Lámparas de mimbre y bambú para decoración de interiores

Yamila Papa · 9 octubre, 2018
Usar materiales naturales para decorar es tendencia, y las lámparas no iban a ser menos. Conoce varios modelos de lámparas de mimbre y bambú.

Se trata de dos materiales muy versátiles y que le dan un aire más relajado a nuestro hogar. Ideales para hogares rústicos, zen o coloniales, las lamparas de mimbre y bambú te encantarán.

En el siguiente artículo te contamos cómo usarlas para la decoración de interiores junto con otros objetos y muebles del mismo material. ¡Te encantará cómo quedan!

Lamparas de mimbre y bambú en la decoración

Tanto el mimbre como el bambú son materiales más que recomendables para decorar nuestros ambientes, ya sea para un estilo rústico o uno zen, así como también para el colonial y el boho chic. Hoy en día también se emplean para diseños mediterráneos, nórdicos y étnicos… Es decir, que están pensados para cuando buscamos conseguir un ambiente relajado, cálido y al mismo tiempo refrescante y exótico.

Lámparas modernas.

Las lamparas de mimbre y bambú se relacionan bastante a la vida veraniega y de vacaciones, así como ambientes costeros, pero además nos dan la posibilidad de iluminar correctamente los espacios, ya sea la habitación, el salón o la cocina. No solo son perfectas para la decoración de interiores, sino que además podemos usarlas en terrazas, patios y porches.

Estos artículos todavía se pueden conseguir fabricados a mano por artesanos y hechos con fibras naturales (a través de diversas técnicas antiguas de cestería). Se caracterizan por ser muy livianos y su entramado o ‘trenzado’ permite el paso de la luz e irradiar efectos bonitos en el ambiente. Todo depende del nivel de calado que tenga el entretejido de las fibras, ya que algunos pueden ser más separados que otros.

¿Dónde colocar lamparas de mimbre y bambú?

Las lamparas de mimbre y bambú quedan más que bien en los techos de cualquier ambiente, incluso donde necesitamos una buena cantidad de luz como es el caso de la cocina. Un truco: ubícalas sobre la mesa del comedor o el recibidor para que ofrezcan su calidez mientras cenamos o apenas llegamos a casa (o cuando recibimos visitas).

Para que la estancia quede aún más bonita y la lámpara pueda destacar, te recomendamos que las paredes y la mayor parte del mobiliario y las telas sean blancas. Puedes añadir también algunos tonos marrones o tierra para completar la decoración.

Lámparas de mimbre.

Más ideas de decoración con lámparas de bambú y mimbre

En el caso de que te gusten las lamparas de mimbre y bambú de suelo o para una mesilla, también se pueden conseguir que combinen con las del techo. En estos casos, darán una luz más tenue y algo específica… ¡Perfecta para destacar un solo rincón de la casa!

Otra idea estupenda para decorar con estas lámparas es elegir diversas variedades, modelos o tamaños y combinarlas entre sí. Puedes conseguirlas circulares, triangulares, con forma acampanada o de ‘nido’ y hasta como si fuesen un panal de abejas. Ahora también se comercializan lámparas con formas más extrañas y con entramados más o menos gruesos. ¡Tienes cientos de opciones para elegir!

Funcionan muy bien en los diseños de interiores en tiendas, locales, oficinas y en la industria hotelera: crean un punto focal en el techo y atraen todas las miradas.

Una de las tendencias en cuanto a lamparas de mimbre y bambú se refiere es el tintado en diferentes colores, para una decoración al mejor estilo maya o mexicano. El ambiente quedará más que colorido y le aportará vitalidad. Aunque no lo creas, quedan más que bien en lugares con estilo neutro de paredes y muebles blancos y principalmente en espacios divertidos como la habitación de los niños o la sala de un hotel.

Lámparas de colores.

Muebles de fibras naturales

La moda indica que cada vez son más las personas que eligen muebles y artículos de decoración confeccionados con fibras naturales, como el bambú, el mimbre o el ratán. Hasta hace un tiempo se relacionaban con los espacios al aire libre, como puede ser la terraza o el balcón, debido a su ligereza y a su capacidad de mantenerse en buen estado sin importar las inclemencias del tiempo.

Ahora eso ha cambiado, y existen muchos muebles u objetos hechos en estos materiales que se usan dentro de los hogares: mesas, sillas, mecedoras, cestos para la ropa, recipientes para la cocina, cajones para el baño, paneras, portamacetas, bandejas para servir el desayuno o poner toallas y muchos más.

Rodríguez Romo, J. C. (2006). El Bambú como material de construcción. Conciencia Tecnológica.