Alfombras de estilo vintage: una visión hacia el pasado
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Las antigüedades se han puesto de moda. Los recursos que solían estar en las viviendas en décadas anteriores vuelven a utilizarse en el interiorismo. Un caso especial son las alfombras de estilo vintage: una visión hacia el pasado para devolverlas al presente.
Hoy en día, son muy comunes las tiendas que venden productos que, en el fondo, fueron tendencia en un tiempo remoto. ¿A qué se debe la recuperación de esta idea?, ¿por qué vuelven a tener presencia en los hogares?, ¿se les puede considerar un elemento moderno?
Estas preguntas vamos a responderlas detenidamente. Lo que sí debemos tener en cuenta es que el interiorismo trata de innovar y, para ello, no es necesario recurrir únicamente a creaciones actuales, también está la posibilidad de reutilizar aquello que quedó desfasado.
¿Qué nos proporcionan las alfombras de estilo vintage?
La alfombra es un recurso que toma un plano secundario en el hogar. Generalmente, cuando entramos en una habitación nos atrae la mirada todo aquello que queda a la altura de los ojos: mobiliario, paredes, colores, adornos, etc. En cambio, el suelo lo visualizamos después.
Para que reciba protagonismo, tenemos que elegir la más adecuada. Todo dependerá del tipo de diseño que queramos que tenga y la tonalidad. Solo así se atrae la atención de las personas y se ambienta el lugar de una manera más elegante y directa.
Si la alfombra es de estilo vintage, entonces estaremos aplicando un contenido distinto a la estancia. Su estética es, sin lugar a dudas, un componente llamativo y singular. Se sale de la norma y retoma una imagen que asociamos al pasado.
Los interiores se enriquecen de una manera sutil y alternativa.
Principales características de las alfombras de estilo vintage
A la hora de señalar las principales características de este tipo de alfombras, conviene saber que su tamaño y apariencia resultan verdaderamente atractivas. Adquieren, por tanto, una condición original e ilustre dentro del espacio.
- Los formatos son variables, pero la más común es la que tiene forma rectangular. Sus dimensiones son 80 x 150 cm aproximadamente. También, se puede encontrar con forma circular. Se podría decir que ocupa una gran parte del suelo.
- La gama cromática es muy variada. Por supuesto, va a haber un color que domine y otros tantos que se complementen, pero en ningún momento desentonan; de hecho, pueden combinarse perfectamente con el ambiente decorativo del lugar.
- Los estampados son muy llamativos. Se conforman, normalmente, por motivos geométricos y lineales de estilo damasco que están unidos entre sí y que configuran un diseño particular en la superficie. Además, se suele guardar una simetría que ayuda a generar armonía y estabilidad.
- Los materiales más comunes empleados para su fabricación son el polipropileno, la lana sintética o el algodón. La textura resulta agradable al tacto, siendo un tejido natural de origen vegetal, y se limpian fácilmente; no obstante, conviene que se utilicen productos especiales.
El efecto desgastado, un valor añadido
La sensación de antigüedad se consigue a través del efecto desgastado. En la superficie, se percibe un deterioro que, al fin y al cabo, forma parte de la propia estética. De este modo, se genera la sensación de haber sido usado durante mucho tiempo.
Esto no quiere decir que la alfombra vaya a romperse o quebrarse en alguna parte. En realidad, es un factor a tener en cuenta y que forma parte de su apariencia. El material es resistente y bajo ningún concepto se va a comprobar una imperfección destacable.
Es así como se puede encontrar en el mercado, como si fuese un producto recuperado del pasado. Asimismo, también las hay sin este efecto y que no pierden su estilo vintage.
El interiorismo de épocas pasadas vuelve a ser protagonista en nuestras casas.
¿Dónde se pueden adquirir las alfombras de estilo vintage?
Las tiendas de anticuarios suelen ser un punto de referencia. Es aquí donde se pueden comprar alfombras auténticas de casas antiguas, por lo que el precio puede ser bastante elevando. Hay que tener en cuenta que se está comprando un recurso decorativo único.
Si queremos adquirir una más actual y que se ajuste mejor a nuestro presupuesto, podemos recurrir a internet. Numerosas tiendas online venden este producto a buen precio y de calidad. Tienen en stock una amplia variedad y, además, ofrecen gran realismo, como si fuesen originales.
Imagen principal: benuta.ch
- Gilliat, Mary: El libro de la decoración, Folio, 1986.