¿Cómo usar el taladro correctamente en distintos materiales?

Ivana Jerman · 4 enero, 2019
El primer paso para usar un taladro correctamente es fijar bien el objeto a taladrar y sostener la herramienta con firmeza.

El taladro es una herramienta muy práctica dentro del hogar. Y lo que resulta indiscutible es que tiene una forma ergonómica que facilita su manipulación.

Con esta herramienta se puede realizar todo tipo de labores, tales como: armar muebles, perforar paredes, colgar cuadros y repisas de distintos tipos de materiales; también se puede atravesar, atornillar y desatornillar diversos objetos.

Eso sí, es importante que tengas en cuenta que todas las superficies son diferentes. No todas poseen el mismo tipo de densidad y, por ende, tienen distintos tipos de dureza, texturas y componentes.

En vista de ello, a continuación te mostraremos tres maneras de usar el taladro correctamente en distintos materiales. Además, te mostraremos las características principales de un taladro convencional.

Características de un taladro

El taladro es un objeto que se encarga principalmente de perforar superficies. No obstante, existen también taladros que cuentan con otras funciones más específicas, como la de atornillar y desatornillar, por ejemplo. Además, esta es una herramienta que puede ser eléctrica o inalámbrica.

Y en su extremo se encuentra una broca, que será la encargada de realizar la acción de atravesar un material. Algunos taladros que puedes encontrar en el mercado son los siguientes:

  • Eléctrico.
  • De banco.
  • Inalámbico.
  • Minitaladro.
  • Taladro con percutor.
  • Atornillador y muchos más.

Descubre: Tipos de taladros y cuál elegir

¿Qué hacer antes de taladrar?

Cada superficie es muy diferente una de la otra. Presentan componentes, texturas y durezas muy distintas entre sí. Por este motivo, es importante que sepas usar el taladro correctamente según la superficie a intervenir.

De esta manera, deberás tener en cuenta que existen brocas específicas para cada tipo de material. Y además, es muy importante que puedas preparar cada superficie correctamente antes de taladrar.

Antes de perforar cualquier superficie, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Elegir la broca adecuada para cada material.
  • Limpiar y despejar bien la superficie de polvo o impurezas.
  • Marcar con un lápiz o tiza el punto a atravesar para realizar la labor con mayor precisión.

Además, debes tener en cuenta que esta actividad solo podrá realizarla un adulto con mucha precaución. Este deberá sostener el taladro con cuidado y firmeza, para evitar accidentes.

¿Cómo usar el taladro en distintos materiales?

Como ya te hemos mencionado, debes tener en cuenta determinados puntos antes de taladrar cualquier superficie.

Primero debes conocer en profundidad el material, tomar medidas, despejar la superficie y lo más importante: elegir la broca adecuada.

Cómo usar el taladro correctamente.
Foto cortesía de: Pinterest.

Existen diversas brocas diseñadas específicamente para cada material. Más cortas o más largas, de diferentes grosores y formas. Por lo tanto, a continuación te mencionaremos como usar el taladro correctamente en distintos tipos de materiales.

Madera

La madera es un material noble y blando. A diferencia de otros materiales que poseen mayor dureza en su composición.

Por este motivo, es una superficie fácil de taladrar. Pero debes tener en cuenta que precisarás colocarle una broca especial para madera a tu taladro. Esta broca deberá estar bien afilada y ser de tipo plana, de hélice o de pala, en un rango de 2 a 12 milímetros.

De este modo, la broca especial se encargará de cortar el círculo en la superficie para luego perforar y atravesar el material completamente.

Cómo usar el taladro correctamente.

No debes ejercer demasiada presión con el taladro sobre la madera. Tienes que evitar realizar movimientos bruscos con la herramienta, para no dañar el material y causar posibles accidentes. Además, para taladrar la madera, no se recomienda utilizar taladro con percutor.

Se recomienda emplear un taladros eléctrico tradicional. Ya que que la acción de percusión podrá hacer que el material se resquebraje y se astille por demás.

Metal

El metal es un material mucho más duro y difícil de trabajar a diferencia de la madera. Por lo que deberás tener en consideración varios aspectos antes de intervenirlo con un taladro. Debido a la alta fricción que este material produce al perforarlo, le deberás realizar previamente un tratamiento refrigerante a la superficie.

De esta manera, puedes colocar sobre el metal un producto llamado taladrina. Que te ayudará a realizar un trabajo más preciso y seguro al momento de taladrar. Además, en este caso tampoco podrás utilizar un taladro con percutor.

Elige un taladro eléctrico o inalámbrico y colócale al mismo una broca especial para metal con grosor de 2 a 10 milímetros. Elige la que mejor se adapte a la superficie y comienza a trabajar en forma segura.

Cristal

Por último, el cristal es también un material que debes manipular con mucho cuidado. Utiliza un taladro eléctrico y colócale una broca especial para cristal.

Se recomienda, al igual que en el metal, refrigerar la superficie previamente, para evitar quebraduras en el cristal. Debes realizar la perforación con el taladro lentamente y con precaución. Y de ser necesario, puedes cubrirte con gafas y guantes que te protejan al momento de trabajar.

Cómo usar el taladro correctamente.
Foto cortesía de: Pinterest.

Ten en cuenta todas estos consejos y precauciones que te hemos indicado. Y así, podrás trabajar libremente sin causar ningún daño en el material, en tu entorno o a tí mismo.

Además de los materiales que te hemos mencionado (madera, metal y cristal), podrás intervenir cualquier otro material con tu taladro. Pero antes de realizarlo, deberás informarte sobre qué brocas utilizar y de qué manera debes proteger la superficie.

Aprende a usar el taladro correctamente y comienza a construir muebles, objetos, colgar cuadros y mucho más. ¿Listo? ¡Manos a la obra!