Estampados para las cortinas del hogar
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
El diseño de interiores se nutre de ciertos componentes que marcan la diferencia. La idea es que llamen la atención y proporcionen un toque singular a la estancia; por eso, vamos a conocer diferentes tipos de estampados para las cortinas del hogar.
A la hora de cubrir los vanos, tenemos una amplia variedad de posibilidades. Algunos casos son realmente sofisticados y otros más sencillos; sin embargo, el objetivo es que puedan tamizar la luz y diferenciar el interior del exterior de una forma considerable.
En lugar de convertir este recurso en un elemento meramente funcional y sin capacidad decorativa, podemos recurrir a modelos que tengan símbolos en la superficie; de este modo, ofrecemos una imagen distinguida. Es la mejor manera de enriquecer los espacios de una forma más evidente.
Cortinas del salón
¿Qué temática podríamos aplicar en las cortinas del salón? Probablemente, hayamos pensado que, en este lugar, quedan mejor los colores lisos. Si echamos un vistazo a nuestra casa tendemos a escoger ejemplares sencillos para que no desentonen en exceso.
Uno de los conceptos que mayor predominio está ganando son los estampados tropicales. Es una manera de ofrecer un aspecto más veraniego a la estancia y proporcionar, a su vez, un carácter exótico y distinguido, además de tener una mayor profusión cromática.
Por otro lado, los motivos florales y vegetales son otro de los contenidos más recurrentes. Ayudan a crear un clima apacible, dulce y agradable. Se consigue, así, un ambiente dinámico y natural donde se respira paz, alegría y entusiasmo.
Es el momento de aportarle un toque distinguido al hogar.
Cortinas para la cocina
Al hablar de las cortinas del hogar, no debemos olvidarnos de la cocina, el lugar donde podemos trabajar temáticas vinculadas a las funciones que se desempeñan en ella y conseguir una imagen más decorativa que se diferencie de otras partes de la casa.
- Uno de los estampados que tiene mayor presencia son los alimentos. Dentro de este grupo, se encuentran los dulces (tartas, bizcochos, postres…), las frutas (cerezas, manzanas, sandías, plátanos, peras…) o comestibles más específicos (vegetales, café, pan, pasta, helados…).
- Otro caso singular es el menaje. La cubertería de un solo tipo o mezclada (tenedores, cuchillos, cucharas…), cazuelas, platos, sartenes, tazas, etc. Todos ellos se encuentran en sintonía con las labores de cocinado que se realizan en el propio espacio.
- Al igual que en el salón, los motivos vegetales y florales se emplean comúnmente y ofrecen un ambiente natural. Normalmente, tienen un fondo blanco con el que purificar el ambiente y hacer que cada dibujo sobresalga en mayor medida.
- En cuanto a la decoración con geometrías, las líneas rectas y los cuadrados se emplean bastante a menudo; no obstante, también se pueden encontrar rombos, pentágonos, hexágonos, etc.
- Por último, hay que señalar una de las posibilidades que resulta, sin lugar a dudas, muy interesante: la mezcolanza de temáticas. Los motivos que hemos mencionado hasta ahora pueden tener cabida y unirse entre sí para configurar un entramado sutil y dinámico.
Cortinas para el dormitorio
Siguiendo con el repertorio de cortinas del hogar, es en el dormitorio donde encontramos otras producciones un tanto particulares. Evidentemente, es a capricho del inquilino que se dispongan las temáticas que más se le antojen, pero hay que tener en cuenta la combinación con el entorno.
Un ejemplo pueden ser los estampados con mensajes o lemas de personajes históricos, la simulación del papel de periódico o, simplemente, frases motivadoras o graciosas que puedan despertar la curiosidad de aquel que las observa.
Por otro lado, también se pueden disponer trampantojos o estampados de animales, ciudades conocidas, de obras de arte o de fotografías reconocibles. En el fondo, es una manera de aportar un contenido diferente a la habitación.
Podemos considerarlo como un símbolo de modernidad y sofisticación.
Cortinas para el baño
En lo que respecta al baño, es aquí donde los motivos relacionados con la higiene toman relevancia: el jabón, el agua, la ducha, la esponja, etc. Son una alusión directa al aseo personal. Además, es una manera de llamar la atención de los más pequeños y animarles a lavarse más a menudo.
Sin embargo, también podemos trabajar otras temáticas. En este caso, quedan bien los contenidos neutros que, aunque no tengan que ver con el espacio, funcionan perfectamente (frases, símbolos, frutas, vegetales, geometrías, figuras, personajes…).
- Atkins, Caroline: Colorea tu hogar, Londres, Ceac, 2007.