5 ideas originales para guardar tus libros

18 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Guardar y almacenar nuestros libros puede resultar una tarea difícil, pero aplicando algunas ideas en el diseño de nuestros espacios, los libros serán parte de la decoración y tendrán un lugar adecuado en nuestro hogar.

Con estas 5 ideas originales para guardar tus libros, tu casa tendrá más estilo y estará más organizada. Los libros son una parte importante de nuestra vida, y tener ideas originales para guardarlos siempre viene bien. Con estas soluciones podrás hacerles un hueco en infinidad de sitios.

Las librerías no deben ser el único lugar que alberga a tus libros. Existen muchas ideas para guardarlos y tenerlos a mano siempre. Además, muchos de nuestros libros han sido elevados a la categoría de sagrados, lo que significa que ocuparán un lugar importante en el hogar.

A pesar de las nuevas tecnologías, como los e-books, los libros de papel se resisten a ser olvidados. Somos muchos los nostálgicos a los que nos encantan los libros y el tacto del papel de las hojas al pasar las páginas.

Si tenemos un problema de espacio, lo mejor es quedarse solo con los libros más significativos y donar los demás. Otra opción es recurrir a las bibliotecas para pedir prestados los libros que nos interesen y devolverlos una vez leídos, sin tener problemas con la acumulación.

Además, debes tener en cuenta las características de tu casa para aplicar la solución que mejor se ajuste a tus requerimientos. De cualquier manera, tengamos muchos o pocos libros, lo ideal es tenerlos ordenados y almacenados de una manera adecuada. Aquí te presentamos 5 ideas originales para guardar tus libros.

1. Las escaleras como libreros

Escalera negra con estantería por la parte de abajo

Una de las mejores maneras de aprovechar el espacio de debajo de las escaleras es colocando una pequeña biblioteca. Si tienes una escalera en casa, esta idea encajará perfectamente para almacenar tus libros.

Los espacios que quedan debajo de las escaleras, por lo general son espacios mal aprovechados y con mucho potencial. No les prestamos mucha atención y nos pueden solucionar muchos problemas. La idea consiste en poner estanterías sobre y bajo estas para los libros.

 Para sacar el máximo partido al espacio, podemos adaptar una librería para aprovechar el hueco de la escalera.

2. Ideas originales para guardar tus libros: encima de las puertas

Estantería de libros encima de la puerta.
Estantería / pinterest.es

El ingenio aparece cuando nos quedamos sin espacio, o cuando nuestras estancias se empiezan a reducir. Es en esos momentos en los cuales buscamos ideas prácticas que hagan de nuestro hogar un espacio más confortable.

Una de las ideas que surge después de buscar hacia todos los lados es la de mirar sobre nuestras cabezas cuando entramos a una estancia. El espacio que queda entre el marco de la puerta y el techo es el lugar perfecto para colocar nuestros libros.

La idea de colocar una estantería o una pequeña repisa sobre la puerta es una constante en muchos hogares. Es práctica y su instalación no demanda mucho tiempo ni esfuerzo. Además, no obstaculiza nuestra rutina diaria y nos aporta un espacio extra para nuestros libros.

Esta idea va a depender de la altura de la estancia y del espacio que quede libre entre el marco de la puerta y el techo. Es desaconsejable aplicar esta idea si este espacio es inferior a 50 centímetros.

3. Encima o bajo las ventanas

Estantería bajo ventana.
Estantería / pinterest.es

El espacio que queda bajo las ventanas puede ser la solución a nuestra falta de espacio. Cuando ya has llenado todas tus estanterías y no sabes dónde más poner libros, es el momento de mirar bajo la ventana.

Este hueco bajo las ventanas es un espacio que pasa desapercibido, pero puede ser nuestra solución. La mejor alternativa para aprovechar este espacio es colocando módulos diáfanos.

Otra opción, que a nivel decorativo resulta espectacular, es la de formar una estantería de pladur alrededor de la ventana. Con esto también conseguimos darle un doble fondo a la pared.

Aprovechamos los espacios tanto encima como debajo de las ventanas. Para rematar esta solución, podemos cubrir con un asiento la parte superior de la estantería, quedando como un asiento para la lectura.

4. Como divisor de ambientes

Estantería para separar ambientes.
Estantería / portobellostreet.es

Las librerías, además de almacenar libros, pueden servirnos para separar ambientes. Esta es una de las funciones menos exploradas de las librerías, pero existen distintos tipos para cada ambiente.

No importa si tu casa es grande o pequeña, una librería como divisor de ambientes siempre es una buena alternativa. Además de aprovechar su capacidad de almacenaje de libros, podrás diferenciar ambientes de una manera sencilla.

Puedes utilizar librerías abiertas o cerradas, todo depende de si queremos generar divisiones totales, o espacios conectados. Por ejemplo: una librería abierta queda bien como divisor entre un salón y un comedor.

Por el contrario, si queremos más intimidad, podemos utilizar una librería cerrada de suelo a techo para dividir nuestra habitación de los demás espacios.

5. Ideas originales para guardar tus libros: escondidos en un mueble

Guardar libros.

Esta es una solución ideal para tus libros preferidos, esas ediciones a las que más cariño tienes. Con esto consigues que estén resguardados del polvo o del sol, por ejemplo. Pero si quieres lucirlos, tienes la alternativa de dejar la puerta del mueble abierta.

Una alternativa para los que les cuesta levantarse del asiento, es la de tener un sillón con espacio para almacenar libros. Con esto conseguirás tener tus libros favoritos más cerca, en el mismo sillón de lectura. Nada mejor que rellenar tu sillón con las lecturas pendientes o esos libros que siempre quieres tener cerca.

Apostar por estas 5 ideas originales para guardar tus libros hará que tus espacios estén más organizados. Pero no solo eso, añadirás un toque decorativo con mucho estilo, imprimiendo tu personalidad en cada rincón de lectura.