Cómo utilizar los estampados animales en decoración

23 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
¿Te gustan las alfombras y los cojines que imitan la piel de cebra, leopardo o tigre? Si te llama la atención este sofisticado estampado animal, te contamos todos los trucos para que puedas utilizarlo en la decoración de tu casa como todo un profesional

Hoy vamos con unos de los estampados más audaces en el diseño de interiores. Los estampados animales con motivos de piel de cebra, leopardo, tigre o serpiente son todo un clásico en el mundo de la moda, y también en decoración.

Esta no es una apuesta para los débiles de corazón, pero quien no lo ha usado nunca en la decoración de su casa, desconoce por completo el efecto de esta estética atrevida y sumamente elegante.

Su secreto: utilizar los estampados animales únicamente para crear acentos. A menos que vayamos a recrear un safari fotográfico o la vida en la selva, los estampados animales en decoración se utilizan con cautela. Nos referimos a la cautela en el número de piezas, que no a su tamaño.

De hecho, este tipo de estampados luce extraordinario cuando se reproduce en piezas de gran tamaño. Esta es la clave que añade todo un mundo de glamour a una estancia, convierte cualquier pieza en un punto focal, y se lleva toda la atención de la sala. Vamos a ver cuatro formas de llevar hasta nuestra casa los estampados animales.

Estampados animales en alfombras

Estética de cebra.

Quizás, este es el recurso más clásico, elegante y acertado a la hora de agregar estampados animales a una de nuestras habitaciones. Las alfombras de estampado de piel de cebra renovarán por completo una estancia.

Nuestro primer consejo: si el motivo elegido es la piel de cebra o de cualquier otro animal, debería ser de imitación. Esto nos sirve para cualquier elemento o estampado animal que queramos usar. Lo último que deseamos es dañar un animal tan solo para tener un elemento decorativo más en casa.

Además, los motivos animales de imitación nos ofrecen una amplia variedad de colores (reales e imposibles) con los que jugar. El segundo consejo es que se elijan piezas de gran tamaño. Especialmente en las alfombras, ya que son elementos que raramente lucen solos. Sobre ellos se ubican mesas, sillones y muchos otros elementos decorativos.

Una alfombra con estampados animales debe llamar la atención a primera vista y no quedar relegada a ser descubierta debajo de las mesas. Son, además, un eje extraordinario para decidir el resto de la decoración del espacio, los colores y la distribución de la habitación.

Cojines y almohadas

Estampados de leopardo en cojines.

Este es otro recurso clásico para añadir el acento salvaje y sofisticado que proporcionan los estampados animales en decoración. Grandes cojines de leopardo, de cebra o de tigre. Especialmente elegantes resultan las combinaciones monocromáticas para los estampados animales utilizados en cojines y almohadas.

Los cojines son elementos decorativos que nos permiten, además, utilizar dos tipos de estampados animales diferentes, siempre que consigamos emparejarlos en el color.

Nos sirve la misma regla a seguir que con las alfombras: pocos elementos, pero importantes. Cuanto más los uses, más confianza ganará tu elección porque son capaces por sí mismos de hacer de una estancia aburrida, todo un espacio digno de diseño.

Muebles con estampados animales

Mueble con estampado animal.
Mueble / tenvinilo.com

Esta es sin duda la elección más valiente de todas a la hora de introducir los patrones animales en nuestra decoración. Sofás, sillas y cabeceros son los favoritos de este tipo de estampados. Su secreto es que sirvan de base a la paleta de color escogida para el resto de la habitación.

Si nuestra elección es la piel de tigre, debemos asegurarnos de que el resto de la habitación se beneficia de materiales cálidos, como la madera en los muebles y en el suelo. Los colores del resto de la habitación serán melosos, con toques de ámbar y negro.

Si hemos escogido la piel de cebra, repetiremos el blanco y el negro en el resto de la habitación. Si nos decidimos por la piel de jirafa, el resto de la estancia se decorará en tonos tierra y arenosos, combinados con dorado y distintos tonos de marrón.

Los accesorios

Cuadros de animal print.
Cuadros animal print / visioninteriorista.com

Los accesorios decorativos nos dan dos caminos diferentes a seguir a la hora de utilizar correctamente los estampados animales. Podemos usarlos como toque de acento único, de manera que el estampado se utilice muy poco y solo como contraste al resto de la decoración.

Pero nuestra apuesta es que se utilice como refuerzo de elementos de estampados animales más grandes ya incluidos en otras piezas más importantes de la estancia. Desde cajas, jarrones y bandejas con estampados animales, hasta figuras y grabados de los propios animales, todo vale.