Cómo hacer un belén con productos reciclados

En Navidad no puede faltar el belén, pero para hacerlo no es necesario tener que comprar figuras; en realidad, puede montarse a partir de materiales reciclados.
Cómo hacer un belén con productos reciclados
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 03 marzo, 2022

El belén es un recurso navideño que no puede faltar en las casas, colegios, oficinas, lugares públicos, etc. Es una manera de adornar los espacios y generar un ambiente de Navidad. Para ello, te mostramos cómo hacer un belén con productos reciclados.

Cualquier objeto o material que queramos tirar a la basura puede tener un segundo uso. De esta manera, se está contribuyendo con el medio ambiente; incluso, tras reutilizarse, es posible que se quiera tirar, pero no hay que olvidar que se debe hacer en contenedores de reciclaje.

No obstante, en Navidad parece que está la idea de que todo debe ser nuevo, caro y para estrenar. En el fondo, no es preciso hacer esto. El belén puede hacerse a través de cualquier material, lo importante es darle forma y sentido.

Montar el belén, tarea de toda la familia

Portal de Belén.

Montar el belén es una tradición arraigada desde hace mucho tiempo. En tiempo de Navidad es algo que no puede faltar, junto con otros tipos de adornos para la decoración, como son el árbol de Navidad, las luces, el espumillón, etc.

Es importante que los niños vean cómo se siguen manteniendo las tradiciones. En realidad, puede contribuir toda la familia, siendo una actividad muy sencilla y práctica para hacer entre todos juntos.

De la misma manera que los niños trabajan en el colegio la función de Navidad, hacen adornos y decoran su aula, ¿por qué no pueden hacerlo también en casa? Hay que darles pie a que lo hagan, es tarea de todos, pero sirviendo los padres como guías.

– El belén tiene muchos años de historia; es algo que no debemos perder.-

Reciclar envases para hacer un belén

Portal de belén con envases.
Portal de belén / anachicuca.blogspot.com

Reciclar es obligación de todos. En lugar de estar arrojando todos los días envases y plásticos al cubo de la basura, ¿por qué no reutilizar algunos de estos materiales? Veamos de qué manera puedes hacer para, así, montar el belén:

  • Los recipientes de los yogures puede ser útiles para hacer un castillo, para infraestructuras urbanas o para hacer un muñeco.
  • De la misma manera, puede hacerse con los botes del Actimel, los cuales son estilizados arriba y tienen también anchura en el centro, simulando muy bien el cuerpo de una persona.
  • Latas de conserva: pueden ser útiles para hacer de fuente, de cuenco para guardar comida o la paja, e incluso de cuna para el niño Jesús. Hay que tratar de utilizarlos como recipientes.
  • Tarros de cristal: son útiles para colocar velas dentro y que simulen una fogata. También pueden ser recipientes donde guardar cosas en su interior.

Reutilizar cajas de cartón o madera

Portal de belén con cartón.
Portal de belén con cartón / pequeocio.com

El cartón y la madera suelen desecharse habitualmente, cuando en realidad tienen infinidad de usos una vez que han cumplido su función. En este caso, algunas ideas interesantes serían las siguientes:

  • Caja de zapatos: puede servir para hacer un belén. Su anchura y profundidad es perfecta, además, si la caja es marrón, no será necesario aplicarle ningún color o envoltorio.
  • Construcción de un castillo o casas a través de cartones pegados.
  • Las cajas de madera, tales como las de la fruta, pueden ser útiles para hacer infraestructuras urbanas, incluso pueden separarse las maderas y hacer un carro con ellas.

No deshacerse de los huevos que no van a consumirse

Portal de belén con huevos.
Portal de belén / bebesymas.com

Otra manera de trabajar un belén es a través de los huevos de gallina. Muchas veces se pasan de fecha y los tiramos, pero en Navidad pueden tener una doble función.

  • Píntale a cada huevo unos ojos, nariz, boca y pelo. De esta manera, pueden representar a los distintos personajes del belén, incluyendo a la burra y el buey.
  • Ofrecerá una estética bastante curiosa a la par que cómica.
  • Hay que pegarles telas y otros recursos que consideres oportunos para que puedan ser más realistas.

Otros recursos interesantes

La plastilina siempre ha sido un buen medio para poder crear figuras, casas, vegetación, etc. A los niños se les da muy bien crear y jugar con ella, por eso, si tienes en casa plastilina que ya no utilices, puedes darle de nuevo otro uso.

Los rollos de papel o los dedales sirven para hacer figuras, al igual que el propio papel de aluminio para hacer los ríos. También, la arena y la paja del campo pueden ayudar en la escenografía, tanto para hacer caminos como para recrear un poco la naturaleza y el entorno.



  • Spörr, Walter; Von Mehart, Nenna: Cómo hacer belenes, Ceac, 2003.