6 ideas para reutilizar tus cajas de cartón
Si tienes cajas de cartón por tu casa, olvídate de llevarlas al punto de reciclaje. Después de leer estas ideas para reutilizar tus cajas de cartón, te sorprenderá lo útiles que pueden llegar a ser y seguro que se te ocurren un montón de ideas más para llevar a cabo.
Algunas de ellas son divertidas; otras, prácticas y otras tantas, ideales para hacer en familia. No hay nada mejor que darle una segunda oportunidad a las cosas y, por eso, te traemos algunos ejemplos de cómo hacerlo.
Así puedes reutilizar tus cajas de cartón
Un regalo inesperado
No es novedad ver una caja y pensar en un regalo, ¿verdad? En lugar de comprar un empaque específico para este fin, puedes sorprender a un buen amigo con un detalle totalmente hecho por ti mismo.
Dependerá de tus habilidades; no obstante, puedes hornear unas galletas, hacer una bonita bufanda o un dibujo, tú decides. Después, ponlo en el interior de alguna de las cajas de cartón que tengas por casa y decórala como mejor te parezca.
Píntala, envuélvela con papeles de colores o con tela, como hacen los japoneses. Esta técnica se ha vuelto famosa de la mano de Marie Kondo y se llama Furoshiki. Verás que es más sencillo de lo que imaginas y mucho más sostenible; en este vídeo ella misma explica cómo hacerlo.
Reutilizar tus cajas de cartón con un juego XXL
¿Has jugado al Jenga? Se trata de ese juego en el que apilas bloques de madera e intentas ir sacándolos uno a uno sin que se caiga la torre. Es súper entretenido y si lo juegas con los peques, podrás trabajar su habilidad motora.
Pues imagina lo chulo que puede ser hacerlo en formato grande, ¿cómo? Pues con cajas de distintos tamaños haciendo una torre de tamaño humano. Puedes pasar una tarde entera pintándolas y decorándolas como más te guste y, una vez secas, será el momento de poner a prueba las habilidades de toda la familia.
Un poco de decoración DIY
Otra idea estupenda para reutilizar tus cajas de cartón y, de paso, embellecer tu hogar, es creando un letrero decorativo para poner en alguna de las paredes.
Las palabras o mensajes inspiradores se pusieron de moda desde hace algún tiempo y son una opción muy original y personal de resaltar tus paredes.
Utiliza las cajas para darle forma a cada letra, después píntalas con colores que vayan con tu paleta cromática, decóralas y cuélgalas directamente en el muro o en una cuerda o hilo. ¿No te encanta?
La caja de los recuerdos
Seguro que guardas un montón de objetos que te hacen recordar momentos importantes de tu vida. En lugar de que estén esparcidos por toda la casa, te proponemos que les hagas una caja especial para mantenerlos ordenados e intactos.
Puedes hacer tantas como recuerdos tengas. Es decir, una para esas cartas que te escribías con tu amiga de la adolescencia, otra para tus logros escolares, una más para los objetos que conservas de tu infancia… Decora cada una ad hoc con la temática que guarda en su interior y ponlas juntas en una estantería, ¿a que quedan bien?
Reutilizar tus cajas de cartón con un organizador de cajones
Si tienes varias cajas de diferentes tamaños, crea separadores para tener tus cajones súper ordenados. Usa las cajas de las infusiones, de galletas, de dulces, etc.; para ello, pégalas unas con otras hasta lograr que encajen dentro de tu cajón.
Tendrás varios compartimentos para que los distintos objetos no se mezclen entre sí. Como siempre, la clave está en la decoración que elijas y en la forma que les des para que se vean bonitas. Puedes valerte de pinturas, papeles, telas o cualquier material que tengas en casa.
Una casita para los pájaros
¿Has visto esas casitas para pájaros de madera tan bonitas en algunos jardines? Si tienes una terraza, puedes poner una enganchada a la rama de algún árbol o planta. ¿Sabes qué? Puede ser de cartón. Es cierto que será menos resistente, pero puedes renovarla cuando se te estropee.
Reutilizar tus cajas de cartón puede darte mucho juego y verás que pasas un tiempo muy entretenido. De paso, cuidas un poco del medio ambiente.
Piensa en que la mayoría de los objetos que tienes en casa, pueden tener una segunda vida si utilizas tu creatividad. ¿Se te ocurren algunos usos más para todas esas cajas?
Imagen principal: Business photo created by jcomp – www.freepik.com