Crea tu propio sofá cama

Yamila Papa 16 agosto, 2018
Tener un sofá cama en casa puede ser lo que necesitamos para cuando invitamos gente a dormir, pero también si queremos un sitio donde relajarnos y disfrutar de nuestro tiempo libre, ya sea en la sala como en exteriores.

Si eres de aquellas personas que reciben la visita de familiares o amigos el fin de semana y no tienes una habitación adicional, un sofá cama es justo lo que necesitas. O quizá te gusta tumbarte en el sofá para mirar una película, leer o incluso dormir una siesta por las tardes sin desarmar tu cama.

Atendiendo a estas necesidades que se presentan en muchos hogares, en este artículo te contaremos cómo crear tu propio sofá cama, tanto para interiores como exteriores.

Cómo hacer un sofá cama estándar

Nos ocuparemos de crear un sofá cama hecho con diferentes estructuras nos da la posibilidad de guardar las almohadas o la ropa de cama en su interior. Cuando nadie lo está usando para dormir, se pliega y queda como un sofá ‘común’.

Es fundamental que saques bien la medida antes de comprar o cortar las maderas. Puedes hacerlo según el espacio que tengas en casa.

La base está formada por cuatro listones unidos entre sí —como si fuese un marco— y cuatro tacos, uno en cada esquina, que serán las patas. Sobre esta base se coloca un cajón, que puede ser de dos compartimentos para que tenga más robustez.

Para hacer el respaldo, necesitas dos tablones largos que se colocan de forma horizontal en los extremos de cuatro tablones más cortos. Dos se ponen en cada punta y los dos restantes, a la misma distancia entre sí.

Para reforzar aún más esta estructura, te recomendamos que entre cada tablón vertical pongas una tabla de madera bien sujeta.

Luego, coloca una tabla completa en el respaldo —puede ser de contrachapado— y otra del lado de atrás. La parte que queda libre o sin tapar es donde irá luego el cajón y la cubierta; con respecto a esta última, estará formada por un colchón y una tabla unidos al cajón o baúl con bisagras.

Toda la estructura se forra con espuma y, posteriormente, se tapiza. La idea es que, cuando necesites usar el sofá cama, lo abras a la altura de las bisagras, retires la ropa de cama y coloques encima el colchón. ¡Así tus invitados dormirán más cómodos!

Sofá-cama.

Cómo hacer un sofá cama con pallets

Seguro conoces los famosos ‘pallets’, esas estructuras de madera cada vez más usadas en las manualidades y el DIY debido a su versatilidad y resistencia. Los aficionados a la carpintería los usan bastante, son asequibles —incluso en algunos lugares los regalan— y son muy fáciles de manipular.

Un sofá cama de pallets puede usarse tanto para la sala de nuestra casa como para el jardín, el balcón o la terraza. Si lo usarás en exteriores, debes tener en cuenta que la madera necesitará un tratamiento adicional para soportar las inclemencias del tiempo.

Materiales

Los materiales que necesitas para esta manualidad, ideal si te gusta el reciclaje, son:

  • 2 pallets.
  • 1 colchón (del tamaño que quieras).
  • 4 ruedas o tacos de madera (según si lo quieres mover o dejar fijo).
  • Clavos, tornillos, martillo.
  • Lijadora eléctrica y taladro.

Pasos a seguir

  • Lija bien la superficie de los pallets, para que queden suaves al tacto.
  • Refuerza colocando clavos en las tablas que se encuentren flojas.
  • Presenta un pallet al lado del otro y únelos entre sí con tornillos largos para que no se muevan.
  • Una vez que la estructura esté lista, añade las ruedas o patas en la parte de abajo.
  • Puedes pintar las maderas del color que quieras.
  • Deja secar bien y luego coloca el colchón con una sábana o cobertor. ¡Y ya está listo!
Camas hechas con palés

En este proyecto, tendrás que poner el sofá cama contra una pared. Sin embargo, si lo prefieres, puedes emplear la técnica del respaldo de la opción anterior y unirla a la estructura.

Por ejemplo, está la alternativa de poner dos pallets juntos como la base y fijarlos a esta. Otra opción es cortar un pallet por la mitad y unirlo, para que el respaldo no quede tan alto. Además, necesitarás cojines y almohadas para decorar o hacer más cómodo el respaldo.

Deja volar tu imaginación y construye el mejor sofá cama, sin gastar demasiado dinero y con lo que tienes en casa. Sin duda, ahorrarás bastante más que si lo compras en una tienda. De esta manera, tendrás un hermoso espacio para disfrutar en cualquier momento o recibir como corresponde a tus visitas.

Te puede gustar