Mobiliario modular para pequeños apartamentos

28 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Si la idea de vivir en un apartamento de pequeñas dimensiones no te emociona, puedes cambiar de idea con la elección de mobiliario modular e inteligente. Estos nos ayudarán a maximizar el espacio disponible.

El mobiliario modular puede ser un gran aliado cuando tienes un apartamento de pequeñas dimensiones. Desde los típicos sofás que se transforman en camas, hasta las camas que a su vez son cajoneras, o las literas que incluyen armarios o escritorios.

También podemos encontrar mesas de comedor que cuentan con rieles y que se agrandan o achican, según tus necesidades. Las alternativas son muchas y muy variadas, y que te concederán mayor amplitud y comodidad en tu casa o apartamento de pocos metros cuadrados.

El éxito radica en saber elegir el mobiliario modular y funcional adecuado para espacios pequeños. Es decir, que tenemos que saber seleccionar los muebles compactos adecuados para maximizar cada espacio de los pequeños apartamentos.

Resulta importante aprovechar cada centímetro de nuestro apartamento, más aún cuando vivimos en uno de pequeñas dimensiones. La tendencia actual es que, en las grandes ciudades, los apartamentos se sigan reduciendo, con lo cual tendremos que optimizar cada rincón.

Para seguir esta tendencia, algunos diseñadores se han dedicado a la fabricación de mobiliario de diseño que se pueda transformar. Esto dependerá de los requerimientos del espacio a determinadas horas del día.

A continuación, te mostraremos las principales características de los muebles modulares, que te ayudarán a elegir el mejor para aprovechar cada espacio de tu pequeño apartamento.

Mobiliario modular: libreros modulares

Muebles modulares
Imagen: familyhandyman.com

Estos libreros, además de modulares, pueden ser multifuncionales. Por ejemplo, pueden servir para colocar cestas para guardar y almacenar los juguetes o cualquier otro tipo de objetos de uso cotidiano.

Los libreros modulares son una de las piezas clave para las salas, las habitaciones o los estudios de pocos metros cuadrados.

Camas y literas plegables

Este tipo de muebles plegables son los que mejor pueden encajar en las habitaciones pequeñas, que también son compartidas. En el mercado, tenemos muchas alternativas y, dependiendo de su diseño, algunas de ellas vienen con armarios o escritorios integrados a su estructura.

Sabemos que compartir habitación no siempre es fácil y que muchas veces, la falta de espacio puede traer problemas y discusiones. Para intentar resolver este problema, lo ideal es darle a cada uno su espacio y ahorrar metros cuadrados con este tipo de muebles prácticos.

Sofás compactos y convertibles

Muebles modulares: sofá litera
Sofá litera / Imagen: okchicas.com

Este tipo de mobiliario es diseñado de forma que puede ser modular y con la cualidad de transformarse. Esto quiere decir que, por las noches se puede usar como cama, teniendo cajones en las bases, pudiendo guardar los edredones, las almohadas o las sábanas.

Con este tipo de mobiliario, nadie notará que hay una cama escondida en tu sofá, la cual puede ser ideal para tus visitas. Este es un pequeño mueble inteligente que no debe faltar en tu hogar.

Mobiliario modular: baldas y repisas

Las baldas y repisas que están diseñadas para colocar sobre las mesas o en las paredes son ideales, también, para aprovechar y maximizar el uso de los espacios. Estas repisas las podemos usar principalmente para guardar libros y demás papelería.

Una de las alternativas que más nos gusta es el de vivir rodeados de libros, a ambos lados de la puerta o sobre la ventana. Como consejo y para que den la sensación visual de que ocupan menos espacio, se pueden lacar con el mismo color que la carpintería.

Las literas y las camas con un armario o un escritorio integrado son una excelente alternativa para decorar las habitaciones de pequeñas dimensiones.

Armarios modulares

Los armarios modulares también son una excelente alternativa para maximizar el espacio de una habitación pequeña. En el mercado, podemos encontrar armarios con cajoneras compactas o con el espacio necesario para colocar cajas de cartón o mimbre.

Estas cajoneras le darán un toque divertido a tu armario, pudiendo encontrar cajas de distintas formas, colores y diseños. La versatilidad es importante también, pudiendo guardar una gran diversidad de cosas y accesorios de vestir o de uso cotidiano.

Mobiliario modular: Mesas adheridas a la pared

Mobiliario modular
Imagen: instagram.com

Este tipo de mesas se pueden adherir a la pared para que no ocupen mucho espacio, abriéndose únicamente al momento de su uso. Estas mesas son las indicadas para aprovechar de mejor manera el espacio de los apartamentos tipo estudio

En este tipo de viviendas la cocina, sala y comedor comparten la zona central y más amplia de la vivienda. Para complementar este tipo de mesas se tienen sillas que también son plegables.

Resulta interesante el momento de abrir la mesa, ya que nos permite disfrutar de una mesa bastante amplia. Esta puede ser ocupada para comer por varias personas sin problemas.

Consejos para lograr amplitud en tu hogar

Maximizar la entrada de luz

Con este consejo permitirás que tu casa o departamento luzca mucho más amplio. Maximizando la entrada de luz natural. Deberás procurar no bloquear ninguna de las ventanas o traga luces.

Colocar espejos

objetos imprescindibles, espejo

Este tipo de objetos son claves para lograr una decoración inteligente de los espacios de pocos metros cuadrados. Estos van a potenciar y maximizar la luz, además de aportar profundidad, dando la sensación de espacios más grandes.

Como consejo deberás ubicar los espejos en la pared más amplia de cada habitación, especialmente en las que están enfrentadas directamente a las puertas o ventanas.

Mobiliario modular en tonos claros

Trata de utilizar muebles blancos o de tonos claros, estos pueden ser elaborados en materiales transparentes o platinados para dar mayor amplitud.

Cortinas altas y largas

Este tipo de cortinas van a crear el efecto visual de un techo alto y amplio. Como consejo las cortinas deben colgarse desde el techo y no de donde comienza el marco de la ventana.

Además, el tono de las cortinas debe ser claro y el largo de estas debe llegar hasta el piso.

Con este breve repaso de alternativas de mobiliario modular y de pequeños consejos, esperamos animarte a decorar tu apartamento de manera que maximices los espacios.

Imagen principal: decoracion.facilisimo.com