5 consejos para aprovechar las estancias de doble altura

Arantza Martín · 26 marzo, 2019
Si tienes una casa a doble altura, necesitas sacarle el máximo partido a la parte superior. Con estas originales ideas no tendrás excusa para dejar de lado esta zona.

Aunque a primera vista no lo parezca, una casa con estancias de doble altura tiene una serie de ventajas en cuanto al aprovechamiento del espacio.

Este tipo de alturas suelen ser utilizadas en casas con pocos metros cuadrados, pero con techos muy altos, por lo que existe la posibilidad de crear un piso superior. A continuación te dejamos una serie de ideas para aprovechar de la mejor forma posible este tipo de alturas.

1. El dormitorio en la parte superior

Dormitorio a doble altura.
Dormitorio / pinterest.es

Como decíamos anteriormente, estas casas estilo loft se dividen en dos pisos por la altura de sus techos. Con esta división generarás más funcionalidad en la casa y una estética visual muy especial del espacio.

El pequeño inconveniente que pueden tener este tipo de espacios de doble altura es que para acceder a la parte superior deberás utilizar unas escaleras. Por este motivo, nuestro consejo es que la planta de arriba la utilices como dormitorio, ya que es el espacio de la casa que utilizamos menos tiempo a lo largo del día.

En la parte inferior colocarás el salón y la cocina, que muchas veces será cocina abierta por la reducción del espacio, y el baño. Si por motivos de trabajo necesitas una pequeña zona de estudio, te aconsejamos aprovechar el espacio que queda debajo de la escalera para ello.

2. Zona de descanso

Zona de descanso a doble altura.
Zona de descanso / houzz.es

Si aunque se trate de una casa de pequeñas dimensiones tienes la posibilidad de ubicar todos los espacios en la parte inferior de la casa, tendrás el piso superior para crear una zona de descanso a tu gusto.

En este espacio puedes colocar una estantería para formar tu biblioteca personal. Decora toda la zona de tu biblioteca utilizando sillones a ras del suelo o, incluso, puffs para descansar y desconectar cuando tu quieras.

Las alfombras son un elemento de decoración ideal para este espacio que te servirá para poder sentarte en el suelo, incluso, en los meses más fríos del año.

3. Zona de juegos para los más pequeños

Zona de juegos para niños.
Zona de juegos / pinterest.es

En el caso de que tengas hijos, el nivel superior de las estancias de doble altura es la mejor opción para utilizar como zona de juegos. A los más pequeños les encantan las alturas, y podrás crear diferentes niveles para que se diviertan a través de escaleras o, si se puede, un pequeño tobogán.

Lo más importante en este aspecto es la seguridad. Para evitar en la medida de lo posible las posibles caídas o golpes te aconsejamos colocar en el suelo colchonetas y cojines para frenar pequeños impactos que puedan tener.

En cuanto a las estructuras que elijas para estos diferentes niveles debes contar con la opinión de un especialista para que te aconseje qué materiales utilizar y cuáles son los mejores para cada espacio.

4. Iluminación

Ventanales en el espacio inferior.
Ventanales / elcomercio.com

La iluminación en las estancias de doble altura es esencial. Por un lado, al contar con techos tan altos podrás utilizar lámparas grandes y con formas alternativas para tu piso inferior. Únicamente debes tener en cuenta que esta lámpara no se sitúe en un espacio que moleste en la parte superior.

Además, al contar con dos niveles de pisos existe la posibilidad de colocar grandes ventanales que ocupen desde el suelo hasta el techo. De esta manera, la casa tendrá mucha luz natural por las dimensiones de las ventanas y te podrás olvidar de colocar demasiados puntos de luz artificial.

5. Las escaleras

Zona de estudio bajo las escaleras.

Un elemento muy importante de las estancias de doble altura son las escaleras. Estas nos permitirán acceder al piso superior siempre que queramos. Por ello, es importante la elección del tipo de escalera que queramos utilizar.

Desde escaleras de cristal, pasando por las de madera o las de obra, existe un sinfín de posibilidades. Para escoger una u otra debes tener en cuenta el estilo de decoración de la casa.