¿Cómo realizar un mural de borlas?

26 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
El mural de borlas se configura como un recurso en el que se mezcla la innovación, la originalidad, el tradicionalismo y el carácter bohemio.

En el mundo del interiorismo, la decoración de las paredes ofrece múltiples posibilidades. Pueden aplicarse colores, colgarse cuadros, pegar vinilos, etc. Si queremos destacar con algo original que no se encuentre normalmente en las casas, es momento de que aprendas cómo realizar un mural de borlas.

Generalmente, nos limitamos a utilizar recursos decorativos básicos. Es una manera de limitar nuestras capacidades y recurrir únicamente a aquello que puede ayudarnos a salir del paso. Sin embargo, existen otras posibilidades que dinamizan la estética de nuestro hogar.

El mural de borlas no es algo nuevo. En el fondo, es un recurso que ha sido empleado desde hace siglos y que actualmente se está convirtiendo en una nueva tendencia. Ofrece diferentes tipologías y colores, convirtiéndose en un componente muy interesante para adornar cualquier estancia.

Estéticamente, ¿qué puede aportar?

Cómo hacer un mural de borlas
Imagen: bohodecochic.com

Este recurso decorativo tiene mucho que decir dentro de un interior. Los significados que ofrece están fuera de lo común; es decir, genera un contenido que otros elementos no llegan a tener, tanto por el formato como por su propia estética.

En realidad, es un medio polivalente, pudiendo estar en ambientes bohemios y alternativos como también en estilos clásicos y formales. Se genera un contraste muy curioso entre el fondo (la pared) con el propio mural, destacando de forma contundente.

Si queremos darle una respuesta a la pregunta ¿qué puede aportar?, deberíamos explicar que su aportación se relacionaría con la innovación y la originalidad combinado con cierta dosis de tradicionalismo y antigüedad. En otras palabras, está muy cerca de ser un elemento vintage.

– Si quieres destacar y decorar con elementos más novedosos, los murales de borlas son todo un acierto.-

Proceso de realización: 4 pasos a seguir

DIY de un mural de borlas
Imagen: handfie.com

A la hora de llevar a cabo las borlas, hay que tener presente que el proceso es algo laborioso y requiere paciencia. Eso sí, existen múltiples formas de trabajarlo y de poder combinar colores para conseguir el objetivo que desees. Estos son los primeros 4 pasos a seguir:

  1. En primer lugar, debemos tener los materiales a mano. Se necesita hilo grueso de diferentes colores, un rectángulo de cartón del tamaño de una palma de la mano y unas tijeras.
  2. El siguiente paso sería darle vueltas con el hilo sobre los extremos del cartón, con el fin de que tengamos lo suficiente como para que podamos quitar el cartón. De esta manera, quedará una forma circular. Después, hay que introducir por el agujero central el hilo restante y se hace un nudo.
  3. Una vez que tenemos la forma de una soga circular, podemos atar la parte superior de la circunferencia con otros hilos que tengamos sueltos, es decir, cerca del nudo que hemos hecho.
  4. Finalmente, debemos cortar los hilos de la parte curva para que queden colgando. La idea es que estén en suspensión y, a partir de ahí, puedan ganar cierto movimiento.

Debemos recordar que las borlas son una parte del propio mural y que deben quedar colgando de este. Por tanto, se hace necesario que pasemos a conformar lo que sería el mural al completo.

Realización del mural de borlas

Murales de borlas
Imagen: pinterestitacreadora.blogspot.com

Para poder llevar a cabo el mural debemos hacer una combinación entre las borlas, cuyo proceso de realización acabamos de explicar, y el macramé. La finalidad es que consigamos hacer, así, un recurso que abarcará gran parte de una pared.

No obstante, también está la posibilidad de que colguemos únicamente las borlas con hilos sobre una vara de metal o sobre otras telas. De hecho, pueden hacerse entrelazados de hilos para que, sobre estos, podamos colgar las borlas.

– Da rienda suelta a tu imagiación trabajando este tipo de murales.-

¿Dónde queda mejor?

Mural de borlas paso a paso
Imagen: etsy.com

Para disponerlo dentro de una habitación, el salón es el espacio perfecto donde colgar el mural. No es cuestión de que se sitúe en un sitio donde obtenga todo el protagonismo, sino que pueda complementar con el resto de decoración.

También queda muy bien en los pasillos, ayudando a ambientar este espacio y ornamentando las paredes que, generalmente, se cubren con cuadros y fotos. De este modo, se está decorando de una manera más sutil.

Finalmente, podemos destacar que este tipo de murales deben quedar visibles. Por eso, es preferible que estén también en recibidores o comedores, en lugar de situarlos en habitaciones más privadas como dormitorios.

Imagen principal: pinterest.es/pin/460141286929935436/

  • Ventura, Anna: 1000 ideas prácticas en decoración del hogar, Universe Publishing, 2003.