Cómo sacar partido a los pasillos estrechos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 11 abril, 2019
Arantza Martín · 11 abril, 2019
Los pasillos de una casa también necesitan ser decorados y ofrecer funcionalidad para estar en armonía con el resto de la casa

A cada espacio del hogar es necesario sacarle el máximo partido posible para conseguir, así, un lugar donde sentirnos cómodos, relajados y poder hacerlo nuestro. Uno de los casos que se te puede plantear es sacar partido a los pasillos estrechos en una casa.

Este hecho es todavía más importante si cabe en hogares pequeños donde a cada metro cuadrado es importante sacarle partido para ampliar el espacio. Esta tarea parece sencilla en las habitaciones con las que cuente la casa: cocina, baño o salón.

El problema radica en que existe un espacio de la casa que es el gran olvidado a la hora de decorar y aprovechar su funcionalidad al máximo posible. Hablamos del pasillo, ese lugar de paso y conexión entre unas habitaciones y otras que también necesita y debe ser decorado.

En ocasiones, este espacio de la casa es bastante estrecho, pero esta característica no quita para que no sea decorado. A continuación te ofrecemos una serie de ideas para sacar partido a los pasillos estrechos.

Colores adecuados para sacar partido a los pasillos estrechos

Perspectiva del pasillo.
Perspectiva pasillo / studio-mcgee.com

Antes de hablar de decoración es necesario tener en cuenta los colores con los que se pintará este espacio de la casa. Elegir unos colores u otros hará que el pasillo tenga más amplitud de la que verdaderamente tiene, y también que sea más largo o corto.

Si quieres conseguir la sensación de amplitud de la que hablamos, escoge colores claros y cálidos. También puedes utilizar la alternativa de pintar la pared con dos colores, utilizando uno para la mitad superior y otro para la mitad inferior.

Iluminación adecuada para los pasillos

Iluminación natural mediante un ventanal en el pasillo.

El objetivo de los pasillos estrechos es sacar el máximo partido posible de ellos, por lo que te aconsejamos que en cuanto a la iluminación, optes por puntos de luz directamente colocados en el techo. Las lámparas colgadas en este espacio solo producirán sensación de estrechez.

Te aconsejamos que coloques varios de estos puntos de luz a lo largo del pasillo, en función de lo alargado que este sea, para tener todo el pasillo iluminado.

Mobiliario auxiliar

Estanterías bajas para pasillos.
Estanterías pasillo / bideco.com

Colocar un mueble auxiliar en el pasillo dependerá de lo estrecho que este sea. Si tienes posibilidad de colocar un mueble auxiliar, elige uno de pequeño tamaño para evitar lo máximo posible que obstaculice el paso, y que, además, sea funcional.

Un pequeño armario empotrado será la mejor alternativa, ya que hará que cuentes con un espacio auxiliar para guardar cosas del hogar. Recuerda adquirirlo con puertas correderas, para que el abrir y cerrar no sea un impedimento.

Espacio común

Decorar un pasillo ancho.

El pasillo es el primer lugar de la casa que pisamos al entrar en ella, y por ese motivo, no existe mejor opción que crear un lugar común para que sea utilizado por toda la familia. Si no puedes contar con el mobiliario auxiliar del que hablábamos anteriormente, te proponemos otra serie de ideas.

  • Un perchero para dejar los abrigos y las cazadoras: este perchero funcionará como espacio común, además de ofrecer más amplitud a nuestros armarios al contar con menos ropa de abrigo, la cual ocupa bastante espacio.
  • Un zapatero: de la misma manera que utilizamos el perchero, podemos colocar un pequeño zapatero para que nada más entrar en casa dejemos en ese espacio los zapatos de la calle. De esta manera, evitarás suelos más sucios en tu hogar.
  • Una pequeña mesa para objetos auxiliares: en esta mesa cercana a la puerta podrás colocar las llaves, una planta decorativa, o velas para hacer el espacio más acogedor.

Espejos, cuadros y fotografías

Alfombra de rayas blancas y negras en pasillo.
Alfombra para pasillo / pinterest.es

Aunque pueda parecer un tópico, estos tres objetos son los que ofrecen personalidad y originalidad a tu hogar. Los espejos son los mejores aliados para sacar partido a los pasillos estrechos, pues no ocupan espacio y tendrás la posibilidad de ese último vistazo antes de salir de casa.

Los cuadros y las fotografías aportarán ese toque original y personal a tu casa. Te recomendamos que si cuentas con un pasillo alargado, distribuyas estas fotografías o cuadros en función del espacio, de tal manera que no sobrecargues el lugar, ya que esta sobrecarga puede dar sensación de estrechez al pasillo.

Utiliza las paredes para sacar partido a los pasillos estrechos

Pasillo con cuadros.
Pasillo con cuadros / pinterest.es

Si tu pasillo es demasiado estrecho para colocar cualquier mobiliario auxiliar porque obstaculiza el paso, utiliza las paredes para su decoración y funcionalidad.

Los colgadores de pared serán tus mejores aliados para sacar partido a los pasillos estrechos. En ellos podrás colocar:

  • Tus llaves.
  • Bolsas sin demasiado peso.
  • Joyería.
  • Incluso, una pequeña maceta colgada que decorará el espacio de una forma sencilla y original.