Ahorrar dinero: reutiliza para no malgastar

Ivana Jerman · 3 agosto, 2018
Diariamente utilizamos y desechamos. En este artículo tienes algunos consejos para ahorrar dinero reciclando y diseñando objetos nuevos para tu hogar.

Debes tener en cuenta que puedes ahorrar dinero creando una variedad infinita de muebles nuevos u objetos decorativos y funcionales para tu casa sin necesidad de gastar. Además, puedes jugar con tu creatividad y armar algo visualmente bello, con los colores y materiales que más te gusten.

En este artículo te proporcionamos algunas ideas para que des una nueva oportunidad a aquellos objetos que pensabas desechar.

Cómo ahorrar dinero creando pequeños objetos

Reutiliza las latas

Si sueles consumir comida enlatada como legumbres o atún, puedes reutilizar el contenedor. La lata es un material resistente que puede someterse a pinturas o al acabado que desees.

  • Crea macetas

Es muy sencillo: lava la lata, retira etiquetas o papeles adheridos a la misma y luego sécala bien. Puedes pintar la lata y realizarle pequeños orificios en la base; así cumplirá la función de maceta. Son ideales para plantas aromáticas, pequeñas suculentas o cactus. Es una estrategia interesante para ahorrar dinero y no gastar en macetas pequeñas.

ahorrar dinero con macetas con latas

  • Crea recipientes para cubiertos

A las latas medianas o grandes puedes someterlas al mismo procedimiento mencionado previamente; en ellas podrás almacenar tenedores, cucharas, cuchillos, entre otros. Siempre necesitamos un contenedor adicional para poner nuestros utensilios.

Reutiliza los frascos

La miel, las mermeladas, o las conservas en tarros de cristal son alimentos frecuentes en nuestros hogares. Además, algunas marcas poseen frascos hermosos que da pena desechar. ¿Qué mejor alternativa que conservarlos y hacerlos protagonistas de nuestro hogar?

  • Haz floreros

Con un frasco de cristal puedes crear fantásticos floreros. Puedes aplicarles cintas, pintarlo o decorarlo con washitape. Son infinitas y muy económicas las formas de decorarlo, y puedes hacerlo con materiales que tengas en tu casa. Así, tendrás nuevos centros de mesa, o floreros colgantes, si lo deseas.

  • Construye lámparas originales:

En época no festiva seguro que tienes tus guirnaldas de luces navideñas almacenadas en el garaje. Puedes simplemente introducirlas dentro de un frasco previamente decorado o sin decorar y ¡listo! No has gastado dinero y has creado una lámpara original para tu habitación o sala de estar.

Cómo ahorrar dinero restaurando muebles viejos

Siguiendo el concepto del reciclaje, existe otra forma de ahorrar dinero. Puedes restaurar objetos antiguos o partes de muebles que han quedado olvidados y acumulando polvo. Ya sea una escalera, una cajonera vieja o alguna silla, siempre puedes darle una segunda vida.

Aquí te presentamos ideas originales para no acumular viejos muebles aparentemente inservibles. Si ya posees algo que crees que irá a parar a la basura… ¡Piénsalo dos veces!

  • Haz un nuevo perchero con sillas

Si tienes sillas viejas que ya no cumplen su función, tienen una pata floja o la madera dañada te presentamos una opción muy original para transformarlas en un pequeño perchero. Corta la silla por la mitad en el sentido que más te agrade y adhiérela a la pared, antes de pintarla como desees.

Este nuevo pequeño perchero es muy práctico para habitaciones, para colgar toallas en baños o acomodar tu ropa para el día siguiente.

  • Haz un nuevo perchero con una antigua escalera

Al igual que con la silla-perchero, podrás hacer lo mismo con una escalera de obra. Si no sabes donde ubicarla, si ya no la necesitas o si su estructura es inestable para utilizarla como tal, ¡no la deseches! Puedes pintarla de otro color, mantener su color original y barnizarla para protegerla, o agregarle canastos colgantes si lo deseas.

DIY perchero con escalera

Seguro que te servirá para colgar objetos o para utilizarla como decoración en algún ambiente de tu hogar.

  • Construye repisas con cajones viejos

Si tienes en tu trastero algún mueble deteriorado que ya no tiene arreglo, o no tienes lugar para guardarlo, puedes crear una repisa muy original. Píntalo del color que te guste y cuélgalo de la pared. Es una idea original que, además, es ideal para almacenar los objetos pequeños. Es más, puedes añadirle ganchos pequeños y colgar llaves o collares de tu nueva repisa.

Como verás, reciclar es fácil y divertido. Hay infinitas formas de ahorrar dinero y reutilizar elementos que ya tienes en tu casa.

Recuerda: si se quiere, se puede. Si no quieres o no debes gastar dinero, seguramente estas ideas te ayudarán a renovar pequeños espacios y decorar. Siempre es agradable darle una segunda oportunidad o una funcionalidad distinta a los objetos de todos los días. 

Antes de salir al mercado en busca de un algo nuevo, guarda tu billetera, observa los rincones de tu hogar e imagina.