Logo image
Logo image

Las alfombras más recurrentes para el estilo Boho Chic

4 minutos
El Boho chic es un género que se abre paso en el mundo de la decoración y que aporta personalidad, naturalismo y buena presencia; además, proporciona color y alegría al espacio.
Las alfombras más recurrentes para el estilo Boho Chic
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez

Última actualización: 14 febrero, 2021

El hogar se nutre de nuestro carácter y nuestra personalidad. Dependiendo de cómo seamos así se reflejará en los recursos que escojamos; por eso, vamos a conocer las alfombras más recurrentes para el estilo Boho Chic y las diferentes variantes que podemos encontrar en el mercado.

Cuando ornamentamos una vivienda, tratamos de que todo el conjunto se encuentre bien relacionado y que posea los colores más apropiados. Lo más importantes que se establezca una sintonía entre todos los elementos, con el fin de garantizar la plena armonía.

El suelo solemos dejarlo en un ámbito secundario, probablemente por quedar bajo nuestros pies y no disponerse a la altura de los ojos. Sin embargo, es un componente esencial y determinante a la hora de establecer un organismo único que es la habitación.

El estilo Boho Chic: principales características

Some figure

Al hablar del estilo Boho Chic tenemos que subrayar un término fundamental que lo define: espontaneidad. Esto no quiere decir que debamos decorar de forma aleatoria o sin razonamiento alguno. En el fondo, se caracteriza por tener un sentido alternativo y con cierto toque bohemio.

Esto se puede comprobar, incluso, en el mundo de la moda. Pero, indudablemente, va a ser en el hogar donde se pueden introducir diferentes recursos que ofrezcan un naturalismo sinigual, al aportar exotismo y libertad.

En realidad, se comprueba una manera de proceder gracias al recorrido y la experiencia vital que tienen los inquilinos por el mundo. Se han podido empapar de diferentes culturas, colores, texturas, formas, etc. Todo queda plasmado de una forma cordial y plácida en el diseño interior.

La estética interior debe quedar perfectamente armonizada entre sí.

Alfombras llenas de color

Una de las particularidades de las alfombras de estilo Boho Chic es la imagen multicolor que muestran. Generalmente, ofrecen un aspecto atractivo, lleno de vida y distinción gracias a la policromía. Veamos, por tanto, algunas de sus cualidades:

  • Al contemplar estas alfombras nos damos cuenta de que su trabajo parece que ha sido hecho por un artesano, como si hubiésemos extraído este recurso de una cultura ancestral o como lo si hubiésemos adquirido en un mercado al otro lado de mundo.
  • Los diseños pueden ser múltiples, desde líneas curvas y rectas, cuadrados o símbolos hasta estampados de Damasco, etc. Todo aporta de una forma considerable, pero lo que demuestra mayor trascendencia es, sin lugar a dudas, el color.
  • Las distintas tonalidades se unen para proporcionar un contenido que llame la atención, ya sea a través de los complementarios o, simplemente, de la misma familia. Hay que destacar que, en este género, la paleta es muy amplia y la creatividad juega un papel fundamental.
  • Este tipo de alfombras enriquece siempre y cuando se ubique sobre un suelo de color liso o en madera y si el resto de elementos decorativos está en la misma línea. Eso sí, hay que tener cuidado de no caer en diseños estrafalarios o que estén fuera de lugar.

Tipos de alfombras más comunes

Some figure

Una vez que hemos conocido la posible estética que pueden tener estas alfombras es momento de valorar qué materiales y tipologías existen. Quizá son las de algodón las que mayor relevancia adquieren gracias a la suave textura y a la apariencia apacible.

Las de piel sintética también suelen tener presencia en los hogares. Su proceso de fabricación es más sencillo y ofrecen mayor resistencia al paso del tiempo sin renunciar a la comodidad y la suavidad de una buena alfombra.

En el estilo Boho Chic, quedan muy bien las de pelo corto de yute, un material duro y consistente, de tonalidad terrosa y que refleja naturalismo y elegancia. Proporcionan calidez y encajan muy bien en cualquier estancia.

Existe una amplia variedad, todo es cuestión acertar con la elección.

Alfombras de pelo de invierno

No hay que olvidar que una de las tipologías que más suele gustar es la de pelo de invierno. La sensación al tacto es muy agradable y placentera; además, las podemos encontrar dentro de este estilo. Algunas tienen una única tonalidad y aportan mucho a los interiores.

Otras demuestran una apariencia tan natural que parecen la piel de un animal. Son confortables y encajan muy bien allá donde se encuentren. De todos modos, para que se proporcione este sentido Boho Chic es conveniente que a su alrededor haya otros recursos en madera.



  • Gilliat, Mary: El libro de la decoración, Folio, 1986.
  • Iglesias, M. (2013): Decoración fácil y económica, Buenos Aires: Lea.