La silla GJ de Grete Jalk en madera contrachapada curva

7 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Este asiento se ha considerado una auténtica obra de arte, en cuya estructura se encuentra la innovación y la vanguardia.

El mundo del interiorismo ofrece múltiples posibilidades. Los diseñadores y artistas tratan de buscar continuamente nuevas formas de expresar sus ideas. Un ejemplo muy claro es la silla GJ de Grete Jalk, en la que podemos encontrar los conceptos de originalidad y vanguardia.

Estos recursos beben de la evolución de estilos que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos. Al comprobarse las diferentes maneras de trabajar un asiento, surgen procedimientos estéticos que ayudan a cambiar las tendencias y renovar la imagen de los hogares.

La principal pretensión es que nuestros interiores reflejen un espacio renovado, en el que el arte tenga cabida sin perder la funcionalidad. No debemos olvidar que el mobiliario debe ser útil; de nada sirve un recurso sin que tenga una aplicación práctica.

¿Quién es Grete Jalk?

Sillas GJ en distintos colores.
Sillas GJ / disenoyarquitectura.net

Es una diseñadora danesa cuyas obras reflejan el estilo moderno, un concepto que queda plasmado en todas sus piezas mobiliarias, tratando de innovar y de buscar nuevas líneas que denoten creatividad. En otras palabras, se consolida como una diseñadora del interiorismo alternativo.

Llegó a estudiar en la Escuela Danesa de Diseño a mediados del siglo XX, recibiendo instrucciones, incluso, del diseñador Kaare Klint, de quien va a obtener nociones instructivas que le servirán como fuente y, a su vez, saber hacia dónde orientar sus creaciones.

En los años 50 va a presentarse a las competiciones de las escuelas de diseño europeas con la intención de abrirse paso en el mundo de la decoración, tratando de mostrar cuáles son sus ideas y cualidades más personales. Estamos hablando de una gran interiorista.

Grete Jalk se ha abierto paso entre las figuras más relevantes del interiorismo.

5 características de la silla GJ

Sillas de Grete Jalk.
Sillas de Grete Jalk / forestalmaderero.com

A la hora de definir cuáles son las características más importantes de las silla GJ, debemos prestar seria atención a tres conceptos que resultan verdaderamente curiosos en el propio asiento: la forma, la estructura y la línea.

  1. Al contemplar la forma de la silla, podemos descubrir un concepto estético realmente novedoso; es decir, se consolida como algo inusual dentro del mundo del interiorismo. Generalmente, nos ceñimos a utilizar asientos cuyas partes no se distinguen de una manera tan contundente.
  2. La curva es lo que prima fundamentalmente en la propia estructura. Esta pieza se configura por una serie de planos que entran y salen, demostrando una plasticidad absoluta, como si fuese un material que puede moldearse a nuestro antojo.
  3. La línea es suave, depurada y sofisticada, sin llegar a crearse ángulos agudos demasiado exagerados. En este caso, nos encontramos ante un mueble que resulta muy interesante por alcanzar la depuración de las formas.
  4. El material es madera contrachapada. Esto proporciona resistencia y perdurabilidad en el tiempo. En el fondo, intenta simular la madera natural, pero, en realidad, es ese contrachapado lo que la convierte en algo novedoso.
  5. La vanguardia se refleja directamente en la estética. Se nota que Grete ha estudiado detenidamente las corrientes artísticas de la primera mitad del siglo XX y a los diseñadores que han llevado a cabo nuevas formas de trabajar el mobiliario.

¿En qué estilos encaja la silla GJ?

Sillas GJ negras.
Sillas GJ negras / miliashop.com

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la silla presenta un concepto artístico de vanguardia. De esta manera, podríamos encajarla en varios estilos, pero debemos tener presente que su forma y estética se alejan de los interiores tradicionales y clásicos.

Donde mejor encaja es en estilos minimalistas, contemporáneos y modernistas. No cabe duda de que su formato y diseño reflejan esa idea artística que llegó a trabajarse a lo largo del siglo XX. Nos estamos refiriendo, por tanto, a un sentido más innovador.

También podríamos incluirla en ambientes rústicos, sobre todo por la tonalidad marrón de la madera contrachapada, pero sin olvidar que el espacio donde se encaje debería demostrar contemporaneidad.

Cómo y dónde adquirirla

Trasera de las sillas GJ.
Sillas GJ / hivemodern.com

La silla GJ es difícil de encontrar en tiendas de decoración. Al ser una pieza de una diseñadora de renombre, es más fácil de comprarla a través de internet. Podría encontrarse, por ejemplo, en la web Danish Design Store; evidentemente, la llevan hasta tu domicilio.

No obstante, el precio puede llegar a ser desorbitado; por eso, deberíamos concienciarnos sobre la importancia de este mueble, ya que estaríamos pagando básicamente por una obra de arte.

  • Bodil Kjær: Grete Jalk, the Grande Dame of Danish Design, UN, 1990.