Diseña una zona de estudio con estos consejos

Ivana Jerman · 25 enero, 2019
¿Necesitas crear una zona de estudio en tu hogar y no sabes cómo hacerlo? En este artículo te mostramos algunos consejos sencillos para crear un cómo espacio de trabajo.

Si trabajas o estudias en tu hogar, tener un espacio separado del resto de las actividades es fundamental. De esta manera, puedes dividir tus tareas y organizarte correctamente. Por lo tanto, te mostramos algunos consejos para diseñar una zona de estudio ideal en tu casa. Para poder realizarlo correctamente, será necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elegir el espacio ideal dentro de casa.
  • Correcta distribución de los elementos en el ambiente.
  • Aplicar sistemas de almacenamiento.
  • Elegir el mobiliario adecuado.
  • Decorar a tu gusto.

Diseña la zona de estudio ideal

Considera los elementos básicos y esenciales para trabajar y elige correctamente los objetos decorativos, muebles e iluminación.

Elige el espacio donde ubicar el estudio

Espacio para una zona de estudio.

Antes de montar un estudio en el primer espacio libre que encuentres en casa, debes analizar todas tus posibilidades. Primero, debes considerar si posees una habitación libre. Si la respuesta es afirmativa, puedes destinar tu zona de trabajo allí.

De lo contrario, deberás optar por algún rincón de tu hogar con un espacio considerable para este fin. Según tus posibilidades, tendrás mayor o menor libertad para diseñar tu estudio.

Destina tu zona de trabajo a una habitación vacía

Trabajar desde casa.

Si tienes una habitación vacía en casa, con objetos apilados y juntando polvo, esta será tu oportunidad para transformarla y aprovechar el espacio. Primero, despeja la zona, coge una cinta métrica y… ¡A tomar medidas!

Deberás considerar todo el espacio disponible para planificar con paciencia qué elementos deseas introducir en tu futuro estudio. Recuerda siempre intentar optimizar el espacio de la mejor manera posible. Así, te entrarán más elementos y estarás más organizado.

Crea un rincón de estudio

Crear una zona de estudio en una habitación.

Por otro lado, si no posees una habitación vacía en casa, puedes crear un pequeño rincón de trabajo en otro espacio. Elige el sector que más te agrade, despeja el ambiente y crea una fantástica zona de estudio. Una gran alternativa es utilizar paneles para dividir este pequeño lugar en casa.

De esta manera, estará integrado, pero, a su vez, separado. Además, puedes aprovechar y elegir un panel divisorio con diseños interesantes, que se adapten a la estética de tu hogar.

Selecciona el mobiliario adecuado

Escritorios de trabajo pequeños.

Una vez que hayas decidido dónde ubicar tu lugar de estudio, debes elegir el mobiliario adecuado según la actividad que realices, ya sea estudiar o trabajar.

Elige una cómoda mesa de trabajo o un escritorio con cajoneras para almacenar todos tus elementos de estudio. Además, si realizas actividades creativas, como diseño o arquitectura, seguramente necesites una mesa específica para trabajar más cómodo.

Primero, considera las dimensiones del mobiliario para poder ubicar a la perfección estos objetos en el espacio. Intenta optimizar la zona de trabajo ubicando estratégicamente los muebles. Por lo general, se recomienda colocarlos contra la pared. Una gran alternativa es introducir una mesa en forma de L.

Así, tendrás más espacio para trabajar y circular en el ambiente sin molestias. Por otro lado, debes tener en cuenta la ergonomía, resistencia y estética de los muebles, ya que es fundamental, a la hora de trabajar, estar cómodo y a gusto con estos objetos.

Sistemas de almacenamiento

Escritorio funcional.

Incorporar sistemas de almacenamiento en tu zona de estudio es realmente necesario, ya que necesitarás ordenar y guardar todas tus pertenencias. Por lo tanto, ubicar estantes en tus paredes, cajoneras y cestos, será realmente necesario en un ambiente de este tipo.

La iluminación es fundamental

Flexo clásico.

Otro punto a tener en cuenta al momento de crear una zona de estudio es la iluminación. Es esencial tener una importante entrada de luz natural, así como también, una buena elección de lámparas. Si posees una gran ventana, te recomendamos ubicar el escritorio contra la misma.

De esta manera, cuando vayas a estudiar o trabajar, tendrás todo el día luz natural. Con respecto a la luz artificial, es ideal elegir lámparas con luz direccional sobre tu escritorio. De esta manera, tienes un excelente sistema de iluminación por las noches.

Decora a tu gusto

Silla de escritorio.

Por último, una vez que hayas pintado y ubicado todos tus muebles, puedes proceder a decorar a tu gusto la zona de estudio. La decoración en estos espacios es fundamental para generar un ambiente cómodo y placentero.

Podrás así, colgar cuadros y elementos decorativos en tus paredes, aportando color y personalidad. Debes tener cuidado y evitar la recarga visual, ya que al momento de trabajar, puedes desconcentrarte.

Elige los muebles que necesites, una iluminación adecuada, elementos decorativos que te agraden y comienza a trabajar. ¡Verás que placentero será tener un espacio específico en tu hogar para estudiar y trabajar cómodamente!