Los mejores edificios del 2019 alrededor del mundo

30 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Cada año los arquitectos nos sorprenden con propuestas cada vez más arriesgadas y el 2019 no ha sido la excepción. El año que ha pasado nos ha dejado edificios de una gran calidad.

Resulta un tanto complicado llegar a un consenso para elegir los mejores edificios del 2019, pero te mostraremos un recuento con nuestra selección. Gracias a las características peculiares de estos edificios, se nos ha facilitado de cierto modo esta difícil tarea.

Estos proyectos aúnan el ingenio, la lógica y la perseverancia de sus arquitectos, por lo cual han marcado la pauta de la mejor arquitectura del año que ha pasado. No podemos dejar de mencionar a los rascacielos, los cuales siguen proliferando.

El pasado 2019 no ha sido la excepción y los arquitectos han seguido apostando por llevar sus diseños al límite. Estas joyas de la arquitectura contemporánea han sabido ganarse un lugar entre los edificios más destacados del año que se ha ido. Ha sido una selección que abarca proyectos desarrollados por todo el mundo.

Uno de los proyectos que más ha llamado la atención el 2019, ha sido el restaurante Under, desarrollado por el estudio noruego Snøhetta. Este edificio consiste en un bloque de hormigón con muros de 50 centímetros, pensado para comer bajo el agua.

A continuación, te mostraremos una selección con los edificios más llamativos que se han construido el año que ha terminado recientemente.

Los mejores edificios del 2019: Museo Nacional de Qatar. Jean Nouvel

Museo Nacional de Qatar
Imagen: pinterest.es

El Museo Nacional de Qatar ha sido proyectado por el arquitecto francés Jean Nouvel e inaugurado en marzo de 2019 en Doha. Cuenta con más de 8.000 metros cuadrados de salas de exposición, siendo el mayor museo de historia local de todo el mundo.

El revestimiento exterior del edificio es una propuesta vanguardista pero, a la vez, habla de un pasado remoto que los cataríes están tratando de recuperar y salvaguardar. El edificio proyectado por Jean Nouvel intenta evocar la cristalización de una rosa del desierto, una formación mineral típica de la región del Golfo Pérsico.

Este museo tiene un contenido altamente escenográfico, tomando como referencia la cultura nómada de los pescadores de perlas que se han visto transformados en señores del petróleo y el gas natural.

El proyecto, en palabras del propio Jean Nouvel, es la materialización de lo que es Qatar, es decir, “un lugar de encuentro entre el mar y el desierto”. Doha, capital de Qatar, es una de las ciudades más transformadas en la última década.

La rosa del desierto, que se transforma en edificio gracias a Nouvel, es una pieza sostenida por una gran cantidad de acero, pero tiene un aire de ligereza.

«Creo que la arquitectura tiene que ser un regalo».

Jean Nouvel

Under. Snohetta

Mejores edificios del 2019: Under
Imagen: images.adsttc.com

Este restaurante se encuentra ubicado en el punto más austral de la costa de Noruega, donde se encuentran las tormentas marinas del norte y el sur. Debido a esto, el proyecto del estudio noruego Snohetta se encuentra en una confluencia única.

Gracias a esta interesante confluencia, se puede encontrar una gran abundancia natural de especies marinas. Además, este restaurante diseñado por Snøhetta también cumple la función de centro de investigación para la vida marina. Con esto, se rinde tributo a la fauna salvaje del mar y a la costa del sur de Noruega.

Lindesnes, zona donde se ubica este restaurante, es conocida por sus condiciones climáticas extremas que van de la calma a la tormenta varias veces al día. Todo este clima cambiante se va diluyendo a medida que el visitante se adentra al silencioso restaurante.

Los acabados tratan de ser lo más natural posible, y se apuesta por la aspereza de la madera y el intenso aroma de esta. La madera es utilizada en una elegante escalera de roble, por la cual uno va descendiendo hacia el interior del edificio.

Los mejores edificios del 2019: The Shed. Diller Scofidio + Renfro

The Shed. Diller Scofidio + Renfro
Imagen: dsrny.com

The Shed es el nuevo centro multi-artístico de Nueva York, un lugar que albergará música, danza, arte, teatro, artes plásticas, tecnología y temas afines a la imaginación. Su apertura ha tenido lugar en abril de 2019 y es el nuevo reclamo de los visitantes del también estrenado barrio de Hudson Yards.

Este edificio se destaca por tener la apariencia de una enorme concha plateada, la cual se desplaza cerca de 80 metros utilizando unas enormes ruedas. Sobre estas ruedas se apoya una gran estructura que tiene seis puntos de anclaje.

Con un estilo High Tech e industrial, esta estructura utiliza un mecanismo parecido a las grúas y raíles que se encuentran en los puertos y el ferrocarril. El proyecto toma como inspiración el pasado industrial del barrio de Hudson Yards.

Este nuevo barrio neoyorquino, en el cual se encuentra este centro cultural, es un complejo inmobiliario que combina espacios para oficinas y residencias de lujo. Además, cuenta con zonas de ocio y un colegio.

The Shed es la pieza que intenta ser el punto de encuentro y armonía de todo el barrio ya que es museo pero, también, galería, teatro, sala de conciertos y discoteca.

Estos han sido solo unos pocos ejemplos de la excelente manufactura de la arquitectura del año 2019. El 2020 será un año donde, seguramente, los arquitectos nos volverán a deslumbrar con apuestas vanguardistas y de gran calidad.

Imagen principal: dsrny.com