5 claves para aplicar el estilo glam

18 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Este estilo se ha abierto paso entre las nuevas tendencias decorativas. Se caracteriza por tener una mezcla singular de otros diseños de interior.

Las nuevas tendencias decorativas se abren paso en el mundo del interiorismo. Para llegar al grado de originalidad e innovación, deben combinarse distintos géneros siempre y cuando guarden cierta relación; por eso, te mostramos cuáles son las 5 claves para aplicar el estilo glam.

La sociedad quiere  nuevas aportaciones en el hogar. Si se siguen prototipos y formulaciones tradicionales, podemos llegar a un estado de repetición y similitud en los interiores. Actualmente, la gente quiere cambiar y perseguir nuevas metas que les permita distinguirse de los demás.

Es posible que las revistas de decoración muestren los nuevos horizontes hacia donde se dirigen los diseños de interior; sin embargo, quedan en entredicho muchas de las propuestas que se plantean. Por este motivo, el estilo glam se abre paso de una manera singular.

¿En qué consiste el estilo glam?

Cómo decorar con estilo glam
Imagen: pinterest.es

Este estilo se conforma a través de la combinación de otros pero, ¿cuáles son estos? ¿De qué manera podemos describir el concepto glam? Algunos de los estilos que encontramos aquí son el mid-century moderno, el afrancesado, el clásico y cierto contenido industrial.

El carácter lujoso es el que prima en estos interiores; se percibe un ambiente elegante y sofisticado. La apariencia lo es todo en este estilo y se busca el sentido correcto y agradable en el propio significado estético.

A su vez, las características glam son aplicables al estilo de vida del inquilino de la casa; es decir, la propia vestimenta y la manera de actuar en el día a día deben estar asociadas a la decoración de los interiores. Podría decirse que todo es un conjunto.

– La elegancia y el glamour quedan presentes en el ambiente.-

5 claves para aplicar el estilo glam

Claves del estilo glam
Imagen: pinterest.es

Para poder llevar a cabo este estilo decorativo, debemos aplicar una serie de características concretas con las que poder definir su esencia. La casa debe convertirse en un escenario habitable y que representa nuestra propia personalidad.

  1. La diafanidad debe ser un principio fundamental. Las habitaciones son espaciosas, siendo la manera de conseguir comodidad y orden. De nada sirve aplicar la aleatoriedad o la improvisación; en realidad, debe desarrollarse todo lo contrario, siempre bajo una organización racional.
  2. Las texturas son elementales para poder disfrutar de ellas y ofrecer una imagen agradable a la vista. La felpa y el terciopelo tienen gran protagonismo en el mobiliario, de la misma manera que los tapices y las alfombras juegan un papel determinante.
  3. En lo que respecta a motivos decorativos, los jarrones, espejos, esculturas y fotos pueden ser básicos para ambientar y ornamentar las estancias. Eso sí, es imprescindible saber que el objetivo es llegar a un contenido clásico.
  4. En cuanto a las plantas, no cabe duda que el toque verde puede proporcionar naturalidad y transmitir cierta sensación de esperanza en el espacio. Además, las flores pueden darle un toque más simpático al lugar y, de este modo, frescura y buenos aromas.
  5. Las lámparas se convierten en recursos protagonistas de habitaciones como el salón o el comedor. Las tipologías de araña o de cascada pueden quedar muy bien, sobre todo si se desea alcanzar un contenido glamuroso.

Los colores que predominan en el estilo glam

Decoración de interiores glam
Imagen: pinterest.es

¿Cuál sería la paleta cromática que debe predominar en este estilo? La gama de colores que aparecen en los estilos del mid-century moderno y el clásico son los que corresponderían con el glam: los blancos, plateados, dorados y neutros.

Estas tonalidades no deben dominar completamente un espacio; exactamente debe existir un diálogo y combinación entre todos ellos, siendo minoritarios los plateados y dorados, tomando presencia básicamente en algunos recursos decorativos.

En cambio, el blanco y los neutros como el gris o los azules como el piedra o el egeo, pueden ganar más presencia y dominar superficies más amplias, sobre todo porque van a proporcionar mayor luminosidad y no adquirir tanto protagonismo.

La mezcla es la columna vertebral del estilo

Mezclar no significa combinar de forma anárquica, sino más bien aplicando un vínculo coherente y racional de los recursos y los colores. De esta manera, se convierte el estilo glam en una de las tendencias del 2020.

La uniformidad debe ser el resultado final de este estilo, tanto por la relación cromática como por las formas del mobiliario. Por eso, no es de extrañar que la relación entre estilos art decó, clásicos, modernos y rústicos lleguen a dialogar adecuadamente.

Imagen principal: pinterest.es

  • De Haro Lebrija, Fernando; Fuentes, Omar: Espacios con estilo, AM Editores, 2012.