Logo image
Logo image

Los mejores artesanos de España

5 minutos
La artesanía española ha sabido mantener su tradición, logrando ocupar un lugar importante en el mercado local y mundial. Hemos querido seleccionar algunos artesanos españoles que son una muestra del crecimiento de este sector.
Los mejores artesanos de España
Renato Alonso Ampuero Rodríguez

Escrito y verificado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez

Última actualización: 13 enero, 2020

Los mejores artesanos de España nos demuestran que la artesanía española está totalmente vigente y que ha logrado situarse entre las mejores del mundo. Si bien es cierto hay muchos artesanos que no están en su mejor momento, existen otros que han sabido sobreponerse a las adversidades.

En España, tenemos artesanos que han conseguido triunfar no sólo a nivel local, también en muchos países del extranjero. Estos han conseguido colocar a la artesanía española en lo más alto del arte mundial.

En la actualidad, la artesanía española goza de gran prestigio gracias, también, a la capacidad de adaptación que han tenido los artesanos, logrando cumplir los requerimientos de sus modernos clientes con sus propuestas vanguardistas.

Los artesanos han estado siempre ajenos a los grandes mercados y al marketing masivo, donde su quehacer escapa en la mayoría de las ocasiones al gran público. La artesanía es el testimonio directo y evocador del día a día de la labor de los artesanos y de la habilidad de sus manos.

A continuación, te mostraremos una selección de los mejores artesanos de España, aquellos que con sus manos y herramientas han sabido ganarse un lugar en el arte nacional y mundial.

Los mejores artesanos de España: José Ángel Boix

Some figure
Imagen: severinoboix.com

Este artesano sigue la tradición de su familia, estando ya en la cuarta generación de alfareros de esta familia. José Ángel Boix reivindica el lugar y la estética del botijo, tratando de salvar la tradición de la cerámica en la era del plástico.

En su taller, ubicado en Agost, Alicante, elabora piezas tradicionales de cerámica, como botijos, las cuales también se venden como objetos de decoración. Aunque suena extravagante elaborar botijos en la actualidad, con frigoríficos en cada casa, José Ángel Boix es un defensor de lo tradicional.

José Ángel Boix no ha querido separarse del oficio que aprendió de su padre y este de su abuelo, y aquel de su bisabuelo. Este joven artesano, con sus 35 años, va todos los días a su taller, se sienta en el torno y comienza a moldear el barro.

Todo un proceso artesanal, a excepción de la cocción en horno puesto que ahora lo hace en un horno a gas, con forma de frigorífico gigante. En este horno coloca los botijos, en total poco más de 500, los cuales tardan 60 horas en estar cocidos.

Los artesanos predecesores de su familia utilizaban hornos de inspiración árabe, los cuales consistían en un foso donde se colocaba la leña. Las piezas se colocaban metros arriba, en una cúpula de ladrillo. El fuego ascendía, llegando a temperaturas de hasta 1.000 grados, durando el proceso de cocción que duraba hasta 100 horas.

De su taller salen alrededor de 5.000 botijos al año, rondando los 30 euros. La publicidad y la promoción van por cuenta propia, principalmente en su página web y por redes sociales.

“Sé que este es un oficio en extinción. En Agost llegó a haber 25 talleres dedicados a los botijos tradicionales y hoy solo quedamos 3”

José Ángel Boix

Paco Luis Martos, el artesano español de la madera

Some figure
Imagen: artesonados.es

Este artesano de la madera tiene su taller a las afueras de Úbeda, Jaén, ciudad de hermosas casas encaladas que ocultan tornos de alfareros y talleres de artesanos. Este artesano en su taller elabora piezas exclusivas para los millonarios de Beverly Hills.

Paco Luis Martos es conocido en Úbeda como el carpintero que ha recuperado la tradición de utilizar artesonados de estilo mudéjar hechos en madera para decorar los techos.

Y es que este artesano empezó a recuperar, hace algunos años, las cubiertas de este estilo, las cuales se encontraban ya en desuso. El estilo que ha recuperado Martos, para muchos investigadores, surge como estilo artístico en el siglo XII. Esto debido a que las tropas cristianas contrataron a alarifes de Toledo para levantar las nuevas plazas tomadas.

Apasionado por la historia, ha estudiado tratados de carpintería del siglo XVII y, además, ha estudiado matemáticas y geometría descriptiva. Gracias a esto pudo perfeccionar las técnicas que ahora aplica para tratar y tallar la madera.

Su técnica ha traspasado fronteras, cruzando el océano para ser proveedor de un gurú de la decoración en Beverly Hills. El reconocimiento de su trabajo en tierras californianas ha sido tal que se ha planteado trasladar su fábrica allí.

Las cubiertas de artesonado que salen del taller de Paco Luis Martos son piezas de un acabado primoroso. Ha sido tal su fama que recibió el encargo de reeditar los techos de madera del siglo XVI del Alcázar de Toledo.

Los mejores artesanos de España: Daniel Gil de Avalle

Some figure
Imagen: gildeavalle.com

Los instrumentos fabricados por Daniel Gil de Avalle aúnan la pasión por la música y la artesanía. Este luthier granadino ha dedicado la mayor parte de su vida a la música y a la artesanía, de hecho crea piezas desde hace ya cuarenta años. .

La música le viene de familia, ya que su hermana es soprano, lo que seguramente lo motivó a estudiar música. Pero la profesión de luthier no es una cosa que le venga de tradición, como comenta él mismo.

El inicio de la profesión de luthier de este artesano afincado en el tradicional barrio granadino del Realejo, se da con su trabajo en la restauración de pianos. Esto le sirvió para darse cuenta de que su pasión se encontraba en la fabricación artesanal de instrumentos musicales.

Cada guitarra fabricada por Daniel Gil tarda entre dos o tres meses, tiempo que dedica a cumplir su mayor reto: hacer que la guitarra suene de forma armoniosa. Con una producción corta, debido a que trabaja sólo en su taller, produce entre diez y quince guitarras al año, todas realizadas por previo encargo.

Las guitarras que produce este luthier son valoradas incluso fuera de España, donde la luthería granadina es conocida por su gran tradición. Podemos encontrar guitarras fabricadas por Daniel Gil de Avalle en distintas partes del mundo.

Imagen principal: artesonados.es