Cómo decorar con murales botánicos

13 abril, 2018
Aporta verde a la decoración de tu hogar y utiliza recursos naturales para alegrar el ambiente.

Te enseñamos cómo decorar con murales botánicos: tu hogar puede tener su naturaleza propia; el color verde ofrece alegría al espacio y ayuda a oxigenar el ambiente. Por eso, te explicamos cómo decorar con murales botánicos.

Las nuevas tendencias de decoración tratan de introducir vegetales en el diseño de interiores. Las sensaciones que aportan a las personas son muy positivas.

Normalmente nos acostumbramos a tener plantas en macetas; sin embargo, existe otra manera de decorar sin necesidad de cuidar al ser vivo con agua; nos estamos refiriendo a los murales botánicos.

¿Qué es un mural botánico?

Básicamente un mural botánico consiste en la decoración a través de composiciones de motivos florales, plantas u hojas.

En realidad, es otra manera de aportar toques naturales a nuestro hogar; incluso, puede ofrecer un carácter científico, pero sin perder la capacidad expresiva de la decoración de interiores.

Por norma general, la sociedad se ha acostumbrado a utilizar plantas vivas, más o menos coloridas, con la intención de dar frescura al ambiente.

Los murales botánicos son otra manera de utilizar la naturaleza; es decir, la mano del diseñador transforma lo natural en un recurso decorativo.

Ejemplo de jardín vertical en el interior de una vivienda.

Mural botánico de plantas naturales

En primer lugar, veremos en qué consiste hacer un mural botánico de plantas naturales y algunos ejemplos que puede ser útiles.

A la hora de decorar, se puede utilizar hojas o ramas con varias hojas. Deben estar prensadas y secas para que, así, se pueda proceder al siguiente paso.

Empleando un cristal y un marco oscuro, se sitúa el vegetal prensado y bien cerrado por la parte trasera. El marco ayuda a crear una línea de encuadre, igual que se hace con fotografías o pinturas.

Se pueden colgar en la pared o encima de mesas y encimeras. Pueden ser varios modelos, de diferentes tamaños, con el fin de darle dinamismo al asunto.

Según tu apetencia, puedes escoger plantas más verdosas, coloridas u oscuras, dependiendo de la línea de diseño que quieras en tu hogar:

  • Verdes: para decoración rústica, vintage o clásica.
  • Plantas y flores coloridas: si se desea aportar vivacidad y naturalidad al ambiente.
  • Oscuras: decoración minimalista, vintage o modernista; sería una transformación de la naturaleza según la conveniencia de las personas.
Cuadros de plantas prensadas.
Cuadros plantas prensadas / enestadoderachel.blogspot.com

Mural botánico pintado

Otra manera de realizar un mural botánico es mediante la faceta artística de la pintura. ¿Qué técnicas pueden utilizarse?

  • Acuarela
  • Acrílico
  • Óleo

Empleando estas técnicas se pueden realizar ilustraciones a color, de cualquier tipo de planta y siguiendo el mismo formato que con los murales naturales.

Pueden realizarse en lienzo o papel especial de acuarela, encuadrando con un marco y situándolo en la pared. Se consigue, así, un sentido más fresco, dinámico y artístico.

Además, puede encajar perfectamente con otros cuadros o elementos decorativos de la habitación, ya que este mural sería más artístico que natural.

Cuadros contemporáneos.

Mural botánico en papel de pared

Por otro lado, encontramos el mural en papel. Este formato es mucho más sencillo de hacer, de colocar y existen diferentes tamaños.

Se pueden encontrar de tamaño apaisado, que ocupe una pared entera; o simplemente un espacio concreto, más reducido.

Existen diversos tipos de contenidos en estos papeles de pared; son los denominados Rebel Walls:

  • Flores: estampados primaverales con motivos florales.
  • Plantas: diversidad natural de plantas que proporcionen frescura en la sala: cactus, árboles, plantas silvestres, etc.
  • Estampado pintado artificial: representación de plantas no naturales; es decir, una ilustración simple sobre un fondo neutro.
  • Fotografía: puede tomarse una fotografía de un lugar concreto y disponerlo en la pared de la habitación.
Pintura al temple en pared de baño.

Murales fotográficos: cómo decorar con murales botánicos

Un tipo de mural que gana cada vez más éxito en el diseño de interiores es el fotográfico. Este formato transmite sensaciones diferentes a los anteriormente descritos.

En una pared puede colocarse una fotografía a tamaño real de un espacio singular de la naturaleza: un bosque, una playa, una selva, un jardín, etc.

La finalidad de este tipo de murales es transportar a las personas a ese lugar desde su propia casa, a modo de porche; es decir, se puede contemplar la naturaleza mientras disfrutas de la calidez de tu hogar.

Algunos comercios permiten la posibilidad de que lleves una fotografía y te hagan un papel para la pared.

Murales botánicos fotografías de plantas.

Conclusión

No lo dudes y haz que tu salón o habitación sea un espacio verde, donde las plantas tengan presencia. Obtendrás sensaciones de tranquilidad y relajación; con estas ideas de cómo decorar con murales botánicos podrás disfrutar de la naturaleza cada día de una manera diferente y alternativa.

Te puede gustar