El impacto de los espejos en el espacio

Sofía Sangrador · 24 julio, 2018
¿Quieres ganar sensación de amplitud o de luminosidad? Es sencillo, solo tienes que aprovechar el impacto de los espejos, convertidos en un objeto básico en la decoración de nuestras casas.

No tenemos ninguna duda del impacto de los espejos en el espacio, generalmente de forma positiva. Hagamos la prueba e intentemos imaginarnos una casa sin ningún espejo: es algo que no nos resulta normal. Al hablar de los espejos, lo estamos haciendo de uno de los complementos de hogar más utilizados. Destaca la variedad de formas, tamaños y diseños que encontramos disponibles en el mercado, tanto en tiendas físicas como online, cada vez más utilizadas.

Por otro lado, no olvidemos que durante la historia los espejos han tenido cierto simbolismo (referencias a lo ilusorio, al cuerpo como espejo del alma…). Encontramos múltiples ejemplos de ello en literatura, en películas…

-Mis ojos en el espejo son ojos ciegos que miran los ojos con los que veo-

Antonio Machado

Lo mismo ocurre en la historia del arte, como por ejemplo en el cuadro de El Matrimonio Arnolfini del pintor flamenco Jan Van Eyck, siglo XV) o en Las Meninas, de Diego Velázquez (siglo XVI).

Realmente, las referencias a los espejos son prácticamente infinitas, lo que dice mucho de la gran importancia que han albergado con el paso del tiempo.

El impacto de los espejos en el espacio

A continuación, nos centraremos en las principales ventajas de colocar espejos en un espacio. Para ello, es necesario pensar bien dónde colocarlos, para así poder aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen.

Obviamente, hay que atenerse al estilo decorativo del resto de la casa, procurando no desentonar. De esta manera, optaremos por uno u otro espejo; exactamente igual ocurrirá con los marcos.

Ideas de espejo vintage para la habitación

Cómo afectan los espejos a las distintas estancias

En primer lugar, los espejos aumentan la sensación de amplitud del espacio. Para ello, debemos tener en cuenta el tamaño de la habitación en la que va a ser colgado, para que su tamaño sea proporcional. Es decir, lo ideal sería que en los baños, en general de pequeño tamaño, el espejo fuera bastante grande. Así, el espacio parecerá algo más grande.

En las habitaciones, en cambio, puedes optar por un espejo de cuerpo entero. Recuerda que mediante el uso de los espejos es posible lograr mayor profundidad visual. Aunque preferiblemente se recomienda su uso en habitaciones estrechas o pequeñas, pueden usarse perfectamente en los demás espacios, a modo decorativo.

Además, pueden aumentar la luminosidad. Esto sucede porque en ellos se refleja la luz natural, ampliándose así el espacio de forma en un juego visual. De hecho, el efecto se notará sobre todo en las horas de mayor luz. Debemos tener en cuenta la presencia de cortinas en esos espacios, ya que pueden tamizar la luz.

Si es imposible que refleje una luz natural, siempre podemos situarlos cerca de alguna lámpara, ya sea de pie o esté colgada del techo.

En ocasiones, cuando han sido colocados de manera muy estratégica, se producen engaños visuales. Esto ocurre cuando, por ejemplo, pensamos que realmente una estancia continúa más allá, cuando realmente hay un espejo que cubre toda esa pared.

Por tanto, los espejos son un recurso muy versátil y útil. Se podría decir que imprescindible no solo en las casas, sino en las tiendas, bares y comercios.

Los espejos en el Feng Shui

El Feng Shui también se ocupa del impacto de los espejos en el espacio. Es una disciplina oriental cuya principal preocupación es mejorar el ambiente, ya sea en la naturaleza, en casas… Por tanto, se basa en el movimiento de la energía, procurando expulsar toda aquella energía negativa. Esto se encuentra estrechamente con la posibilidad de ampliar y aumentar ciertas sensaciones mediante el uso de los espejos.

En esa búsqueda de equilibrio y armonía, encontramos algunos recursos que pueden sernos de utilidad. En este caso hablaremos solo de los espejos, tema que ha levantado algunos debates y opiniones contrarias.

Algo que se puede aplicar a cualquier habitación de la casa u oficina es que el espejo nunca debe estar enfrente de la puerta de acceso, esté cerrada, entornada o totalmente abierta.

Además, es imprescindible que cualquiera de los espejos de una casa no esté roto, mellado, biselado o deformado. Así, se desperdiciaría toda la energía acumulada dentro de nuestro hogar, algo impensable para esta disciplina.

Ubicación del espejo en el dormitorio.

Por otro lado, si el espejo es heredado, el Feng Shui nos indica que debemos tener en cuenta cómo fue la vida de su antiguo propietario. Si tuvo una mala vida, esto afectaría de manera negativa, por lo que lo más recomendable sería quitar el espejo en cuestión.

En cuanto a los espejos en los dormitorios, encontramos posturas muy encontradas:

  • Algunos recomiendan que haya un espejo delante de la cama. De esta forma, toda la energía del ambiente y la que tú desprendas, rebotarán en el espejo, que reflejará de nuevo esa energía hacia ti.
  • En cambio, otros opinan que el espejo, al estar tan cerca de la cama, aumentaría la profundidad y, por tanto, la inestabilidad. Esto afectaría de forma directa a la calidad del sueño, que necesita siempre calma y estabilidad.

Debemos tener muy en cuenta qué es lo que refleja el espejo. Por ejemplo, no debería reflejar nada asociado con el mal, con la suciedad, con la violencia o con el desorden, ya que esto fomentaría las energías negativas.

-Hay dos maneras de difundir la luz… ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja-

Lin Yutang