El color crema marfil, ¿dónde se puede aplicar?

19 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
El color crema marfil está cada vez más presente en los hogares por proporcionar sensibilidad, ternura y apacibilidad.

A la hora de emplear tonalidades que ofrezcan mayor pureza y que favorezcan la luminosidad interna, debemos elegir uno de gran utilidad, como el color crema marfil. Existe un amplio número de recursos decorativos que pueden contener este tono, solamente hace falta que se combine bien con el conjunto.

Es posible que hayas podido verlo en interiores que poseen estilo clásico, mediterráneo o africano. En el fondo, los colores son los principales exponentes de los estilos; es decir, definen la estética y el contenido, lo que supondrá una relación directa con las sensaciones personales.

Normalmente, el crema marfil suele amoldarse muy bien a otros colores; incluso, encaja a la perfección sobre el mobiliario: el sofá, una lámpara, las sillas, etc. Pero también debemos destacar su presencia en elementos estructurales, como paredes y suelo.

El mármol: elegancia y sutileza

Mármol de color crema.
Mármol / grupoabastel.com

El mármol de color crema marfil se emplea más de lo que realmente pensamos. No nos damos cuenta de la importancia que puede llegar a adquirir una piedra con este tono, ya que la contribución estética que genera en una habitación hará que el ambiente se clarifique, pero con un ligero toque de calidez.

Además, transmite higiene, elegancia y, por supuesto, sutileza. Por eso, cuando queramos proporcionar refinamiento, este mármol es el más adecuado. En realidad, es el que más se utiliza en espacios comerciales, halls de hoteles, oficinas, instituciones, etc.

Que se emplee comúnmente en espacio públicos es porque la estética de la piedra resulta agradable a la vista, muy diferente a lo que sería un tono oscuro, el cual genera seriedad y rotundidad. En cambio, el crema marfil dinamiza, ilumina y alegra nuestra emociones.

Los suelos claros son un buen recurso para ganar luz y apacibilidad.

El color crema marfil sobre el mobiliario, un valor seguro

Sofá de color marfil.

Tal y como se ha dicho, existen distintos recursos decorativos que pueden contener este color. Queda muy bien en aquellos que son de descanso, relajación y comodidad. De hecho, transmite sensación de tranquilidad y desasosiego. ¿En qué muebles puede encajar correctamente?

  • El sofá es una pieza clave donde puede trabajarse este color. No importa si es de polipiel o de terciopelo, lo importante es la estética apacible que refleja. Nos atrae rotundamente, invitándonos a disfrutar de la sensación de relajación que proporciona.
  • Las sillas pueden tener el asiento con esta tonalidad. Encaja muy bien si el resto de la estructura es de madera de gama media; es decir, ni muy clara ni muy oscura, sino más bien un punto intermedio.
  • La chimenea es, sin duda alguna, el elemento en el que el crema marfil puede mostrar todo su esplendor, reflejando belleza, elegancia y relación con un contenido clasicista.
  • Otros muebles, como las mesas de noche o de la entrada, le ofrecerían al espacio una sutileza realmente interesante. Además, este color ayuda a definir muy bien las formas.
  • También es bastante común encontrarlo en el mobiliario de la cocina, un lugar donde destacará de forma evidente por ofrecer higiene y pureza.

Los sanitarios del baño

Lavabo de marfil.
Lavabo / manomano.es

No hay nada mejor como aplicar esta tonalidad en los sanitarios del baño, encaja a la perfección. Sin embargo, se está rompiendo la estética del blanco puro, es decir, el que se suele utilizar comúnmente en los cuartos de baño.

El tono crema marfil convierte a cada pieza en un elemento único. Se puede percibir una sensación diferente a lo que normalmente se puede ver en los sanitarios. Ese blanco es más tenue, refleja cierta cremosidad, como si realmente pudiera palparse la textura de su apariencia.

La pureza y la higiene quedan reflejadas en esta tonalidad.

Aplicación en las paredes del color crema marfil

Plantas para el salón.

¿De qué manera puede trabajarse en las paredes?, ¿cómo puede combinarse con el conjunto? En realidad, esta tonalidad resulta muy agradable para la vista, pero si no aplicamos un contraste con otros tonos más oscuros, puede generarse una saturación demasiado estricta.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que encaja muy bien en estilos clásicos. No cabe duda de que la sensibilidad queda presente en la superficie. Además, proporciona cierta ternura y calidez, como si nos sintiéramos recogidos.

No importa si se cubren todos los muros con este color, lo importante es que haya otros que dialoguen correctamente.

  • Bauer, Franz: Color y decoración en el hogar, Gustavo Gili, 1963.