Logo image
Logo image

Trucos para ahorrar durante la Navidad

5 minutos
Con estos consejos descubrirás que ahorrar en Navidad no es nada difícil y puede traer beneficios que podrás disfrutar durante el nuevo año que inicia.
Trucos para ahorrar durante la Navidad
Última actualización: 01 diciembre, 2022

Con la llegada de la Navidad viene la alegría, pero también las compras, así que conviene conocer los trucos para ahorrar durante esta época que de vamos a compartir. No se trata de reprimirse a la hora de adornar la casa o de comprar los regalos, sino de pensar con cabeza fría.

Además, hay que decirlo, nada es más valioso e importante que disfrutar de tus seres queridos y de ti misma en estos tiempos. La unión, la tranquilidad y el amor son los regalos más valiosos que podrás ofrecer a los tuyos.

¿Cómo ahorrar durante esta Navidad?

Según el Barómetro de tendencias de compras navideñas de American Express, cada español gasta un promedio de 925 euros en Navidad. Los principales destinos de inversión son regaños, comida y viajes.

Claro que estas cosas pueden llevarte a festejar de una forma memorable, pero antes de gastar, conviene pensar en cómo ello podría impactar tu economía el resto del año o buscar las mejores opciones de inversión.

Precisamente, a continuación, vamos a contarte cuáles son esos trucos que te permitirán ahorrar durante la Navidad. ¡Aquí vamos!

1. Guarda una parte de la paga extra

La mayoría de las personas reciben en diciembre una paga extra o prima. Este dinero suele destinarse a la compra de diferentes artículos o servicios que llenan el ser, suele gastarse de forma irracional y motivada por la emoción.

Pues buen, el primero de los trucos que tenemos para ahorrar en Navidad consiste en tomar un porcentaje de este dinero extra y ahorrarlo. Pero no para ahí, la idea es que lo tengas en una cuenta o fondo en el que hagas el ahorro cada vez que te llegue ese bonus laboral a lo largo del año.

Ahora bien, también podrías tomar ese dinero o parte de él para pagar una deuda cuyas cuotas son muy altas o te generan estrés durante todo el año.

2. Evita financiar las actividades navideñas con tarjetas o préstamos

Some figure
Ahorrar en Navidad es posible si moderas tus compras online o evitar gastar todo el cupo de tu tarjeta de crédito.

Un error muy habitual es financiar las fiestas de Nochebuena o Año Nuevo con las tarjetas de crédito o préstamos, pues tendrás que pagarlas a cuotas durante el año que inicias, sumando los intereses que estas generan.

En el caso en el que dispongas de tarjetas de crédito con intereses del 0 % también debes tener cuidado. Puedes sobrepasarte en el gasto afectando la liquidez o disposición económica del año o aumentar el gasto por otros conceptos como cuota de manejo o gastos no especificados.

Si no tienes una opción diferente a usar estos medios para disfrutar de la Navidad, ponte un tope de gasto. Con esto queremos decir que puedes elegir un porcentaje del cupo total de la tarjeta para estos gasto, lo demás no lo gastes.

3. Haz un presupuesto y no te engañes

Uno de los trucos para ahorrar en Navidad que más funcionan y tiene que ver con la creación de un presupuesto. Allí deberás consignar todas las cosas y actividades en las que vas a invertir y les asignarás un valor que sea lo más fidedigno posible.

Hasta ese momento todo es muy sencillo. Lo que deberás hacer a continuación es revisar ese presupuesto y eliminar los gastos no necesarios o que consideres que no son tan importantes. Ahora sí, tendrás que ejecutar ese presupuesto sin salirte de él, no deberás gastar un peso más del asignado a cada actividad.

Lo que sí sería ideal y está permitido es que hagas las compras gastando menos de lo presupuestado. A eso que te sobre no le pongas otra tarea, ahórralo.

4. ¡No desaproveches las promociones, pero ten cuidado con ellas!

En el mes de diciembre llegan muchas promociones y días especiales para hacerlas compras. Así que prepara la lista de regalos con anticipación para que puedas aprovechar promociones. Otra opción es hacer las compras en octubre o noviembre, aprovechar los descuentos o cambios de colección.

No obstante, aunque esta es una buena idea, deberás tener mucho cuidado con las promociones, no te emociones al ver precios bajos, pues puedes terminar comprando de más o cosas que no estaban en la lista y hasta ahí llegará tu ahorro.

5. Prepara un menú navideño alternativo

Some figure
Ahorra en Navidad proponiéndole a tu familia un menú alternativo y con productos de temporada.

En diciembre suelen comerse algunos alimentos que no se consumen durante el año, como los pavos, los cochinillos y las natillas, entre otros. Como la gran mayoría busca los mismos productos, hay una gran demanda que aumenta el precio.

Así las cosas, para ahorrar en la comida de Navidad es conveniente elaborar un menú alternativo y compuesto por productos de temporada en la región para ahorrar. En cuanto a los licores, procura no comprar los más costosos u opta por preparar bebidas tradicionales caseras.

6. Planifica tus viajes de Navidad o Año Nuevo

Viajar es una experiencia única y más si piensas conocer un nuevo lugar. Sin embargo, viajar en temporadas altas como Navidad y Año Nuevo pueden llevarte a gastar mucho dinero sin necesidad.

Lo primero que debes hacer es planificar tu viaje y tratar de comprar los tiquetes o el paquete turístico con la mayor anticipación posible. Otra opción, si el destino es lo de menos, es esperar promociones de última hora.

En todo caso, modera tus gastos en el lugar de destino, más si debes hacer cambios de moneda y evitar comprar cosas que no necesitas o souvenirs que son poco útiles y pueden representar un desperdicio del dinero.

Ahorra en Navidad y disfruta en grande

Como puedes darte cuenta, ahorrar en Navidad no es para nada difícil, basta con ser un poco más racional. De esta forma podrás disfrutar de esta hermosa temporada sin poner en riesgo tus finanzas a lo largo de un nuevo año.

Como consejo final, te invitamos a hacer un ahorro programado a partir de enero que esté dedicado a la época decembrina, sin duda, será un gran apoyo financiero.