Murales geométricos multicolores
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Generalmente, solemos aplicar una única tonalidad en las paredes de las habitaciones. Si queremos dinamizar más el ambiente y aportar un contenido estético más llamativo, tenemos la posibilidad de trabajar los murales geométricos multicolores.
En más de una ocasión hemos sentido la necesidad de realizar un cambio rotundo en el hogar. A veces nos aburrimos de los componentes que integran la decoración; sin embargo, no sabemos muy bien qué escoger o hacia dónde dirigir el nuevo diseño.
Si queremos plantear una nueva tendencia y construir un discurso interno más curioso y particular, tenemos la posibilidad de enriquecer los ambientes mediante otras soluciones que, al fin y al cabo, se desmarcan de los tratamientos que normalmente utilizamos.
Murales conformados por rombos
Una de las formas geométricas que resulta más interesante es el rombo. Por norma general, nos lo encontramos en vertical; no obstante, también tiene posibilidad de aparecer en horizontal. Su apariencia ayuda a generar una sensación de cierta verticalidad.
Se pueden constituir únicamente por dos colores para producir, así, un contraste sencillo, a modo de tapete. De todas formas, si buscamos un contenido más juvenil y atrevido, podemos utilizar diferentes tonalidades y conseguir un diseño que sea más vistoso y llamativo.
Este tipo de murales se emplea en ámbitos educativos o recreativos (ludotecas, centros infantiles, escuelas, etc.). No cabe duda de que la percepción de alegría y entusiasmo queda reflejada a través de la diversidad cromática presente en toda la superficie.
Un producto muy curioso para modernizar los espacios.
Diferentes formatos para las paredes
A la hora de trabajar los murales geométricos es imprescindible escoger las formas adecuadas; es decir, decidirnos por aquellas que se ajusten correctamente al estilo que queremos definir. Por eso, vamos a conocer algunos ejemplos que nos sirvan de inspiración:
- Por un lado, se encuentran los diseños en zig-zag que, en el fondo, no son tan comunes y son muy llamativos. Se constituyen por líneas que generan ángulos y, a partir de ahí, se introducen colores entremedias para coseguir una renovación de la pared.
- Otro caso son los triángulos equiláteros. Sus tamaños pueden variar; algunos son de gran formato, mientras que otros son más reducidos. Hay que tener en cuenta que entre todos ellos se puede construir una imagen dinámica a través de la policromía.
- No podemos olvidarnos de los cuadrados. Con ellos se llega a consolidar el efecto ajedrezado que simula perfectamente el tablero de un ajedrez. De todos modos, también está la posiblidad de que cada cuadrado sea de un color distintos y configurar, así, un entramado mucho más rico.
- Si deseamos un diseño que resulte más informal y original, también está la posibilidad de combinar varias de estas formas. En este sentido, se yuxtaponen las geometrías y, a su vez, se disponen los colores de forma más aleatoria para conseguir una apariencia mucho más distendida.
¿Cómo se presentan las circunferencias?
Si queremos darle a la casa un toque algo más retro, podemos recurrir a las circunferencias, ya sean individualizadas o superpuestas. Es un tipo de diseño que ganó gran repercusión para establecimientos comerciales en los años 60 y 70.
Hoy en día, se pueden trabajar de la misma manera que las formas geométricas mencionadas hasta ahora. No obstante, tenemos la opción de que se dispongan en orden y alineadas o, simplemente, distribuidas por toda la superficie de forma más anárquica.
También se pueden presentar a modo de semicircunferencias o mediante arcos. Del mismo modo, se pueden alternar con otras formas, como estrellas, triángulos o cuadrados. En realidad, se alcanza cierto grado de esquematización y reducción de la estética a unas formas sencillas.
Un diseño que no complica en absoluto la imagen interna del hogar.
Materiales con los que trabajar los murales geométricos
Indudablemente, la pintura es uno de los recursos más funcionales para representar las geometrías. Sin embargo, una de las tendencias que está ganando cada vez más seguidores es la técnica del papel pintado. Ya viene realizado el diseño, solamente hay que adherirlo a la pared.
Otro caso es el mosaico, el cual se constituye por pequeñas piezas con las que conformar un dibujo definido. De este modo, se logra un objetivo muy claro: la aplicación de un sistema que recuerda al modernismo de principios del siglo XX y que, actualmente, puede tomar presencia en las casas.
- Lava Oliva, Rocío: Interiorismo, Vértice, 2008.
- Ventura, Anna: 1000 ideas prácticas de decoración del hogar, Universe Publishing, 2003.