Según Marie Kondo, esto tienes que hacer con los regalos que no te gustan
Se acercan las navidades y con ellas la temporada de regalos. A priori, produce mucha felicidad pensar en recibir un obsequio de alguien especial. La cosa se complica cuando ese alguien no tiene el mismo gusto que tú y el regalo termina arrumbado en el altillo del armario. De esto también tiene mucho que decir Marie Kondo, quien opina acerca de lo que deberías hacer con los regalos.
Evita hacer suposiciones porque la gurú del orden, la mujer que invita a que te deshagas hasta de tus preciados libros, no quiere que los deseches. Todos merecen una segunda oportunidad, incluso los regalos. Si quieres saber por qué, sigue leyendo el artículo.
Marie Kondo y su revolución organizacional
Desde que «La Magia del Orden» salió a la venta, todo cambió. Mucha gente ha intentado poner en orden su casa, o al menos su armario. Algunos, han abandonado el sistema después de donarle la mitad de su ropa a su mejor amiga, pero aquellos que resistieron y siguieron su método ahora disfrutan de unos hogares impolutos y una vida plena… ¿o no?
Como sea, la gurú japonesa cuenta con tantos amantes como detractores. Hay quienes la acusan de ser demasiado estricta y cuadrada. No comprenden cómo alguien que invita a minimizar las pertenencias puede haber lanzado una tienda. Si no la conoces, echa un vistazo a KonMarie.
Marie Kondo y su teoría sobre los regalos
¿Te suena alguna de estas situaciones? Unas zapatillas de estar por casa que jamás has estrenado, el jarrón que te regalaron y no va con el resto de la decoración de tu hogar, o esa taza que tu compañero de trabajo te trajo de su último viaje. Si has dicho que sí, tienes que conocer las tres reglas que tiene Marie Kondo para los regalos.
No lo vas a creer, pero Marie invita a darles una segunda oportunidad a estos regalos, ¿sorprendido? Su explicación deja todo bastante más claro: «esa persona se ha tomado parte de su tiempo en elegirlo y, por tanto, son una muestra de amor».
Las tres reglas
Ella recomienda que los regalos no se donen, o al menos no en un principio, sino que se les dé un uso. De esta forma, no te sentirás culpable cada vez que los veas en su caja. ¿Cómo lo puedes hacer? En tres pasos:
- Abrir los regalos en el momento en el que los recibes. Cuanto más tiempo los tengas en la caja o el embalaje original, costará más trabajo abrirlos, por no hablar del espacio que quitan.
- Decirle adiós al embalaje. Con esta medida, evitas volver a empacarlos para guardarlos otra vez.
- Usarlos cuanto antes, aunque no te gusten. Kondo hace especial hincapié en que utilices los regalos desde el momento en que los recibe. Da igual si no te hacen de lo más felices: «La capacidad de sentir lo que realmente te emociona solo se obtiene a través de la experiencia».
Esto parece un poco contradictorio con su teoría acerca de la felicidad. Según ella, todas las posesiones deben alegrarte la vida, ¿entonces? La gurú se respalda en que hay que ser aventurera y dar la bienvenida a cosas distintas.
Lo más interesante que dice Marie Kondo al respecto es que «el verdadero propósito de un regalo es ser recibido»; por eso, solo después de usarlo puedes decidir que no te convence. Solo entonces ha llegado el momento de despedirse de él.
Pero no te olvides: «antes hay que agradecerle la alegría que te brindó cuando lo recibiste y no hay que sentirse culpable por separarse de un regalo que no te hace feliz».
Ahora que ya sabes lo que Marie Kondo tiene que decir acerca de los regalos, ¿qué vas a hacer con ellos? La decisión se torna complicada y más aún con las fechas que vienen.