoldarse a este.
La casa del infinito, Cádiz. Alberto Campo Baeza
Esta casa, diseñada por Alberto Campo Baeza, enamora por su sencillez y por un plano que se funde frente al mar infinito de Cádiz. En palabras del propio Alberto Campo Baeza, “esta es la casa más radical que jamás ha construido”.
La vivienda se asienta sobre una plataforma de piedra, como si se tratara de una base de gran volumen y donde podemos encontrar la estancia principal de la casa. La casa es un podio, el cual se corona con un plano horizontal superior que se funde con el lejano horizonte trazado
La materialización de este gran plano horizontal que es la casa en su conjunto se consigue a través de la construcción de un volumen de 20 metros de frente y 36 metros de profundidad. Se excava en la roca para que la casa no sobresalga demasiado, cuidando el paisaje con este gesto.
“El arquitecto tiene un papel clave: hacer felices a las gentes que habitan los edificios que construye”.
– Alberto Campo Baeza –
4 casas sorprendentes de España: casa Los Limoneros, Marbella, Málaga. Gus Wüstemann Architects
El proyecto se desarrolla en una parcela que se ubica en una zona suburbana, al interior de una urbanización de villas privadas cerca de la ciudad de Marbella, España. La casa está proyectada para una familia con niños, con un total de 480 m2 de superficie útil.
El proyecto respeta una casa existente en el interior de la parcela de rasgos típicos de la zona costeña, que también contaba con un precioso jardín. La idea es aprovechar el jardín preexistente para crear grandes espacios exteriores cubiertos.
Con esto se buscaba que se pudiera disfrutar del exterior tanto de día como de noche, todos los días del año. Se trata de recuperar el estilo de vida mediterráneo español, disfrutando del atardecer con los amigos y la familia y relajarse acompañados de tapas y vinos.
Una de las limitaciones de plantear la vida cotidiana en el jardín era la intimidad necesaria con los edificios colindantes. La propuesta es que toda la parcela se convierta en un jardín rodeado de un muro periférico que se llena de contenido.
Casa 360º, Madrid. Subarquitectura
Esta casa ubicada en la Sierra de Guadarrama se resuelve con un solo gesto, por el cual se generan dos maneras de moverse por la vivienda. La sinuosidad de la casa se ve reflejada en la rampa que genera espacios con una visión panorámica.
La concepción de esta casa deja de lado los espacios domésticos, tratando de tomar como referencia obras viales como cambios de sentido. Se trataba de buscar la plasticidad para dar soluciones genéricas al problema que suponía el descender.
Lo poético siempre está presente en el proyecto, incluso en los espacios y las soluciones que parecen haber sido pensados exclusivamente desde lo pragmático.
Como resultado de este tipo de reflexiones, la propia casa es la materialización del diagrama de funciones. Contrariamente a lo que sostienen muchos arquitectos, en este caso, la forma no sigue a la función, ya que la casa es la propia función.
Imagen principal: plataformaarquitectura.cl