Estampados de frutas para la decoración del hogar

5 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Dale un toque alegre al hogar utilizando recursos decorativos con estampados de frutas.

Con el buen tiempo apetece tener un ambiente más veraniego en casa. Por eso, te mostramos una tendencia muy interesante que cada vez tiene más presencia en los diseños de interiores. Nos estamos refiriendo a los estampados de frutas para la decoración del hogar.

¿Qué puede aportarnos a nivel estético? Sobre todo color. Debemos recordar que las frutas tienen cada una una forma determinada y una tonalidad característica. Este hecho permite dinamizar el ambiente del hogar y favorecer la decoración desde un punto de vista más alegre.

Todos tenemos una fruta favorita que, además, la identificamos directamente con el propio color. Por tanto, debemos atender a la idea de aplicar el propio contenido decorativo que ofrecen las frutas dentro de la vivienda, teniendo en cuenta aspectos de combinación con otros recursos del interior.

El mantel de la mesa, un clásico en la decoración

Mantel con estampado de frutas.
Mantel / pisos.com

Sin duda alguna, uno de los principales recursos decorativos que pueden contener las frutas como estampados es la mantelería. No importa si está en la cocina o en el salón. Eso sí, hay que tener en cuenta que se va a convertir en un auténtico punto de atracción.

No es necesario que se representen frutas de forma realista, también existe la posibilidad de que estas aparezcan de forma más esquemática, simbólica o que sean simples dibujos. De esta manera, comprobarás que el espacio se recarga de color y frescura.

Además, el propio mantel puede utilizarse para la comida. Tiene mucho que ver la estética con la propia función del mismo. Hay distintas tipologías: repetición de una única fruta, fotografías de varios modelos y, por supuesto, no pueden faltar las hojas verdes.

La fruta ofrece una apariencia más refrescante y alegra el clima del hogar.

Recursos en los que podemos encontrar las frutas

Papel de pared frutal.
Papel de pared / mamidecora.com

Hay muchas otras variedades de decoración en las que las frutas pueden tener presencia. Cualquier recurso que se te ocurra puede tener este contenido. Sin embargo, la combinación que hagamos con el resto de la decoración ha de estudiarse detenidamente.

  • Los cojines del sofá son un buen soporte para que tenga frutas decorativas en la superficie. No tienen que ser realistas; incluso, pueden ofrecer una cromaticidad reducida y que no se conviertan, así, en grandes focos de colores. Básicamente, porque debe combinarse el cojín con el sofá adecuadamente.
  • El papel de pared es un recurso muy atrevido, pero, a su vez, muy interesante. No nos interesa tener una habitación al completo con esta decoración. Simplemente, debemos recubrir un único muro y que sea, por tanto, el componente que dinamice el ambiente.
  • Las alfombras son también uno de los elementos en los que las frutas pueden tener presencia, sobre todo si aparece solo una en el centro. Quedan muy bien para el cuarto de baño o la cocina. En cambio, en el salón no tiene tanta relevancia su aplicación.
  • Las cortinas, ya sean de la ducha o de una ventana, pueden ser otro de los recursos en los que esta temática puede tener sentido. En la cocina encaja muy bien, ya que no deja de ser una temática que tiene que ver con la alimentación.

Bolsos y maletas de estilo veraniego

Maletas de frutas.
Maletas de frutas / minimoi.com

Bien es cierto que las frutas le aportan a la decoración un carácter más veraniego y alegre. De hecho, generan esa sensación más exótica y dulce. Por eso, tanto los bolsos como las maletas pueden ser también recursos que posean este tipo de estampados.

Ya sea para ir de viaje como para el día a día, una maleta o un bolso son visibles. Por tanto, es momento de presumir con las frutas en la superficie de ambos elementos, de la misma manera que también hay vestidos con este tipo de estampados.

Las frutas le dan el toque dulce al hogar.

Toallas y albornoces para el baño

Toallas de frutas.
Toallas de frutas / pinterest.es

En el caso del cuarto de baño, ya hemos mencionado la posibilidad de tener una cortina con frutas. Sin embargo, tanto las toallas como los albornoces pueden tener este tipo de estampados, siendo muy interesantes para darle al baño un toque original.

Es muy curioso el uso diario que se les pueden dar, ofreciendo una estética más alegre en el baño y produciendo un efecto decorativo muy atractivo.

  • Atkins, Caroline: Colorea tu hogar, Londres, Ceac, 2007.