Principales recursos para decorar una fiesta de cumpleaños

27 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Conviértete en el anfitrión perfecto y deslumbra a tus invitados con una deslumbrante decoración festiva de cumpleaños.

Los cumpleaños son unos de los eventos que más nos gustan. Es una alegre fiesta en la que nos rodeamos de nuestros mejores amigos y familiares para celebrar un día inolvidable. Por eso, te mostramos a continuación los principales recursos para decorar una fiesta de cumpleaños.

Mucha gente decide escoger locales especializados para este tipo de eventos, como bares o restaurantes. Sin embargo, estas salas no nos aportan la sensación de acogida y calidez que ofrece nuestro hogar.

La elección de la habitación perfecta para decorar una fiesta de cumpleaños

Decorar una mesa de fiesta.

Antes de nada, debemos escoger el espacio más idóneo de la casa para reunir a nuestros invitados y sorprenderles. La elección de este lugar va a depender de muchos factores, como el número o la edad de los asistentes y la época del año en la se celebra la fiesta.

Muchas estancias reúnen los requisitos y, a su vez, también necesitan un toque decorativo de ambiente festivo. No obstante, todas ellas deben contar con estas características para poder decorar una fiesta de cumpleaños:

  • Amplitud: si vamos a recibir a muchos invitados, es necesario ubicarlos en una habitación suficientemente espaciosa para evitar aglomeraciones y poder hacer juegos o actividades.
  • Iluminación: se trata de un elemento fundamental; debe estar garantizada, ya sea de forma natural o artificial.
  • Tener dos ambientes: la estancia elegida debe permitir crear dos ambientes diferenciados, uno para la comida y los juegos, y otro para tener una amena conversación.

Es conveniente crear ambientes diferentes si nuestros invitados tienen diferentes edades.

Cómo decorar la mesa

Mesa de cumpleaños.

Existen diferentes formas de celebrar un cumpleaños, pero en todas ellas hay un recurso que no puede faltar: la comida. Por este motivo, la mesa de los aperitivos va a ser uno de los puntos principales de nuestra decoración. Por eso, en primer lugar haremos un repaso de las características esenciales de la mantelería:

  • En las tiendas especializadas en festejos podemos encontrar todo tipo de manteles y servilletas peculiares para estas celebraciones.
  • Es muy recomendable el uso de servilletas de papel. Se trata de un recurso económico que, además, nos da mucho juego por la cantidad de diseños que hay.
  • Debemos escoger aquellos que mejor se adapten a la personalidad del cumpleañero, ya que nuestra decoración va a variar mucho dependiendo de si se trata del cumpleaños de un niño, o de un adulto.

En cuanto a las servilletas y vasos de fiesta, se trata de elementos fundamentales en nuestra mesa. No debemos limitarnos a  colocar los típicos platos de plástico de color blanco. La clave del éxito es cuidar estos pequeños detalles que harán que nuestra mesa de cumpleaños sea única.

Por otro lado se encuentran los centros de mesa. A menudo no se le da la prioridad que se merece a este accesorio. Sin embargo, le aportará un toque distinguido y personal a nuestra mesa. Debemos tener especial cuidado en no colocar demasiados, o la mesa podría quedar muy recargada.

Los centros de mesa pueden ser simplemente decorativos, con flores, o pueden tener algún tipo de alimento, como por ejemplo, ramos de flores hechos con dulces o golosinas.

Aporta un toque festivo con una divertida guirnalda

Guirnaldas de colores para decorar un cumpleaños.

Un elemento que no puede faltar en nuestra decoración son las coloridas guirnaldas. Este recurso es especialmente vistoso, ya que nos permite vestir estancias de una forma fácil y sencilla.

Además, nos ayuda a crear ambientes alegres y originales para nuestra fiesta de cumpleaños. En las tiendas de decoración podemos encontrar todo tipo de variedades que se ajusten a nuestros gustos y personalidad.

No obstante, podemos realizar nosotros mismos las guirnaldas. De este modo, nos saldrá más económico y, además, le aportaremos un toque personal y único. Las podemos realizar con todo tipo de materiales, solo necesitas un poco de imaginación.

Números de cumpleaños gigantes para decorar una fiesta de cumpleaños

Globos con números de cumpleaños gigantes.

La edad de nuestro cumpleañero también puede ser un elemento decorativo más. En realidad, decorar con números está de moda. Estos los podemos encontrar en cualquier tienda de artículos de fiestas en multitud de formatos, los más comunes son:

  • En forma de globo.
  • De corcho blanco.
  • Decorados con flores de papel.
  • Realizados con dulces.

Este elemento es ideal para decorar una fiesta de cumpleaños, las paredes, la puerta principal de nuestra sala o en la propia mesa de los aperitivos.

Un photocall para inmortalizar un día tan especial

Elementos para hacer un photocall.

Y por último, en la fiesta ha de tener presencia un espacio especialmente diseñado para la realización de las fotografías más divertidas de la ceremonia.

Para su diseño solo necesitamos una pared lisa donde colocar algunos globos, podemos situarlo en forma de arco para crear una alegre guirnalda e, incluso, añadir confeti o serpentina para darle un aire alegre y festivo.