Cómo organizar las herramientas en casa

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 15 mayo, 2019
Yamila Papa · 15 mayo, 2019
Organizar las herramientas del hogar es todo un desafío, ya que no siempre contamos con un rincón o espacio específico para ellas. Además, al ser de diferentes tamaños y formas, precisan estructuras especiales.

En todos los hogares hay martillos, destornilladores, clavos y demás herramientas que se usan de vez en cuando. ¡Y muchas veces están desperdigados sin un lugar específico! En el siguiente artículo te daremos algunas ideas para que puedas organizar las herramientas que tienes en casa, sean muchas o pocas, para poder hallarlas al instante cuando las necesitas.

Tips para organizar las herramientas

No hace falta tener todo un arsenal de herramientas ni tampoco un cuarto especial donde guardarlas. Pero sí que estén bien organizadas y se pueda acceder a ellas al instante.

Esto hará que no tengas que pasarte minutos (u horas) buscando un martillo cuando quieras poner un cuadro, por ejemplo.

1. Paneles de herramientas

Panel perforado para herramientas.
Panel / maquinaria10.com

Se pueden comprar en las tiendas especializadas, y se trata básicamente de un panel con agujeros donde se colocan ganchos que permiten sujetar las herramientas y tenerlas a la vista.

Después, estos paneles se pueden poner en la pared del garaje, del cuarto de lavado o del patio. Tiene que ser un sitio resguardado de las inclemencias del tiempo.

2. Organizar las herramientas: panel de palés

Palé con herramientas.
Palé con herramientas.

Hoy en día, los palés están muy de moda y se pueden usar para muchas cosas en casa. Por ejemplo, para organizar las herramientas. Solo tienes que fijar uno a la pared y aprovechar los espacios entre las tablas para colocar ganchos o tacos de madera, y allí colgar todo lo que necesitas.

Algunas personas optan por añadir pequeños estantes o tablas para que ciertas herramientas queden más ordenadas. Por ejemplo, para los destornilladores, hazle agujeros pasantes y colócalos en orden de menor a mayor (o como te parezca más cómodo).

3. Estanterías o baldas

Estantería para herramientas.
Estantería para herramientas / ilovepalets.com

Lo bueno de colocar estanterías para organizar las herramientas es que quedará todo a la vista… lo malo de poner este tipo de estructuras es que se verá cuando hay desorden. Por eso, antes de instalar las baldas, te recomendamos que hagas una limpieza de lo que tienes y tires a la basura lo que no sirve.

Después, utiliza frascos de cristal, de aluminio o de plástico para colocar tornillos, clavos o cosas pequeñas por tamaño o tipo. Si no son transparentes, coloca una etiqueta para saber qué hay en cada uno.

Los estantes pueden tener perforaciones para colocar pinceles, martillos o destornilladores de forma vertical. Y deja algunos enteros para apoyar herramientas eléctricas, como lijadoras o taladros.

4. Organizar las herramientas: armario especial

Armario para herramientas.
Armario para herramientas.

Esta opción sirve sobre todo cuando tenemos que guardar las herramientas en un espacio compartido o no queremos que se vea lo que tenemos.

Los armarios suelen tener dos puertas y venir con todo tipo de compartimentos (también en el interior de las puertas). Cuando terminamos de usar, cerramos y listo, perfecto si no siempre somos ordenados.

Estos armarios pueden comprarse a medida según el espacio que tengamos disponible y amurarse a la pared, o tener patas y ser un mueble como cualquier otro.

5. Organizador circular

Paneles redondos.
Paneles redondos / blogs.hogarmania.com

¿Conoces las estructuras circulares que se usan en pastelería para colocar pasteles o muffins? Se trata de círculos de madera dispuestos en pisos y que pueden girarse sin problemas. Algo similar a ellos se utiliza para organizar las herramientas.

Vienen con perforaciones para poder colocar allí los destornilladores o pinzas. En la parte superior, además, se pueden colocar frascos con tornillos o clavos. ¡Perfecto para todo lo que suele perderse!

6. Organizar las herramientas: mesa con cajones

Mesa para herramientas.
Mesa con cajones para herramientas.

Puedes usar un escritorio viejo que ya no sirva o un mueble con cajones. En el interior te recomendamos que le pongas cajas o separaciones donde colocar cada herramienta y que quede bien ordenado. No te olvides de los frascos con cosas pequeñas y recipientes para separar por tipo de objeto.

Quizás, organizar las herramientas sea una tarea un poco tediosa y aburrida, que te lleve todo un día o fin de semana. Pero una vez que tengas todo ordenado, te encantará el resultado. Además, será mucho más sencillo que encuentres algo que necesitas y no pierdas tiempo buscándolo en cada rincón de la casa.

La idea es que lo mantengas de esa manera y que cuando termines con tus tareas de reparación o decoración todo vuelva a su sitio. ¡Así valdrá la pena el esfuerzo!